Esta semana: Enfermas de Belleza

Autora: Renee Engeln

Trama

Este es un libro que analiza las consecuencias de los cánones de belleza en mujeres y niñas. Enfermas de belleza: cómo la obsesión de nuestra cultura por el aspecto físico hace daño a chicas y mujeres (HarperCollins, 2018), de la doctora y profesora de psicología Renee Engeln, invita a reflexionar sobre la percepción que tenemos del cuerpo.

Los cinco capítulos recogen las entrevistas que Engeln realizó a mujeres de distintas edades y estratos sociales para identificar cómo son afectadas por lo que ella llama “enfermedad de la belleza” y cómo hacen para sobrellevarlo. El estudio se enfoca en mujeres estadounidenses principalmente; sin embargo, arroja resultados interesantes e historias impactantes con las que, desafortunadamente, muchas mujeres se pueden identificar.

¿Cómo se lee?

El primer capítulo explica qué es la “enfermedad de la belleza”: la obsesión social y cultural que se tiene sobre los cuerpos, la exigencia y la presión (principalmente dirigida a las mujeres) para que sean hermosas y delgadas, sobre otras cualidades. Este capítulo recupera datos sobre la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que muchas mujeres destinan diariamente al cuidado de su apariencia. 

Los siguientes tres capítulos profundizan en los resultados del estudio y describen cómo la vergüenza, los medios de comunicación y las redes sociales alimentan la enfermedad de la belleza, lo que suele derivar en problemas de percepción, como la gordofobia y la disforia, o sociales como la objetivación mediática y el sexismo, entre otros.

El último capítulo se enfoca en cómo contrarrestar la enfermedad de la belleza en nuestro día con día y con las mujeres que nos rodean. 

En sus propias palabras

No podemos defender realmente lo que nos importa si nuestros pensamientos están atrapados en el espejo”.

Renee Engeln, profesora de psicología y directora del departamento Body and Media Lab de la Universidad de Northwestern, Chicago. Tweet

Conclusión

Este libro explora la obsesión por la belleza como un problema cultural que afecta la percepción que las personas tienen sobre ellas mismas y sobre los demás. Vale la pena leerlo en estos días, cuando las redes sociales y el contenido multimedia es parte importante de nuestro consumo diario. 

¿Para quién es?

Autora: Valeria Dimanche. Gestora cultural, directora de Cardumen y académica del Centro de Promoción Cultural del ITESO.