¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO?

Castillo, de 53 años, un profesor rural de origen campesino se convirtió en Presidente en julio de 2021, tras ganar una apretada segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori (hija del ex Mandatario Alberto Fujimori).

Desde entonces, ha vivido bajo el asedio del Congreso (dominado por la derecha) y la Fiscalía.

¿POR QUÉ SE DISCUTIÓ SU DESTITUCIÓN?

Castillo había sido convocado al Congreso para responder a acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar, en medio de varias investigaciones de la Fiscalía por presunta corrupción.

El Mandatario tiene cinco investigaciones en su contra, cuatro por presunta corrupción y otra por un presunto plagio realizado en su tesis de maestría hace una década.

¿QUÉ IMPLICÓ LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO?

Sin embargo, el Mandatario ordenó sorpresivamente la disolución del Congreso, una maniobra calificada de “golpe de Estado” por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo.

A su vez, las Fuerzas Armadas y policiales le retiraron su apoyo y Estados Unidos rechazó su decisión “extraconstitucional” de cerrar el Parlamento.

El Mandatario de izquierda señaló que la medida fue en reclamo ciudadano a “lo largo y ancho del país”. Agregó que el Gobierno de excepción está orientado a establecer el Estado de derecho y democracia.

Además, decretó un toque de queda a nivel nacional. El Presidente también buscaría la reorganización del sistema de justicia y dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas, de no hacerlo será sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley.

DESTITUYEN A CASTILLO

El Congreso adelantó la reunión en la que con 101 votos a favor, Pedro Castillo fue destituido por incapacidad moral, una cláusula incorporada a las leyes constitucionales peruanas hace más de 180 años y que “no tiene una definición objetiva”, según los expertos.

En el siglo 19 significaba “locura”, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.

Es la octava vez desde 2017 que el Parlamento ha usado el argumento de “incapacidad moral permanente” para intentar remover presidentes, contribuyendo a una crisis política que continúa hasta el momento. 

¿QUÉ PIENSAN LOS PERUANOS DEL CONGRESO?

El parlamento es muy impopular entre los peruanos, más que el actual ex Mandatario, según diversos sondeos.

desaprueba la gestión del Congreso.
0 %

DETIENEN A CASTILLO

Tras su anuncio de disolución del Congreso, Castillo abandonó el Palacio Presidencial y se dirigió a la Prefectura de Lima con su custodia policial.

Imágenes difundidas por la Administración de justicia peruana lo mostraron sentado en un sillón rodeado de fiscales y policías. Se desconoce su situación legal, aunque varios medios locales aseguran que está detenido.

“¡No era presidente; era un delincuente!” gritaban opositores frente a la sede policial.

El paradero de su esposa e hijos era desconocido en medio de rumores de un asilo en la embajada de México en la capital peruana.

UNA CRISIS POLÍTICA

Desde 2016 Perú vive en una crisis política caracterizada porque los Parlamentos y Presidentes de turno buscan eliminarse por desacuerdos entre sí.

En 2019, el Mandatario Martín Vizcarra (2018-2020) disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas. En 2020 el nuevo Legislativo removió a Vizcarra. El nuevo Mandatario, Manuel Merino, duró menos de una semana y renunció por marchas que dejaron dos muertos y 200 heridos. Francisco Sagasti llegó al poder y tras nueve meses entregó el puesto a Castillo.