Supera expectativas

Los ingresos de Nvidia durante el cuarto trimestre de 2023 ascendieron a 22 mil 100 millones de dólares (mdd), un incremento de 265 por ciento anual y superando las estimaciones de 20 mil 620 millones, mientras que sus utilidades fueron de 5.16 dólares por acción frente a los 4.64 dólares que estimaba el mercado.

Su ganancia neta durante el trimestre móvil noviembre-enero alcanzó los 12 mil 300 mdd, 769 por ciento más que en igual trimestre del ejercicio anterior.

En un año, la empresa con sede en Santa Clara, California, facturó casi 61 mil mdd y multiplicó por seis su ganancia, a casi 30 mil millones de dólares.

Las tarjetas gráficas que desarrolla Nvidia -que alimentan los servidores de centros de tratamiento de datos, un sector que se convirtió en el principal cliente del grupo- anotaron una facturación trimestral que se cuadruplicó en un año, a 18 mil 400 mdd.

Jensen Huang, director ejecutivo y cofundador de Nvidia, dijo que la IA generativa está iniciando una ola de inversiones por valor de billones de dólares, que en su opinión duplicaría la cantidad de centros de datos en el mundo en los próximos cinco años y brindaría oportunidades de mercado para el fabricante de chips.

Huang sentó las bases para el auge de la IA de Nvidia en 2006, cuando abrió sus chips para fines más allá de los gráficos por computadora.

Récord en Bolsa

Tras dar a conocer sus estados financieros, Nvidia sumó el jueves 277 mil mdd en valor de mercado y anotó la mayor ganancia diaria de Wall Street en la historia.

Las acciones de la compañía escalaron hasta un 16.4 por ciento, a 785.38 dólares al cierre de sesión, elevando su capitalización de mercado a más de 1.96 billones de dólares después de que su informe mostrara que la demanda de sus chips especializados usados en la informática de IA seguía superando las ya enormes expectativas de los analistas.

Los resultados de Nvidia representan más combustible para un repunte global de las acciones tecnológicas vinculadas a la IA, impulsando los índices accionarios S&P 500, el STOXX 600 de Europa y el Nikkei japonés a máximos históricos.

Los operadores intercambiaron el jueves 65 mil millones de dólares en acciones de Nvidia, lo que representó casi un quinto de todas las transacciones de papeles del S&P 500.

Además, la ganancia del jueves convirtió a Nvidia en la tercera empresa más valiosa del mercado de valores de Estados Unidos, superando a Amazon.com y Alphabet después de competir con las dos potencias tecnológicas en las últimas semanas.

Microsoft y Apple, valoradas en 3.04 billones de dólares y 2.84 billones de dólares, respectivamente, son las dos empresas más valiosas de Wall Street.

Las acciones de Nvidia han subido más de 59 por ciento en 2024, lo que representa más de una cuarta parte del aumento del S&P 500 en lo que va del año.

Eso hace que las perspectivas de Nvidia sean cruciales no sólo para los accionistas directos, sino también para los propietarios de fondos indexados que se encuentran ampliamente en cuentas de ahorro para la jubilación.

Valor de $2 billones

El impulso de la IA en las acciones de Nvidia generó que la empresa haya superado este viernes, momentáneamente, una capitalización de mercado de 2 billones de dólares, convirtiéndose en el primer fabricante de chips en alcanzar la marca.

Fueron necesarios 24 años a Nvidia como empresa pública para que su valoración alcanzara el primer billón de dólares. Gracias al papel del fabricante de chips en el impulso de la revolución de la IA, se necesitaron ocho meses para conseguir su segundo billón.

La primera empresa en superar una valorización de 2 billones en Estados Unidos fue Apple en 2020, mientras que a nivel mundial fue la segunda, detrás de la petrolera Saudi Aramco.

Posteriormente, Apple se convirtió en la primera empresa en superar los 3 billones de dólares en valor de mercado en junio de 2023, seguida por Microsoft, que consiguió dicho hito en enero de 2024.

La capitalización bursátil de Nvidia ha aumentado en 740 mil 200 millones de dólares este año, el mayor incremento mundial, ante la relevancia del mercado de microchips.

Actualmente, los chips son tan valiosos que Nvidia hace las entregas a sus clientes en vehículos blindados, de acuerdo con Fletcher Previn, director de información de Cisco.

Los analistas estiman que Nvidia puede fabricar alrededor de 1.2 millones de chips al año, pero satisfacer la demanda se ha vuelto difícil. Nvidia diseña los chips y subcontrata su producción, con lo que se ha topado con un cuello de botella en las etapas posteriores del proceso de fabricación del chip, donde se ensamblan piezas de silicio en un chip final.

Con información de AFP, Reuters y The Wall Street Journal

Derechos Reservados
2024