LA APUESTA OLÍMPICA MEXICANA

Meses antes de que se aplazaran los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del verano del año pasado para el de este 2021, la titular de la Conade, Ana Guevara, pronóstico hasta 10 medallas para México en los escenarios nipones.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, no habló de preseas pero dijo que la expectativa era igualar la cosecha de cinco podios obtenidos en Río 2016.

A un mes de inaugurada la justa japonesa es difícil pronosticar metales porque todos los deportistas del orbe llegarán con un desfase en sus programas de entrenamiento y calendario competitivo por culpa de la pandemia por Covid-19 y su desempeño es incierto.

Sin embargo, una vez más, las esperanzas para el deporte tricolor se cifran en disciplinas en las que históricamente ha destacado a nivel olímpico, como los clavados, tiro con arco y taekwondo, y ahora se suman el softbol y beisbol, en su caso porque solo seis países participan en los respectivos torneos olímpicos, y el golf.

VAN CON TOKIO

Desde su histórica clasificación en 2019 y a que ya ha derrotado a Canadá y Estados Unidos, las potencias en la disciplina, el softbol mexicano se posicionó como aspirante a podio en Tokio 2020.

El formato de competencia en Tokio 2020 es de round robin, es decir todos contra todos y los cuatro mejores son los que pelean por las medallas, el uno y dos juegan por el oro.

Jugadoras, como Sashel Palacios y el entrenador Carlos Bernaldez tienen mucha confianza en regresar al país con una medalla en el cuello.

TIRAN A LO MÁS ALTO

Ganar primero la plaza en el Preolímpico Mundial de París y, después, el torneo en sí catapultó al equipo femenil de tiro con arco, integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, rumbo a Tokio como aspirante indiscutible a medalla en la fosa olímpica japonesa.

El equipo llegará también como campeón Panamericano a Tokio y una amalgama sin igual pues Aída fue subcampeona en Londres 2012 y Alejandra terminó cuarta en Río 2016.

CON EQUIPO COMPLETO

México acude a Tokio 2020 con equipo completo en clavados, el cual está integrado en su mayoría por exponentes que debutarán en una cita olímpica.

En este deporte de apreciación, el trampolín sincronizado varonil es la prueba en la que se tendría más posibilidades considerando que Yahel Castillo y Juan Celaya son medallistas mundiales.

Los medallistas olímpicos en ediciones anteriores, Germán Sánchez y Paola Espinosa, muy bien conocidos en las fosas internacionales, no clasificaron a la cita japonesa.

POR LA CONTINUIDAD

El taekwondo no podía faltar en la lista de deportes con posibilidades de medalla en Tokio 2020 aunque la referente mexicana de esta disciplina, María del Rosario Espinoza, no clasificó.

Briseida Acosta, quien se quedó con la plaza olímpica en los más de 67 kilos, espera seguir con la tradición de ver ondear la bandera de México en la ceremonia de premiación de esta categoría como ocurre desde Beijing 2008 precisamente con Espinoza.

De hecho, México es infaltable en el podio desde que la disciplina es oficial en el programa olímpico a partir de Sydney 2000.
.

SWING, PUTT...¿Y MEDALLA?

Abraham Ancer, segundo lugar del Wells Fargo del PGA Tour, y Gaby López, dos veces campeona en la LPGA en 2020, son las cartas fuertes del golf mexicano en el campo de Tokio 2020.

Junto con María Fassi y Carlos Ortiz las autoridades deportivas nacionales apuestan por este deporte para aportar a la causa tricolor en unos Juegos Olímpicos por demás atípicos como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

TAMBIÉN HACE AIRE OLÍMPICO

El levantamiento de pesas, con alguna de las dos exponentes femeniles que acudirán, entre ellas Aremi Fuentes, medallista de bronce mundial en 2019; el ciclismo de pista, el futbol y el beisbol son otras de las posibiliades de presea en los escensarios olímpicos japoneses.