A media tarde, luego de la comida, comienza el antojo por un sabor que acompañe el resto del día y alegre los paladares. Y nada mejor para satisfacerlo que un tradicional y clásico mexicano: el esquite.

La Costeña® busca preservar ese sabor emblemático de la cocina mexicana y llevar ese antojito a los consumidores, que buscan tener sabor, calidad y practicidad al instante, además de encontrarlos con facilidad en cualquier momento del día, como en el súper.

"El nombre esquite proviene del náhuatl y significa 'elote tostado en comal'. Probablemente se refiere a que el elote se abre cuando se tuesta, pero ahora se usa comúnmente para describir al que se prepara de una manera muy sencilla y se vende en las calles, afuera de los mercados o en las esquinas"

Diana Kennedy, Investigadora

Esquites ARRIEROS

4 porciones, 35 min.

Ingredientes

• 4 tazas de Esquites La Costeña®

• 60 g de Mayonesa La Costeña®

• 40 g de Cebolla picada

• 2 cdas de Cilantro fresco picado

• 1/2 frasco de Salsa Arriera La Costeña®

• 1/2 taza de Queso tipo cheddar fundido

1 pza de Limón en cuartos

Preparación

  1. En un tazón, agregar los esquites La Costeña®, la mayonesa La Costeña® , la cebolla picada, el cilantro picado, la Salsa Arriera La Costeña® y mezclar.
  2. Vaciar la mezcla en recipientes de preferencia y decorar con queso tipo cheddar fundido, mayonesa y Salsa Arriera La Costeña® adicional al gusto.
  3. Servir acompañado de limón en cuartos.

Encuentra más recetas en lacostena.com.mx

Favorito al supermercado

Los esquites ganaron fama por las múltiples recetas e ingredientes con que pueden combinarse, pues no sólo se disfrutan con mayonesa, epazote, queso y chile; hoy los comensales los degustan en versiones sofisticadas que nacen en distintas zonas del país.

Sin importar cómo se prefieran, ahora los esquites serán un antojito viajero. Pensando en llevar el delicioso y tradicional sabor de un clásico mexicano, La Costeña®, empresa 100 por ciento mexicana con 99 años en México y con presencia en más de 60 países, lanza su nueva línea de Esquites, hecha con elote natural, empacada en pouch, y lista para disfrutarse.

"La idea de sumar a nuestro portafolio una línea de Esquites surgió de un análisis en el que hemos visto un cambio en los hábitos de consumo y lo que hoy buscan las personas: practicidad, calidad y sencillez. Estas características son las que definen a Esquites La Costeña®. Los esquites son uno de los antojitos más populares entre los mexicanos, por esta razón La Costeña® buscó una nueva forma de consentirlos y acompañarlos con este nuevo producto sin importar el lugar donde se encuentren, desde su casa, una reunión con amigos o seres queridos, hasta atravesar fronteras"

Ana Belén Díez, directora de mercadotecnia en La Costeña®.

Ponles tu toque

Inspírate en el tradicional y delicioso sabor de un clásico antojo mexicano. Aquí algunos ingredientes que puedes añadir a tus esquites: camarones, tuétano, juliana frita de tortilla, nachos, ajonjolí, chicharrón de cerdo, suadero, rajas de chile poblano, champiñones, tocino, queso amarillo fundido

Puedes visitar lacostena.com.mx para encontrar recetas de: esquites con camarones, con salsa macha o arrieros.

Un antojo, diversos nombres

Los esquites son vástagos de una culinaria mestiza. En cada humeante vasito, los granos de elote y los perfumes del epazote, provenientes de la milpa, se mezclan con queso y mayonesa. Existen variantes regionales, al centro del país, los granos suelen sofreírse en aceite o mantequilla, con ajo, cebolla, epazote y chile verde o de árbol.

En la sierra de Hidalgo se preparan esquites borrachos, con pulque; en Hermosillo, los granos se cuecen en una miel de piloncillo, y en Tlaxcala, se asan y luego se saltean con epazote y rajas de chile loco.

Los Esquites La Costeña® se sazonan con epazote y un toque de chile jalapeño. “Sabemos que los sabores de la gastronomía mexicana se encuentran en constante cambio, como estas nuevas combinaciones para los esquites con diferentes ingredientes; sin embargo, en La Costeña® nuestro principal objetivo es mantener el sabor y preparaciones tradicionales de este platillo, dándole, además, un toque adicional con otros productos de la marca, como la mayonesa con limón, la salsa arriera o las rajas de jalapeño”, agrega Ana Belén Díez.

Los nombres de este antojito también varían a lo largo y ancho de la República, en San Luis Potosí y Tampico se conocen como trolelotes, en Michoacán son vasolotes; en Aguascalientes, chascas, y en Monterrey, elotes en vaso.

COME BIEN