Testigos de Reuters estimaron que unas 7 mil personas se habían reunido en Caracas alrededor de las 14.00 horas (hora local), cifra muy por debajo de los miles que salieron a las calles contra los resultados de los comicios de julio.
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado, de 57 años, había reaparecido luego de su última presentación en público el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que la Oposición asegura Maduro le “robó” a su candidato Edmundo González Urrutia.
El chavismo marchó en paralelo para apoyar a Maduro, que asumirá su cuestionado tercer periodo consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y dirigentes de la sociedad civil que desató la condena internacional.
Durante la manifestación de la oposición, Machado afirmó que “hoy toda Venezuela salió a la calle” y cantó el himno nacional con los manifestantes. “¡No tenemos miedo!”, repitió, a coro con ellos.
La dirigente María Corina Machado fue brevemente “retenida por la fuerza” al final de la protesta, pero el Gobierno negó el arresto y habló de un “invento” y una “mentira”.
“Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, indicó su equipo político en una publicación en la red social X, que dice que la opositora hablará “en las próximas horas”.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, calificó la historia de “un invento, una mentira”. “Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”, dijo Cabello.
“No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado”. “Ella está loca por que nosotros la capturemos”, añadió.
Un video en el que Machado dice que está “segura” y “a salvo” circuló en medios chavistas y cuentas de altos funcionarios en Telegram, como la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Ministro de Información Freddy Ñáñez.