¿DE QUÉ SE TRATA?

La “Estafa Siniestra” es un caso de red de corrupción que involucra a por lo menos 13 alcaldes hidalguenses que mediante contratos empresas de tipo “fachada” habrían desviado alrededor de 520 millones de pesos.

Este dinero fue solicitado como recursos extraordinarios por los mismos Ediles al Gobierno estatal para destinarse a la construcción y renovación de caminos, así como a la adquisición de suministros para atender la pandemia por Covid-19.

Además de los ediles, dos secretarías de la pasada administración del priista Omar Fayad estarían involucradas, de acuerdo con las investigaciones iniciadas en septiembre, al arribo del morenista Julio Menchaca a la Gubernatura.

LOS DETENIDOS

Cuatro alcaldes de Hidalgo fueron detenidos este miércoles 23 de noviembre por estar vinculados con esta red de corrupción, acusados de los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado y peculado agravado, informó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Epazoyucan

Fidel Arce Santander (PRI), de Epazoyucan, por el presunto desvío de 14 millones 215 mil 780 pesos que uso para la rehabilitación de caminos rurales.

Nopala

El morenista Luis Enrique Cadena, de Nopala de Villagrán, por un monto de 71 millones 960 mil 890 pesos, de los cuales 22 millones 610 mil 890 pesos fueron distribuidos para arrendamiento de maquinaria para rehabilitación de carreteras, mientras que los 49 millones 350 mil pesos restantes se destinaron para fumigar y limpiar una presa por proliferación de la larva del mosco culex.

Mientras que los otros tres alcaldes recibieron prisión preventiva, el morenista lo hará fuera de la cárcel, pues contaba con dos juicios de amparo para evitar la detención y privación de la libertad. Además, éste denunció a un secretario de la Administración anterior.

Yahualica

Elías San Juan (PRI), Edil de Yahualica, fue acusado de desviar 29 millones 224 mil 727.36 pesos, de los cuales 15 millones se destinaron para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera coadyuvar en el buen desempeño y uso del recurso público.
El resto, 14 millones 224 mil 727.36 pesos, fueron supuestamente destinados para fumigación y arcos sanitizantes.

Huautla

Por último, a Felipe Juárez Ramírez (Partido Encuentro Social Hidalgo), de Huautla, se le atribuye la malversación de 26 millones 615 mil 780 pesos.

De los cuales, 14 millones 615 mil 780 pesos justificó con la rehabilitación y mejora de vías de comunicación primaria de accesos y espacios recreativos; mientras que 12 millones de pesos los solicitó para la adquisición de insumos para el Covid-19.

EL PRÓFUGO Y LOS QUE FALTAN

Existen cinco órdenes de aprehensión liberadas, de acuerdo con Santiago Nieto, sin embargo, un Edil no fue localizado por los elementos ministeriales.

Ayer también se había liberado una quinta orden de aprehensión, una persona que no se localiza en el Estado, sino fuera, evidentemente, solicitaremos al Tribunal Superior de Justicia una declaración de ‘prófugo de la justicia’ de este Alcalde".

Las autoridades se negaron a dar más detalles como el nombre y los lugares donde será rastreado el Edil.

Además, existen nueve carpetas de investigación que continúan abiertas contra el mismo número de funcionarios municipales.

Los aún faltantes son: