En la semana que inicia se emitirá la convocatoria para el registro de participantes y comenzará éste, a fin de participar en el método de selección de encuesta y elecciones primarias, para que el ganador sea anunciado el 4 de septiembre.
La mayoría de los que han expresado que participarán en el proceso pertenecen a la última etapa de la llamada generación de los “baby boomers” (1946-1964), es decir, personas nacidas en la posguerra, que fueron parte del crecimiento poblacional y que gozaron los beneficios del crecimiento económico.
Ahora ocupan posiciones importantes en la sociedad, son educados, responsables en sus trabajos, tienen influencia en la política y la economía, y las mujeres irrumpieron en el mercado laboral con altas capacidades.
Xóchitl Gálvez
Senadora por el PAN, de 60 años, sin militancia partidista.
Indígena de la etnia otomí, nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963.
Ha dicho que lo más difícil de su vida fue dejar el pueblo para convertirse en ingeniera en Computación por la UNAM.
Así dejó atrás, situaciones de pobreza y de violencia doméstica.
En 2000 saltó al sector público cuando el entonces Presidente Vicente Fox la invitó a formar parte de su gabinete, luego de recomendaciones de “headhunters”.
Ahora es senadora y dejó su intención de ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial.
Aun antes de tomar el cargo en el gabinete como titular de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas, que se convertiría después en un Instituto Nacional, Gálvez ya tenía una lista de reconocimientos por sus capacidades como ingeniera y empresaria, así como actividad filantrópica.
Especialista en robótica, inteligencia artificial, edificios verdes, sustentabilidad y ahorro de energía, fundó en 1992 la empresa Consultoría High Tech Services.
Ello le valió que hace 23 años fuera reconocida en el Foro Económico de Davos, Suiza, del 2000, como una de los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo.
En 1994 le otorgaron el premio a Empresario del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; en 1995 obtuvo el premio Zazil también por Empresaria del Año, y en 2005 el Premio Global de Liderazgo Femenino, de la Cumbre Global de Mujeres.
En 1997 creó la Fundación Porvenir para atender la desnutrición infantil de niños indígenas y posteriormente le entregaron el reconocimiento al Compromiso por los Demás, del Centro Mexicano para la Filantropía.
Tras participar en el sexenio de Fox buscó la gubernatura de Hidalgo en 2010, la cual perdió ante el PRI.
En 2015 fue electa jefa delegacional en Miguel Hidalgo, demarcación donde reside.
José Ángel Gurría
Nacido en Tampico, Tamaulipas, el 8 de mayo de 1950, Gurría fue durante 15 años el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con el peso de este importante cargo internacional, busca obtener el cargo de representante para formar el Frente Amplio por México, que a la postre será la propuesta del PAN, PRI y PRD para la candidatura presidencial del 2024.
Licenciado en Economía por la UNAM y con posgrados en las universidades de Harvard, Leeds y Sur de California, Gurría fue secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Se le reconoce que en la transición democrática del PRI al PAN en el 2000 no hubo una crisis económica de fin de sexenio, lo que había sucedido al inicio del Gobierno de Zedillo.
Si bien se reporta que fue militante del PRI desde 1968, nunca tuvo un cargo de elección popular, siempre estuvo en el sector público en áreas financieras y diplomáticas.
Es parte de la generación de los llamados “tecnócratas” de los gobiernos priistas, pero que no generaron trabajo partidista.
Fue director general de Crédito y subsecretario de Hacienda, también director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior.
Al buscar la candidatura presidencial, señala que lo hace sin militancia partidista y como ciudadano, que busca poner al servicio de México toda su experiencia para reconstruir al país.
Santiago Creel Miranda
Presidente de la Cámara de Diputados, militante del PAN.
Es la tercera ocasión que Santiago Creel busca la candidatura presidencial por el PAN.
Nacido en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1954, el diputado federal es abogado por la UNAM y tiene una trayectoria dedicada a generar reformas al sistema democrático de México y generar alianzas electorales.
Fue Secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, luego fue senador de la República, diputado Constituyente en la Ciudad de México y ahora es Presidente de la Cámara de Diputados.
Antes de formar parte del PAN formó parte de los grupos ciudadanos que buscaban la apertura democrática del País, como el Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito en el Distrito Federal, con el que se preguntó a la ciudadanía si quería elegir a un Jefe de Gobierno.
De 1994 a 1996 fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del Instituto Federal Electoral.
También fue organizador y coordinador del Seminario del Castillo de Chapultepec, de la que se generaron los acuerdos de la reforma electoral de 1996 y de la cual se ciudadanizó el IFE, lo que generó nuevas condiciones de equidad en la competencia electoral.
Se propició que en 1997 se eligiera al primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con Cuauhtémoc Cárdenas, y que la Oposición tuviera mayoría en la Cámara de Diputados. Fue diputado federal por el PAN en ese año.
Ya como militante de Acción Nacional, Creel Miranda fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2000, cargo que perdió ante Andrés Manuel López Obrador por sólo tres puntos porcentuales.
Aunque era considerado el candidato de Fox a la Presidencia en el 2006, la postulación la ganó Felipe Calderón, quien fue electo Presidente de la República.
Seis años después, Creel volvió a buscar la candidatura, pero en el proceso interno del PAN fue electa Josefina Vázquez Mota, quien perdió ante Enrique Peña Nieto.
Creel es también presidente de la Comisión Política Nacional del PAN y desde ese cargo ha sido impulsor y negociador de la alianza con PRI y PRD para formar desde el 2021 la coalición Va por México.
Al hablar de sus aspiraciones, Santiago Creel Miranda ha manifestado que busca reconstruir al país tras la gestión de López Obrador, respetar la ley y la Constitución, proteger la división de Poderes e instituciones autónomas, así como evitar la polarización.
Beatriz Paredes Rangel
Antes que lo dijera Claudia Sheinbaum, Beatriz Paredes Rangel señaló desde el año pasado que era tiempo de que a México lo presidiera una mujer.
A la Senadora del PRI solo le falta llegar a ese cargo, en su larga trayectoria política.
Junto con María de los Ángeles Moreno, ya fallecida, y Dulce María Sauri, Paredes Rangel es parte de las mujeres del PRI con mayor trayectoria en ese partido.
Nacida el 18 de agosto de 1953 en Tlaxcala, ha sido diputada local, Gobernadora de su estado, diputada federal tres veces, senadora en dos ocasiones, funcionaria pública y embajadora en Cuba y Brasil.
También ha sido dirigente de la Confederación Nacional Campesina y presidenta del PRI, cuando a este partido le tocó ser Oposición en el Gobierno de Felipe Calderón.
Licenciada en Sociología por la UNAM, en octubre del 2022 anunció ante el Consejo Político del PRI que buscaría la candidatura presidencial.
“Desde esta trinchera expreso con humildad y decisión que aspiro a ser candidata a Presidenta de la República, a encabezar una gran alianza entre los partidos políticos, con la sociedad civil, un frente amplio de hombres y mujeres democráticos de México para recuperar en el 2024 la historia de la democracia, la justicia social y legalidad”, dijo al dar a conocer sus aspiraciones.
“Es tiempo de las mujeres y las oportunidades para las mujeres”, respondió cuando le preguntaron por qué quería ser candidata.
Resaltó ser una militante que creció desde las bases, que las oportunidades que ha tenido se las dio el partido y la militancia de su estado y que a ella no la respaldan grupos de interés oscuros ni magnates ni potentados.
Ha reconocido que solo con alianzas con otros partidos el PRI podría competir en las elecciones presidenciales del 2024.
En esta búsqueda por la candidatura presidencial, un tema del que no habla Paredes Rangel es la derrota cuando fue candidata a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2012.
Aunque hizo mancuerna con la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, la elección por la capital del País la perdió ante Miguel Ángel Mancera.
El ex Presidente Peña Nieto la propuso como embajadora en Brasil y regresó al país casi al final del sexenio.
Incluida en la lista de plurinominales al Senado, Beatriz Paredes siguió vigente dentro de la generación de políticos del PRI con experiencia y trayectoria reconocida, adentro como fuera del partido.
Silvano Aureoles
Tras un segundo intento, Silvano Aureoles Conejo logró ser Gobernador de Michoacán.
Antes de dejar el cargo, se le recuerda en un banco afuera de Palacio Nacional pidiendo audiencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar que Morena ganó en 2021 el Gobierno en ese estado con ayuda del crimen organizado.
Fue ignorado por el Mandatario y desde entonces empezó a enarbolar la idea de contender por la Presidencia.
Nacido en Carácuaro, Michoacán, el 23 de agosto de 1965, Aureoles Conejo es de los pocos dirigentes perredistas que siguieron en ese partido y no se pasó a Morena.
Además de ser fundador del partido del sol azteca, su trabajo social lo inició como dirigente de la agrupación campesina Unorca.
Junto con Amalia García, fue dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol.
Al dejar el partido la actual diputada de MC y ex Gobernadora, Aureoles sigue encabezando esa corriente en el PRD.
Logró su primer cargo público en 2002, cuando fue Presidente Municipal de Zitácuaro.
En 2006 fue Senador y en 2011 pidió licencia, para buscar, por primera vez, ser Gobernador de su estado.
Quedó en tercer lugar, en una elección que ganó el priista Fausto Vallejo.
En las elecciones del 2012 fue electo diputado federal por el distrito 3 de Michoacán.
Fue coordinador parlamentario del PRD y luego Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
De ahí buscó de nuevo la gubernatura de su estado en 2015.
Tras acusaciones de vínculos de Vallejo con el crimen organizado, Aureoles le ganó al priista Ascensión Orihuela la gubernatura.
“Hay que rescatar a México del callejón sin salida en que nos han metido los gobiernos de la 4T”, ha declarado Aureoles al manifestar que participará en el proceso de partidos de Oposición y organizaciones sociales para integrar el Frente Amplio por México y ser su candidato presidencial.
Enrique de la Madrid
Ex Secretario de Turismo (PRI).
Tenía 20 años cuando su papá, Miguel de la Madrid Hurtado, iniciaba su periodo presidencial en 1982.
Durante el sexenio estudió la carrera de Derecho en la UNAM e iniciaba su militancia en el PRI.
Tras la conclusión de la Administración de su padre, De la Madrid Cordero estudió la maestría en Administración Pública, con especialidad en Finanzas, Comercio Internacional y Relaciones México-Estados Unidos, en la Universidad de Harvard.
En el año 2000, De la Madrid hijo fue diputado del PRI en la 53 Legislatura y en 2003 fue candidato a la Alcaldía de Álvaro Obregón, que no ganó.
Nacido el 1 de octubre de 1962, trabajó en la Administración del ex Presidente panista Felipe Calderón, como director de la Financiera Rural de 2006 a 2010.
Resurgió en el escenario político nacional cuando Enrique Peña Nieto lo nombró director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y más tarde Secretario de Turismo.
Fue uno de los funcionarios del Gobierno de Peña Nieto que no tuvo escándalos de corrupción y al que se le han reconocido resultados, como el incremento de los visitantes extranjeros al País, la expansión de sitios turísticos y de inversiones.
Como parte del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tecnológico de Monterrey, De la Madrid siguió en la docencia y la investigación.
El priista ha sido cuestionado por ser hijo de un ex Presidente, pero no lo han señalado por sus resultados en la administración pública.
Se ha manifestado a favor de las alianzas y de los gobiernos de coalición, al tiempo de que ha adoptado el lema “El mejor México posible”.
“Los problemas de México tienen solución y vamos aprovechar las oportunidades del país para que las familias salgan adelante, ha dicho.
Miguel Ángel Mancera
Senador del PRD.
De apuntarse en el proceso para construir el Frente Amplio por México, será la segunda ocasión que Miguel Ángel Mancera busque la candidatura presidencial por medio de una coalición electoral.
Hace seis años se quedó en el camino cuando el panista Ricardo Anaya obtuvo la candidatura de la coalición Por México al Frente.
Desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mancera recibió ofertas para irse a Morena. Se negó a sumarse a Andrés Manuel López Obrador y apostó a mantenerse en el PRD.
Originario de la Ciudad de México, el senador es licenciado en derecho por la UNAM, con doctorado en la materia.
Tuvo sus primeros acercamientos con la izquierda siendo asesor parlamentario en la Asamblea Legislativa y luego fue uno de los colaboradores más cercanos de Marcelo Ebrard, de quien luego se distanció.
Fue Director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que encabezaba Ebrard.
Luego fue director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando el ex Canciller fue titular de esa dependencia.
Ya con Ebrard como Jefe de Gobierno, se convirtió en el servidor público más visible de la administración capitalina.
Fue primero subprocurador de Averiguaciones Previas, y en 2008 se convirtió en el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF.
Aunque Alejandra Barrales le compitió por la candidatura, Ebrard lo dejó como su sucesor en el Gobierno capitalino en el 2012.
Nacido el 16 de enero de 1966, Miguel Ángel Mancera se enemistó con el ex Canciller cuando surgieron los desperfectos en la Línea 12 de Metro, por lo que tuvo que suspender su operación y asumir los costos políticos.
Con un fuerte desgaste en su Administración y un PRD que en la Ciudad de México se derrumbó por los liderazgos que se pasaron a Morena, Mancera concluyó su gestión con baja aprobación y le entregó el Gobierno a Claudia Sheinbaum.
Como Senador por la Ciudad de México se ha especializado en las reformas constitucionales y de justicia.
En el tema de la sucesión presidencial, promueve los gobiernos de coalición como una forma de Gobierno compartido entre el Ejecutivo y el Legislativo, que acote el presidencialismo.
Mancera ratificó que está listo para juntar sus firmas y que se registrará en el proceso para elegir al representante del Frente Amplio por México, porque, dijo, es un compromiso con los partidos de Oposición para generar un proceso democrático.
Ildefonso Guajardo
Diputado del PRI
Ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se asume como un “perfil atractivo” para lograr la candidatura presidencial de la Oposición porque viene de la cultura del esfuerzo.
De clase media, realizó sus estudios en escuelas públicas y luego obtuvo becas para posgraduarse.
Fue secretario de Economía de principio a fin en la Administración de Enrique Peña Nieto.
Su logro más destacado fue la negociación del nuevo T-MEC con la Administración de Donald Trump, y la firma del mismo con el aval del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Cuando se mencionaba su nombre como posible candidato al Gobierno de Nuevo León, la Fiscalía General de la República anunció que Guajardo era investigado por enriquecimiento ilícito, acusación que ya no progresó y de la que el diputado federal atribuyó a una “persecución política” del Gobierno federal.
Doctor en Economía, Guajardo reúne la trayectoria en cargos públicos con los de elección popular.
Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 19 de abril de 1957, se licenció en la Universidad Autónoma del estado, luego obtuvo la maestría en la Universidad Estatal de Arizona y el doctorado en la Universidad de Pensilvania.
Además de la Secretaría de Economía, Guajardo ha trabajado en el sector económico, presupuestal y financiero del Gobierno federal.
A lo largo de su carrera fue funcionario en las secretarías de Programación y Presupuesto, Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores y Turismo.
En el Gobierno de Nuevo León fue jefe de la oficina del ex Gobernador Natividad González Parás.
Ha sido también diputado local y tres veces diputado federal.
Como diputado local fue coordinador de la bancada priista en 2006.
Gabriel Quadri
El ecologista se perfila a ser el aspirante de la Oposición más cuestionado en el proceso para elegir al representante del Frente Amplio por México.
Sus expresiones sobre la comunidad transgénero, como si las atletas deben competir con personas que cambiaron de género, le han generado denuncias y expresiones de rechazo.
El momento más delicado fue haber llamado “señor” a la diputada trans Salva Luévano, de Morena.
Su expresión derivó en un conato de enfrenamiento en el pleno de la Cámara de Diputados y luego a una denuncia de violencia política en razón de género.
El ex director del Instituto Nacional de Ecología en el sexenio de Ernesto Zedillo sí fue sancionado por el Tribunal Electoral por dicha expresión e inscrito en el registro nacional de personas que han cometido ese tipo de agresiones.
Sigue en el litigio sobre la vigencia de sus derechos políticos y si se violó su libertad de expresión por decir lo que piensa sobre el tema.
Gabriel Quadri ha sido acusado de transfobia y ha sido cuestionado, e incluso perseguido, por la bancada de Morena, que ha pedido su “expulsión” como legislador.
Además, alumnas de la Universidad Iberoamericana denunciaron en 2020 al diputado federal de acoso sexual, lo que él negó.
Es ingeniero civil por la Ibero y doctor en economía por la Universidad de Texas, pero su carrera se ha enfocado en la especialización del tema ambiental, el desarrollo sustentable y el cambio climático.
Nacido el 4 de agosto de 1954, Quadri de la Torre va por segunda ocasión por la candidatura presidencial.
En 2012 fue candidato presidencial del extinto partido Nueva Alianza. Quedó en cuarto lugar, pero mantuvo el registro del partido, que en esa ocasión no quiso ir en alianza con el PRI en la postulación de Enrique Peña Nieto.
En el sector privado trabajó en el Consejo Coordinador Empresarial, como director del Centro de Estudios del Sector Público para el Desarrollo Sustentable.
Alejandro Murat
Ex Gobernador de Oaxaca, PRI
Tras entregar el gobierno de Oaxaca al morenista Salomón Jara, Alejandro Murat Hinojosa se apuntó de inmediato como aspirante del PRI a la candidatura presidencial.
Sin rendir cuentas sobre la forma en cómo se perdió el Gobierno y el PRI quedó en su mínima expresión en el Estado, el ex Mandatario no ha sido cuestionado como otros ex Gobernadores que también entregaron malas cuentas al partido.
Es de los aspirantes del PRI que no cuestionan al Gobierno y, por el contrario, dice que es amigo del Presidente.
Murat Hinojosa fue uno de los gobernadores del PRI que más cercanía tuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a las constantes visitas del Mandatario a esa entidad para supervisar caminos rurales.
“Por supuesto que celebro ser amigo del Presidente, porque los gobernadores tenemos que coordinarnos con el Presidente de la República, igual que con los Presidentes Municipales y los tres Poderes de la Unión ¿para qué? para darle solución a los problemas”, ha respondido al ser cuestionado sobre dicha cercanía con López Obrador.
Nacido el 4 de agosto de 1975 en Tlalnepantla de Baz, Alejandro Murat fue visto como uno de los “bebesaurios” del PRI, por ser hijo del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat.
Su enseñanza básica se realizó en escuelas privadas, como el Modern American School de la Ciudad de México.
La licenciatura en Derecho la hizo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y realizó maestrías en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Afianzó su carrera política en el Gobierno del Estado de México, en donde fue gerente del Instituto de la Función Registral y en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Cuando ganó Peña Nieto la Presidencia de la República, fue nombrado director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Dicho cargo lo dejó en diciembre de 2015 para buscar la gubernatura de Oaxaca, la cual ganó debido a la división de la izquierda.
A medida que crecía Morena en Oaxaca, el PRI se debilitaba por la pérdida de liderazgos que se iban al nuevo partido.
En la elección previa de ayuntamientos en el 2021, Morena ganó todos los distritos.
En la elección del 2022 no hubo alianza de Va por México en esa entidad para pelear por la gubernatura.
Ya desmantelado, el PRI compitió solo con el PRD, porque el PAN desconfió del Gobernador por su cercanía con el Presidente López Obrador.
Al final, Jara ganó con el 60.5 por ciento de la votación y el otrora fuerte PRI se quedó en 25 por ciento con su candidato Alejandro Avilés.
A diferencia de otros casos, la dirigencia del PRI no reclamó a Alejandro Murat por la pérdida del estado por su falta de operación política, en parte porque el ex Gobernador José Murat ha sido aliado de Alejandro Moreno, presidente del tricolor, en la dirección del partido.
Con esos resultados electorales, Alejandro Murat Hinojosa busca la candidatura presidencial a través del Frente Opositor, con el argumento de que él hizo un buen gobierno.
Presume que dejó a Oaxaca entre los estados más seguros y que el Producto Interno Bruto creció más del 6 por ciento, por lo que es un hombre de resultados y que puede también gobernar al País.
Jorge Luis Preciado
Ex diputado y ex senador, PAN
Es el aspirante que nadie esperaba y llegó de último momento al proceso, luego de Xóchitl Gálvez.
El ex diputado y ex senador de Colima armó ya su equipo de trabajo con su pequeño y esposa embarazada, para recorrer el País y juntar sus firmas. Empezó en Tijuana, Baja California.
A sus contactos de teléfono ya les pidió unirse para ayudarlo a juntar los apoyos.
Su lema es proteger a las familias, trabajar por su seguridad.
Nacido en Coquimatlán, el 8 de septiembre de 1972, inició con un tono crítico hacia la Oposición, por la pérdida de 23 gubernaturas y hacer como que no pasa nada.
Pidió hacer las cosas diferente y apoyó la idea de una amplia elección primaria para definir a la persona que se convierta en el candidato opositor.
Inició su vida política en el PRI, donde fue dirigente del Frente Juvenil, pero desde 1996 es militante activo del Partido Acción Nacional.
Ha sido presidente del PAN en Colima, diputado local, diputado federal y coordinador de los senadores del partido.
En 2015 fue candidato al Gobierno de Colima frente al priista Ignacio Peralta, con el que perdió por 511 votos.
El resultado fue impugnado, luego de que el Tribunal Electoral determinó que hubo intromisión del Gobierno local en el proceso.
Aunque se repitió la elección con los mismos candidatos, Peralta volvió a ganar y fue el Gobernador electo.
Con estilo irreverente, el ex legislador tuvo sus momentos de controversia en el Senado, cuando organizó una fiesta con mariachi en las instalaciones de la Cámara, para festejar el cumpleaños de su esposa en el patio adjunto a las oficinas de la Junta de Coordinación Política.