¿QUIÉN AMARÍA A UNA BESTIA?

La Bella y La Bestia forma parte de uno de los grandes clásicos de Disney. Fue la quinta princesa lanzada por la empresa después de Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente y La Sirenita.

La cinta, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, cuenta la historia de Bella, una joven hermosa quien vive con su padre y es atosigada por Gastón, el hombre más guapo de su pueblo; sin embargo, ella lo rechaza porque prefiere ser una mujer libre para vivir sus propias aventuras.

Por otra parte, la Bestia es un príncipe que fue transformado por una hada y para romper el hechizo tendrá que encontrar el amor de una mujer.

Previous
Next

DETRÁS DE LA FANTASÍA

Muchos historiadores dicen que la historia está inspirada en Pedro González, quien nació en 1537, siendo la primera persona en sufrir hipertricosis. Tras su apariencia física, a su corta edad fue encerrado en una jaula y enviado como regalo para la coronación del Rey Enrique II; al llegar a Francia fue analizado por médicos quienes se dieron cuenta que era una simple persona, así comenzó a obtener estudios y formar parte de la corte real. 

Muchos años después se casó con una doncella llamada Catherine, con quien tuvo siete hijos; sin embargo, la mayoría de ellos heredaron el síndrome de su padre y por orden de la esposa del Rey Enrique fueron enviados como regalo para ser tratados como mascotas.

No obstante, Disney tomó la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, basada en la obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.

El cuento habla sobre un mercader viudo con tres hijas; un día el señor recibe la noticia de que un barco había llegado al puerto con mercancía y tendría que ir a recibirla. Sus hijas solicitaron obsequios para cuando regresara: las dos mayores le pidieron joyería y la menor, llamada Bella, sólo le pidió una rosa.

Al obtener sus materiales, el hombre intenta regresar a casa, pero se pierde en el bosque y encuentra un castillo en el cual habita una bestia, que al ver al señor invadir su propiedad y tomar una rosa de su jardín decide encarcelarlo. El señor le pide ver a sus hijas por última vez, a lo que la bestia responde que puede marcharse para verlas a cambio a traer a una de ellas para que ocupe su lugar, tras lo cual Bella se ofrece.

PARA CONOCEDORES

1. Proyecto sin futuro

En 1988, Disney solicitó la adaptación del cuento a Richard Purdum, pero el director entregó una historia oscura, sin música, ambientada en la Francia del siglo XVIII y más apegada a la historia de Beaumont. La trama contaba que el padre de Bella era un mercader arruinado quien vivía con sus dos hijas. Tras el rechazo de Disney, la empresa contrató a la guionista Linda Woolverton para reescribir la historia.  

2. Inspiración para Bella

El personaje de Bella fue inspirada por Katharine Hepburn, quien interpretó a Jo en la película Mujercitas (1993). Cabe señalar que es la primera princesa con el pelo marrón y es la única que viste de azul en su pueblo, esto con el fin de diferenciarla de los demás.

3. ¿Qué animal es la Bestia?

La Bestia es una combinación de varios animales; los animadores decidieron fusionar una cabeza de búfalo, melena de león, frente de gorila, colmillos de jabalí, patas y cola de lobo y cuerpo de oso

4. Voz de la Sra. Potts

Angela Lansbury no fue la primera opción para dar voz al personaje de la Sra. Potts, la producción tenía en mente a Julie Andrews. Sin embargo, fue un gran trabajo el de Lansbury, que también grabó la canción “Bella y Bestia”.

5. Una canción menos

Hubo una melodía que no fue incluida en la versión original, “Human Again”, pero debido al éxito obtenido en Broadway fue incorporada en el relanzamiento de la película, en 2002.

6. Final de Gastón

En la escena de la pelea, Gastón acuchilla a Bestia; el villano resbala y cae al vacío en donde se puede apreciar en sus pupilas un cráneo, representando su muerte. 

7. Tecnología de punta

La Bella y la Bestia fue la segunda cinta de Disney que utilizó el sistema CAPS (Computer Animation Production System), un software desarrollado por Pixar; esta tecnología permitió conseguir realismo en la escena del baile. 

8. ¿Cómo surge Chip?

La carismática tacita en un inicio estaba diseñada como una caja musical y se tenía planeado que únicamente tuviera una línea de guion, pero al escuchar la voz de Bradley Pierce decidieron expandir su papel en el filme.

9. Baile final

Para la escena final del baile entre Bella y el príncipe Adam, los productores reciclaron la animación de la Princesa Aurora y el Príncipe Felipe en la La Bella Durmiente

10. Éxito en los Óscar

En 1992, se convirtió en la primera película de animación nominada a Mejor Película en los Óscar, aunque no ganó. A pesar de ello, la cinta se llevó la estatuilla a la Mejor Banda Sonora y la Mejor Canción, por “Bella y Bestia”. 

OTRAS ADAPTACIONES

La Bella y la Bestia (1946)

La trama de una bella joven que se ve forzada a vivir con una criatura debido a que su padre había robado una rosa llegó al cine por primera vez en 1946, bajo la dirección de Jean Cocteau y protagonizada por Josette Day y Jean Marais

La Bella y la Bestia (1987)

CBS realizó una adaptación en formato de serie, la cual se mantuvo por tres temporadas y 56 episodios. El programa fue protagonizado por Ron Pearlman, quien ganó un Globo de Oro en 1989 por su actuación, y Linda Hamilton.

El Encanto de la Bestia (2011)

El filme, protagonizado por Vanessa Hudgens, Mary-Kate Olsen y Neil Patrick Harris, cuenta la historia de un joven que fue maldecido por un compañero de clases y lo convirtió en un adolescente feo; a pesar de ello encuentra el amor verdadero. Dirigida por Daniel Barnz, la trama es más actual y situada en Nueva York.

Bella y Bestia (2012)

Con cuatro temporadas, la serie creada por Ron Koslow para The CW está  muy alejada a la historia del cuento, pues aquí Kristin Kreuk interpreta a Catherine Chandler, una detective que tras una investigación conoce al Dr. Vincent Keller (Jay Ryan), quien puede transformarse en una Bestia al sentir enojo.

La Bella y la Bestia (2017)

Disney comenzó a reimaginar sus clásicos en versión live-action y la historia de la joven que se enamora de una Bestia no se quedó atrás. A la fecha es considerada una de las mejores adaptaciones de acción real de Disney. Esta versión fue protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans y Josh Gad.