EL CÁRTEL DE COLIMA

José Bernabé Brizuela Meraz es fundador y líder del denominado Cártel Independiente de Colima.

La organización, también conocida como “Los Mezcales”, se formó con células que antes pertenecieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“La Vaca” decidió independizarse del CJNG y crear su propia organización, lo que ha provocado una cruenta guerra territorial con sus antiguos aliados.

Dicha ruptura causó un repunte en la violencia con balaceras, homicidios, plagios y narcobloqueos que ni el Ejército ni la Marina han podido evitar en la entidad.

Es un generador de violencia que estaba haciendo mucho daño en Colima; ayer (jueves) hasta la propia Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, puso en su 'face' que estaba muy contenta con esta detención que hizo la Secretaría de Defensa en la Ciudad de México".

AMLO

LOS INICIOS DE 'EL VACA'

De acuerdo con reportes, Brizuela Meraz debe su alias de “La Vaca” a que también se ha identificado con nombre de José Bernabé Vaca Villarreal.

Una ficha de la extinta Procuraduría General de la República (ahora FGR) indica que nació el 21 de enero de 1982 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, mide 1.65 metros y está casado.

Desde hace más de una década, las autoridades lo vinculan con los delitos de asociación delictuosa, secuestro, robo, homicidio calificado y narcotráfico.

En 2010, ya era ubicado como un importante narcotraficante, con jerarquía de lugarteniente en el Cártel de Tijuana.

En aquel entonces, “La Vaca”, también conocido como “El Animal”, tenía sus zonas de operación en Colima, Michoacán y Baja California.

SUS OTRAS DETENCIONES

En 2011 fue detenido en Colima tras un operativo que destacó de la desaparecida Policía Federal y la Secretaría de Marina, pero fue liberado.

En 2013, cuando ya colaboraba con el CJNG, “La Vaca” fue detenido junto con su esposa Lorena Sánchez en un operativo federal en Comala, Colima.

Durante esa acción, Brizuela Meraz se identificó como líder delincuencial y ofreció cinco millones de dólares para que lo dejaran ir.

En el domicilio donde se resguardaba, las autoridades hallaron dos millones y medio de pesos en efectivo.

En 2016, “La Vaca” fue condenado a 34 años de prisión por delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército; su esposa fue sentenciada a 8 años.

Fue internado en distintos penales federales en el Estado de México, Morelos y Oaxaca.

En diciembre de 2019, cuando era trasladado hacia Tamaulipas, un convoy del CJNG emboscó a los elementos federales que lo custodiaban para intentar liberarlo en Oaxaca, aunque no lo lograron.

Un mes después, en enero de 2020, un juez de Oaxaca ordenó su liberación inmediata, ignorando el exhorto de Tamaulipas por homicidio y delitos contra servidores públicos, al considerar que se dilató la puesta a disposición del sicario.

RUPTURA Y NARCOGUERRA

“La Vaca” tuvo una disputa con el líder regional del CJNG, Aldrín Jarquín, “El Chaparrito”, quien fue detenido en marzo pasado en Zapopan, Jalisco.

También mantiene una pelea por la plaza con el hermano de “El Chaparrito”, José Jarquín, alias “R32”.

En Colima, entidad considerada como punto de entrada de drogas y precursores químicos, la narcoguerra entre Brizuela Meraz y los hermanos Jarquín se hizo pública el 25 de enero, cuando una disputa entre internos de ambas organizaciones en el Cereso de Colima dejó un saldo de nueve muertos.

A través de narcomantas, también ha hecho patente su enemistad con Julio Alberto Castillo Rodríguez, “El Chorro”, esposo de Johanna Oseguera y yerno del fundador y líder del CJNG, Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

En un narcomensaje hallado el pasado 8 de febrero, el líder criminal disidente aseguró que el CJNG le había exigido matar a la Gobernadora morenista de Colima, Indira Vizcaíno.

“Ustedes Gobierno, cuiden a la Gobernadora que le van a querer dar un putazo y echarme la culpa a mí”, se leía en el mensaje.

Brizuela Meraz acusó además al Fiscal General de Colima, Bryant García, de tener supuestos vínculos con el Cártel Jalisco.