EL ASESINO DE ANA KAREN

Tomada de Facebook

El 12 de diciembre de 2012, Ana Karen Huicochea Garduño, de 17 años de edad, fue asesinada en Temixco por su novio Eduardo Villalobos Villanueva, de 23 años, quien era ingeniero en sistemas y vivía en Guadalajara.

La joven lo conoció en 2010 jugando Xbox y después entablaron una relación a distancia. En 2012, él viajó a Morelos y se presentó con sus padres.

Tomada de Facebook

De acuerdo con los relatos, Ana Karen lo terminó porque era posesivo y hackeo sus cuentas.

El día del crimen, Eduardo acudió a la casa de su ex novia: discutió con ella, forcejearon, la sometió en el sillón y la mató de tres disparos. La activista fue la primera en encontrar el cuerpo.

Tomada de Facebook

Hasta la fecha, sigue prófugo a quien han calificado como un psicópata.

SU LUCHA

Tomada de Facebook

Tras la muerte de su hija, Ana Luisa Garduño Juárez comenzó su lucha, marchas y viacrucis con las autoridades.

La mujer empezó a hacer sus propias investigaciones y diligencias con dinero de su bolsillo, siguiendo la pista del asesino.

“Han sido años de estar en esta lucha, de no desistir”, expresó.

Tomada de Facebook

En marzo de 2019, acusó que la carpeta de investigación se encontraba abandonada y responsabilizó al Fiscal Uriel Carmona. Esa vez, contó que ubicaron al asesino en Michoacán.

Tomada de Facebook

La activista participó activamente en el Frente de Víctimas del Estado de Morelos y en la exhumación de cuerpos en las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla. También fundó la asociación Ana Karen Vive.

Tomada de Facebook

En 2021, a los 51 años de edad, se tituló en Licenciatura en Derecho, ya que buscaba encontrar justicia para su hija y para otras víctimas. Ese mismo año perdió a su esposo por Covid-19.

LA MUJER AGUERRIDA

Tomada de Facebook

Aguerrida, fuerte y tenaz, así recordó su maestra Fernanda Yuselli a Garduño Juárez.

“Ella fue una mujer ejemplo, aguerrida, fuerte, tenaz, no agachaba nunca la cabeza, cada uno de sus poros exigía justicia para su hija Ana Karen, víctima de feminicidio”, expresó.

Tomada de Facebook

La docente manifestó su sentir de impotencia y hartazgo por la violencia en Morelos.

“La gente honrada es la que siempre tiene miedo, cuando los únicos que deberían temblar son los que piensan en hacer daño“.

TRES DISPAROS

Tomada de Facebook

Al igual que su hija, Ana Luisa Garduño recibió tres disparos cerca de la medianoche de este 27 de enero dentro de su negocio, un bar de nombre Apolo XI, en el centro de Temixco.

“Al interior del restaurante, ubicado sobre la Calle Álvaro Obregón, esquina Venustiano Carranza, en la Colonia Centro, se ubicó en el área de caja el cuerpo sin vida de quien fue identificada como Ana Luisa, de 51 años de edad, quien presentaba lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego”, informó la Fiscalía estatal.