Manolo Ablanedo, Jesus Arroyo, Fernando Gurza y Jesus Arroyo Reyes

Después de casi año y medio de cerrar de actividades por la pandemia, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados regresa para entregar el “Premio al Mérito Empresarial Restaurantero”, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Mónica Mijares y Aimee Balsa

“Esto es una inyección de vitalidad para los empresarios que se han esforzado durante estos meses en sostener sus negocios, salir adelante y, sobre todo, con la cara en alto y con las ganas de seguir innovando y trabajando”, dijo Pancho Mijares, el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes.

Antonio Ariza y Francisco Mijares

Desde hace 30 años, la CANIRAC concede 11 reconocimientos generales y tres especiales a las personas que enaltecen la cocina mexicana y al mundo culinario a través de la innovación, creatividad, calidad y excelencia en el servicio.

Rafael Tovar y de Teresa y Carmen López

Tras la premiación, los galardonados, quienes recibieron una escultura diseñada por el artista Miguel Michel, hablaron acerca de las ventajas de cómo se han reinventado en esta época.

Jorge Atala

“La verdad es que el gobierno sí nos apoyó muchísimo para reactivar y poder abrir restaurantes, aunque tenías que abocarte a ciertos lineamientos. Hoy vas por la calle y ves que en las banquetas te dan chance de poner mesas y eso ayuda a todo, generar empleos y que regrese la convivencia”, expresó Jorge Atala, director general de Sushi Roll, y ganador del premio “Empresario Restaurantero del Año”.

María Antonieta Saucedo y Fernando Saucedo

Otros de los reconocidos fueron Alejandro Ruiz de Casa Oaxaca, como “Chef del Año”, y el restaurante La Casa de la Langosta en Rosarito, B.C., que se llevó el homenaje “José Inés Loredo” a la Cocina Mexicana”.

Germán González y Cesar Balsa

Al volver a otorgar este reconocimiento, se espera animar a las personas para salir a comer, ya que los establecimientos cuentan con todas las medidas de salud y seguridad.

“Esta industria está más consolidada que nunca, entonces eso es motivo para ir a celebrar un cumpleaños o ir un sábado o domingo a comer”, comentó Jesús Arroyo Reyes, nieto de Chucho Arroyo, restaurantero mexicano y uno de los fundadores de la CANIRAC, quien falleció en julio de este año.