Los científicos aún no tienen claro qué tan efectivas serán las vacunas contra la nueva variante señalada por un equipo en Sudáfrica, que muestra mutaciones que podrían resistir la neutralización. Hasta ahora, solo se han identificado completamente varias docenas de casos en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong e Israel. La OMS denominó a la variante como “preocupante” y la denominó Ómicron.

¿Por qué la variante Ómicron es distinta?

La nueva variante, B.1.1.529, tiene una “constelación de mutaciones muy inusual”, con más de 30 solo en la proteína del pico, según Tulio de Oliveira, director de la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de KwaZulu-Natal.

En el receptor ACE2, la proteína que ayuda a crear un punto de entrada para que el coronavirus infecte células humanas, la nueva variante tiene 10 mutaciones. En comparación, la variante Beta tiene tres y la variante Delta dos, dijo de Oliveira.

La variante comparte similitudes con las variantes Lambda y Beta, que están asociadas con una evasión innata de la inmunidad, dijo Richard Lessells, especialista en enfermedades infecciosas de la Plataforma de Secuenciación de Investigación e Innovación de KwaZulu-Natal.

Todas estas cosas son las que nos preocupan de que esta variante no sólo haya mejorado la transmisibilidad, por lo que se haya propagado de manera más eficiente, sino que también podría evitar partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema inmunológico".

¿Dónde se ha detectado?

La nueva variante Ómicron se ha detectado en gran medida entre los jóvenes, la cohorte que también tiene la tasa de vacunación más baja de Sudáfrica. Poco más de una cuarta parte de las personas de entre 18 y 34 años en Sudáfrica están vacunadas, dijo el Dr. Joe Phaahla, Ministro de salud del país.

Si bien los casos de la variante se concentran principalmente en el centro económico del país, particularmente en la capital administrativa, Pretoria, es “solo una cuestión de tiempo” antes de que el virus se propague por todo el territorio a medida que las escuelas cierran y las familias se preparan para viajar durante las vacaciones de temporada, dijo el Dr. Phaahla.

También hay al menos un caso reportado en Bélgica.

¿Qué dice la OMS?

Asesores de la Organización Mundial de la Salud llamaron a la nueva variante como Ómicron y la calificaron de “preocupante” y “altamente transmisible”. Sin embargo, podrían pasar semanas hasta que se conozca su impacto en las vacunas contra el Covid-19.

Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus''.

La clasificación como “variante preocupante” también ha sido recibida por otras como la variante delta.

¿Cómo ha respondido el mundo?

Los países de la Unión Europea y otros como Guatemala ya empezaron a cancelar vuelos desde Sudáfrica para evitar la llegada de personas infectadas con la variante.

Aunque no se sabe mucho sobre su transmisibilidad, los reportes de la variante también han hecho que se desplomen los mercados en el mundo.