La tormenta de categoría 4 tocó tierra poco antes de la medianoche en la región del Big Ben, en el estado de Florida, dejando un paisaje caótico de barcos volcados en los puertos, árboles derribados, automóviles sumergidos y calles inundadas
.
La Policía y los bomberos llevaron a cabo miles de rescates acuáticos en todos los estados afectados, incluso en Atlanta, en Georgia, donde hubo que evacuar un complejo de departamentos debido a las inundaciones.
“Helene” llegó a Florida con vientos de 225 kilómetros por hora, y se debilitó a una tormenta tropical en su camino a Georgia. Se pronosticaban hasta 50 cm de lluvia en algunos lugares.
A las 11.00 horas, sus vientos máximos sostenidos eran de casi 100 kilómetros por hora y se preveía que se estancara sobre el valle de Tennessee durante el fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de inundaciones repentinas para varios condados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el viernes por la mañana.
“Esta es una SITUACIÓN PARTICULARMENTE PELIGROSA. BUSQUE TERRENO ALTO AHORA!”, dijo el servicio.
En el oeste de Carolina del Norte, los funcionarios de emergencia del condado de Rutherford advirtieron a los residentes cerca del embalse de Lake Lure poco antes del mediodía que evacuaran. “Fallo inminente de la presa”, agregaron.
El alcance de los daños en Florida comenzaba a conocerse al amanecer.
En Florida al menos 7 personas murieron.
Una persona murió en una carretera en Tampa debido a la caída de un cartel, según el Gobernador Ron DeSantis, y otra murió en el condado de Dixie, cuando un árbol cayó sobre una casa.
Al menos 17 personas murieron después de que el huracán “Helene” atravesara Carolina del Sur durante la noche del viernes.
Entre los muertos había dos bomberos que respondían a llamadas en el condado de Saluda, dijo el Gobernador Henry McMaster en una conferencia de prensa el viernes.
En Georgia, in portavoz del Gobernador Brian Kemp dice que 11 personas han muerto por causas relacionadas con el huracán.
En tanto, en Carolina del Norte se reportan también dos personas fallecidas. Una de las víctimas murió en Charlotte, cuando un árbol cayó sobre una casa, informó el Departamento de Bomberos.
Decenas de personas estaban siendo rescatadas en helicóptero de un hospital de Tennessee inundado por “Helene”.
Unas 54 personas fueron trasladadas al techo del Hospital del Condado de Unicoi mientras el agua inundaba rápidamente las instalaciones, según Ballad Health .
La compañía dijo en las redes sociales que los funcionarios del condado habían ordenado una evacuación del hospital el viernes por la mañana debido al aumento del agua en el río Nolichucky, incluidos 11 pacientes.
Más de 4 millones de viviendas y negocios estaban sin electricidad la mañana del viernes en Florida, Georgia y Carolina del Sur, según poweroutage.us, que da seguimiento a los reportes de servicios públicos.
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el daño provocado por Helene en el área parece ser mayor que los daños combinados de “Idalia” y el huracán “Debby” en agosto. “Es desmoralizante”, dijo.
El Presidente Joe Biden dijo que oraba por los sobrevivientes mientras el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se dirigía al área. La agencia ha desplegado a más de mil 500 trabajadores, y para las últimas horas de la mañana, éstos habían colaborado en 400 rescates.