LOS TEMAS

  • Integración económica
  • Migración
  • Cooperación en materia de salud para el combate a la pandemia de Covid-19

ENCUENTROS

  • 11:00 horas AMLO- Justin Trudeau en el Instituto Mexicano de la Cultura
  • 13:30 horas AMLO-Kamala Harris en la Casa Blanca
  • 15:00 horas AMLO- Joe Biden en la Casa Blanca
  • 16:45 horas AMLO-Biden-Trudeau en la Casa Blanca

          (Hora Washington D.C.)

COMITIVA DE MÉXICO

  • Marcelo Ebrard, Canciller
  • Rogelio Martínez de la O, Secretario de Hacienda
  • Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía
  • Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración
  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Nuestra perspectiva es que vamos a tener resultados positivos, tenemos una visión optimista de esta reunión, no quiere decir que no pueda surgir algún tema donde haya diferencia de posturas".

Marcelo Ebrard, titular de la SRE

RECLAMOS Y PREOCUPACIONES

Miembros del Partido Demócrata en el Capitolio de Estados Unidos instaron al Presidente Joe Biden a presionar fuertemente a López Obrador ante un incumplimiento de México de sus compromisos comerciales internacionales en materia energética.

Sin una respuesta contundente por parte su Administración, el Presidente López Obrador continuará incumpliendo los compromisos de México bajo el T-MEC de manera pública y flagrante".

El senador republicano John Kennedy, miembro del subcomité de Energía y Agua en el Senado, urgió a la Administración de Biden a ser agresiva con el Gobierno de AMLO en el tema energético.

Señaló el bloqueo de la Guardia Nacional a instalaciones que pertenecen la compañía texana Monterra en una terminal en Tuxpan, caso publicado por el diario The Wall Street Journal en octubre.

Para proteger las inversiones energía en la región de las acciones nacionalistas de AMLO, le imploro que empiece un acercamiento agresivo con la Administración de AMLO y urja a la Casa Blanca a empezar un diálogo inmediato con este tema en específico entre nuestros países".

El sector privado de los tres países señaló que dos de las preocupaciones latentes son la reducción de la competencia en el sector energético en México y la interpretación divergente de las reglas de origen por parte de Estados Unidos.

Los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos, así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países".

Human Rights Watch (HRW) recriminó el impulso que López Obrador ha dado a la reforma eléctrica y comparó al Mandatario mexicano con Donald Trump por desinformar respecto al Covid-19.

El Presidente López Obrador se ha pronunciado en contra de la energía eólica y solar. Está impulsando cambios legales y de políticas públicas que podrían desmantelar al precario sector de la energía renovable que existe en México".

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió a Biden a que en la reunión que sostendrá con AMLO le exija un compromiso para detener el flujo de migrantes indocumentados, así como el contrabando de drogas.

Desafortunadamente, México tampoco ha estado dispuesto a detener el flujo de migración ilegal y, por lo tanto, contribuyó a la situación de las fronteras abiertas".