INICIA LA CACERÍA, CHAPITOS DE 5 MDD

El 15 diciembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares de recompensa por la captura de cuatro hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán, identificados como miembros de “alto rango” del Cártel de Sinaloa. La recompensa aplicaba entonces para cuatro de los seis hijos varones del capo: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cada uno, aseguró entonces el Departamento de Estado, está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

LA CAÍDA DEL RATÓN

El 5 de enero de 2023, fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, en un operativo que dejó 10 soldados y 19 presuntos criminales muertos. La captura ocurrió a más de tres años de su fallida detención, también en la capital sinaloense, en el episodio conocido como “El Culiacanazo”.

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López había sido detenido durante un operativo de la Guardia Nacional en Culiacán pero fue liberado luego de que miembros del cártel tomaron diversos puntos de la ciudad, en los que desataron balaceras.

“El Ratón” es requerido por la justicia de Estados Unidos. De hecho, desde 2019, cuando su padre fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, existe una solicitud de extradición por parte de Washington, sin embargo, días después de su captura, un juez federal en México frenó cualquier intento de traslado al país vecino y ordenó que siga a disposición del juez que le dictó prisión preventiva.

A Ovidio Guzmán López, quien está preso en el penal del Altiplano, se le acusa en México de delitos contra la salud y armas de fuego

LA RESOLUCIÓN 18 Y LO QUE DIJO AMLO

El 27 de marzo de este año, senadores republicanos propusieron denominar terroristas a los cárteles del narcotráfico, lo que desató una respuesta desde Palacio Nacional, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso amagó con llamar a connacionales a no votar por ese partido en las próximas elecciones en Estados Unidos.

La propuesta, que generó la molestia del Mandatario, denominada Resolución 18, fue promovida por los congresistas Dan Crenshaw y Mike Waltz, para que el Ejército estadounidense combata a los cárteles de la droga en México y argumenta que el fentanilo mata en promedio a 80 mil estadounidenses al año y es la causa principal de muerte entre hombres de 18 a 45 años.

DE LA BILATERAL AL GOLPE

La visibilización del problema del fentanilo, que incluso alimentó la discrepancia entre López Obrador y los congresistas republicanos, derivó en una reunión entre funcionarios de seguridad de los dos países, para tratar el tráfico de armas a México y del opioide hacia Estados Unidos.

El 14 de abril de 2023, un día después de la reunión binacional de seguridad, en la que se pactaron acciones coordinadas contra el fentanilo, el Gobierno de Biden anunció medidas contra el Cártel de Sinaloa, responsabilizando a “Los Chapitos” de la fabricación de fentanilo en México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán López y anunció cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas y armas contra Iván y Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, así como contra otros 25 miembros del cártel por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero.

En suma, el Departamento estadounidense hizo públicas las acusaciones fincadas en una corte en Nueva York contra “Los Chapitos”; una más, en la misma ciudad, contra Ovidio Guzmán López y una tercera contra todos ellos, radicada en una corte de Illinois.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional”, afirmó  Merrick Garland, Secretario de Justicia de Estados Unidos.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, aseguró que “Los Chapitos” fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado jamás.

“Nos inundaron durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”, dijo.

LA INFILTRACIÓN

Las principales acusaciones contra el Cártel de Sinaloa que citó el Departamento de Justicia se basaron en los datos aportados por la DEA con la infiltración de tres agentes en México y Estados Unidos. Estos hombres grabaron reuniones de capos, conocieron laboratorios de fentanilo y atestiguaron el negocio criminal de “Los Chapitos”.

Miguel Alonso Payán, miembro del grupo de seguridad de Ovidio Guzmán López, declaró que el Cártel de Sinaloa enviaba hasta 500 mil pastillas mensualmente del opioide a Estados Unidos.

Los otros dos infiltrados, al menos hasta mayo de 2021, fueron Juan Carlos Arce Cabrera, distribuidor de narcóticos, y “NN”, quien fungía como administrador de las bodegas de droga del cártel.

Todos entregaron fotografías y detalles de la distribución de la droga en Estados Unidos de 2017 a 2022, además de que todas sus conversaciones electrónicas y telefónicas eran vigiladas.

CHAPITOS DE A 10 MDD

Para el 25 de abril, el Gobierno estadounidense duplicó la recompensa para dar con la ubicación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”.

Apenas el fin de semana anterior, la DEA había colocado en su lista de los más buscados a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en el número 3, y a Jesús Alfredo en la posición 9. Por cada uno ahora ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

LA OPERACIÓN DE LOS CHAPITOS

La justicia en Estados Unidos acusa a “Los Chapitos” de tráfico de fentanilo y de armas y lavado de dinero. Las autoridades afirman que obtienen precursores químicos de China, de proveedores identificados como Kun Jiang, Huatao Yao y Yaquin Wu. Fabrican fentanilo en polvo y pastillas en laboratorios clandestinos en México, cometen violencia para mantener el control y trafican el producto a Estados Unidos vía terrestre, marítima, aérea y subterránea. La distribución abarca a todo el país, y lavan dinero, a través de efectivo, bienes y criptomonedas, de regreso a México.

LOS HEREDEROS DEL CHAPO

El Chapo Guzmán tiene al menos 10 hijos. De la unión con Alejandrina Salazar nacieron César, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Alejandrina; con Griselda López tuvo a Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda. En 2007 se casó con Emma Coronel con quien tiene a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe.

“Los Chapitos” son Iván Archivaldo, de 39 años de edad; Alfredo, de 36; Joaquín, también de 36, y Ovidio, de 33 años.