PROMESA CUMPLIDA
Grupo REFORMA
En octubre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de dejar el cargo resolvería el tema con Calica y así fue.
"Ellos siempre hablan de que les preocupa mucho lo del cambio climático, ¿qué más apoyo para conservar el medio ambiente que aceptar un acuerdo como el que les estamos proponiendo?
"Sin embargo, no ha habido respuesta, seguramente están pensando que nos vamos a ir y que con el nuevo Gobierno van a poder seguir explotando el banco, yo les aconsejo que no apuesten a eso, porque nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso, antes de irnos, vamos a tomar una decisión legal, completamente legal", advirtió.
Este lunes 23 de septiembre, el Gobierno federal declaró como área natural protegida el polígono “Felipe Carillo Puerto”, que abarca el banco de materiales de la empresa Calica, en Quintana Roo.
El área natural protegida contempla los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
¿POR QUÉ?
López Obrador acusa a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), subsidiaria mexicana de la compañía estadounidense Vulcan Materials Company, de obtener permisos de los Gobiernos priistas de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para la extracción de grava, arena y la explotación de un banco de materiales en Playa del Carmen, Quintana Roo, provocando una catástrofe ecológica.
"Empiezan a extraer material, violan las leyes ecológicas y todo ese material se lo llevan a Estados Unidos para arreglar calles y carreteras, destruyendo nuestro territorio".
AMLO
¿QUÉ DICE LA EMPRESA?
La minera estadounidense Vulcan Materials advirtió que la expropiación de un puerto y una cantera de la que extrae piedra caliza es una “nueva violación” de los compromisos asumidos por el País en los tratados comerciales regionales.
"La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el TMEC, y otros tratados de inversión aplicables", señaló.
LAS ADVERTENCIAS EN EU
Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones si López Obrador concreta la expropiación de la cantera de caliza y la terminal marítima de la firma Vulcan Materials en Quintana Roo.
"El plan del Presidente López Obrador para apoderarse del puerto de aguas profundas de Vulcan (Materials) representaría una expropiación flagrante de una operación propiedad de EU legalmente permitida", dijo la senadora Katie Britt, republicana por Arizona, el estado sede de la firma.
LOS DICHOS DE AMLO
"Nosotros no aceptamos humillaciones de nadie. Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio. ¡No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte!".
"Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente. Además, es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro País. Están extrayendo material a profundidades de cinco metros".
"El único acuerdo es que lo extraído se lo pueden llevar, pero ya no van a poder extraer más. Y si no se llega a ningún acuerdo, a tribunales".
CLAUSURAS
En 2017 y 2018, la Profepa impuso una clausura y sanciones administrativas a Vulcan por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado en superficie y temporalidad en el predio El Corchalito, lo que derivó en una demanda al Estado mexicano bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el que la minera reclamó una compensación de más de mil 500 millones de dólares.
El 5 de mayo de 2022, la Semarnat clausuró la extracción de material pétreo en el predio La Rosita, de la empresa Calica,en Playa del Carmen, al considerar que los trabajos habían causado graves daños ambientales, así como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo.
PERMISOS
En 1986, durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Urbano y Ecología otorgaron a Calica la primera autorización para explotar roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita, en Playa del Carmen. Con la anuencia del Gobierno de Quintana Roo, se otorgó el permiso sin determinar la vigencia ni volumen de explotación específico.
De acuerdo con la Semarnat, el segundo permiso fue obtenido en 1996, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de mil 251 hectáreas.
Derechos reservados 2024
Edición e Información: REFORMA Nacional
Síguenos en @reformanacional