Para llevar a cabo una digitalización exitosa que les permita seguir creciendo, las organizaciones deben contar con la infraestructura tecnológica adecuada, como centros de datos, soluciones en inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, servicios en la nube y de automatización. Pero lo más importante es que deben contar con el acompañamiento de expertos para una operación exitosa y personalizada.

La digitalización se ha convertido en un elemento clave para el éxito de las empresas y las economías. En México, diferentes expertos han hablado sobre la importancia de esta transformación y han puesto énfasis en el desarrollo de infraestructura para impulsar la innovación y la competitividad.

Primero, es necesario abordar la importancia de las infraestructuras físicas que hoy sostienen los millones de procesos que permiten que las industrias funcionen correctamente: los centros de datos. Octavio Camarena, CEO de KIO, asegura que los centros de datos son el corazón de la economía digital, pues además de almacenar y procesar grandes volúmenes de información, también facilitan la escalabilidad de servicios.

“Los centros de datos son el corazón de la digitalización. Ahí viven los datos, las aplicaciones y los servidores que hacen posible la tan mencionada transformación digital. Su importancia comienza a incrementarse con la IA, que demanda una capacidad de procesamiento enorme. Actualmente en KIO Data Centers estamos atravesando la mayor etapa de crecimiento de nuestra historia, con el objetivo de consolidar nuestra presencia en el país y otras regiones de Latinoamérica, estamos pensando triplicar nuestros centros de datos en los próximos cinco años”, señala el CEO.

Un informe de Gartner, que realiza análisis de investigación para las TIC, proyecta que en 2024 la inversión en infraestructura de data centers alcance los 236 mil millones de dólares. Este crecimiento refleja la demanda de soluciones de almacenamiento y procesamiento de datos, impulsada por la expansión de tecnologías emergentes, como la IA y el Internet de las Cosas.

“Por otro lado, es importante destacar que la sostenibilidad y la eficiencia serán claves en la evolución de los centros de datos. Con la creciente demanda de energía, las empresas deberán adoptar tecnologías más sostenibles que minimicen el impacto ambiental sin comprometer el rendimiento. Asimismo, la regionalización también se presenta como una tendencia importante, ya que la necesidad de cumplir con regulaciones locales y reducir la latencia está llevando a las empresas a establecer centros de datos en diversas regiones”, explica Camarena.

Ciberseguridad, un factor determinante

Debido al aumento exponencial de ciberataques en México, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. Nuestro país se ha posicionado como un objetivo destacado en LATAM, superando en ataques cibernéticos a Brasil y Colombia, por lo cual resulta urgente que las empresas busquen anticiparse.

“Se estima que el costo promedio de un ciberataque exitoso en México es de alrededor de 2.5 millones de dólares, incluyendo pérdida económica directa, costo de recuperación y daño reputacional. Por otro lado, los sectores más vulnerables a los ciberataques en nuestro país son el financiero, telecomunicaciones y gobierno, siendo blanco de continuos ataques mediante phishing, ransomware y ataques de denegación de servicio. Ante este escenario, no hay empresa que no necesite la más mínima solución o acompañamiento en ciberseguridad”, reflexiona Octavio Camarena.

En México, empresas especializadas como KIO lideran el mercado por su solidez en los más grandes ecosistemas digitales de América Latina y tienen la capacidad tecnológica para sostener infraestructura de TI. Además, se encuentran en constante crecimiento con el propósito de mejorar su conectividad y garantizar una infraestructura robusta y eficiente que se convierta en punto focal para tendencias como el nearshoring, facilitando así la conectividad y operaciones de empresas internacionales en México.

IA, motor de la innovación

La IA ha revolucionado diversos sectores y, de acuerdo con Octavio Camarena, seguirá transformando todos los negocios. “El mercado de la IA está en pleno auge. Según Statista, superará los 184 mil millones de dólares en 2024 y seguirá creciendo hasta alcanzar los 826 mil millones en 2030. Este crecimiento está impulsado por la necesidad de procesar enormes volúmenes de datos en sectores como salud, finanzas, logística, entre otros”, explica Octavio.

“Es la primera vez que tenemos una tecnología que va desde la automatización hasta la toma de decisiones basada en la data, prácticamente sin la intervención humana; sin duda, sectores como salud, logística, manufactura y financiero serán algunos de los mayores beneficiarios. En salud, la IA permitirá diagnósticos más rápidos y precisos, en finanzas, habrá productos personalizados y una adecuada administración de riesgos, mientras que en logística optimizará rutas y mejorará la eficiencia en la cadena de suministro. Por ejemplo, en la manufactura, ya estamos viendo el impacto de la robotización impulsada por IA, esta convergencia permite procesos más rápidos, productivos y eficientes. El reto para estos sectores será integrar estas tecnologías sin perder de vista la importancia del factor humano, que sigue siendo vital para la creatividad y la innovación”, refiere el CEO de KIO.

"Tanto la evolución digital de las empresas, como el día a día de las personas nos lleva a reconocer que la tecnología, en todas sus vertientes, es la columna vertebral que está transformando la forma en la que operan los distintos sectores."