Manuel Arango con sus hijas, Manuela y Paula, escucharon las palabras de agradecimiento por parte de artesanos mexicanos a cargo del ceramista Ángel Santos.

El Museo de Arte Popular abrió sus puertas para que los seres queridos de Marie Thérèse Hermand de Arango (q.e.p.d.) le rindieran una solemne y emotiva ceremonia, en agradecimiento a la labor social que realizó durante más de dos décadas.

Profundamente enamorada del folclor nacional, fue en 1999 que la nacida en Egipto fundó la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) y, siete años después, inauguró la que hoy es la casa de los artesanos.

Leonora con su mamá, Paula Arango

Fuiste un ejemplo de belleza natural, le dabas la bienvenida a cada nueva arruga con una elegancia y gracia ejemplares, así te fuiste, hermosa y distinguida, con tu huipil mexicano y tu túnica egipcia”.

Patricia Agraz y Bruno Newman
Manuela Arango y su esposo, Rodrigo Kuri

“El 1 de marzo de 2006 se abrió este recinto, cumplimos un sueño después de mucho trabajo; el edificio y sus piezas, absolutamente todo lo que ven es producto de su entrega y liderazgo”, dijo Sonya Santos, ex presidenta del organismo.

Minutos después del mediodía, los cerca de 200 asistentes tomaron asiento para comenzar con el homenaje, el cual tuvo diversos discursos, uno de estos lo ofreció Manuela Arango, su primogénita, quien portó un huipil y collar de su mamá.

Pensamos que mi mamá quisiera agradecerles que hayan hecho posible su sueño, del cual estaba profundamente orgullosa, gracias por acompañarla en este camino, el MAP fue su gran amor y ustedes su segunda familia”.

Susana Palazuelos y Sonya Santos
Soumaya Slim y Adriana Salinas
Cecilia, Esteban e Isabela Moctezuma

“Este lugar maravilloso fue una de sus grandes razones de vivir y le dedicó hasta sus últimos pensamientos; bendiciones desde el cielo para todas las personas que han hecho posible este museo de talla mundial”, comentó la madre de familia Manuela Arango.

“Celebremos y démosle continuidad hoy y siempre a los valores que la definieron y que hicieron posible todo esto: su tenacidad, determinación, visión, claridad, perseverancia y valentía”.

A esto, Manuel Arango asintió con la cabeza desde su lugar, mientras miraba fijamente la fotografía de su esposa, la cual se montó al frente del patio; no obstante, después del discurso de su hija menor, Paula Arango, sus lágrimas fueron evidentes.

Marie Thérèse trascendió, logró ver su sueño hecho realidad, nos deja andando el Museo de Arte Popular, tal y como ella lo quería”.

Guadalupe Peñafiel
Alejandra Redo y Guadalupe Ramos Cárdenas
Elías Sacal, Claudia Ravnbo y Raquel Bessudo
Malú Montes de Oca, Esperanza Alanís y Luisa Serna
Previous
Next

Posteriormente, el chelista Rodrigo Díaz tocó la pieza clásica “Élégie, Op. 24”, del compositor francés Gabriel Fauré, momento en el cual Soumaya Slim se puso de pie para prestar mayor atención a la interpretación.

Para terminar con este cariñoso tributo a Marie Thérèse Hermand de Arango, develaron una placa con el nombre de la homenajeada de manos de su familia, la cual una vez más fue colmada de muestras de afecto y empatía por parte de los presentes.

Ernesto Santos, Sonya Garza y Eduardo Calderón
Claudia Martínez Lanz y Mercedes Vigil

La figura de Marie Thérèse está detrás de la iniciativa, la convocatoria, la obtención de recursos y la formación del Patronato; éste es un homenaje a una gran mujer, quien nos dejó un legado maravilloso”.

Marisa Madero

Luz Sagarena y Carolina Alcerreca

El Embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian

Amistades de toda la vida del matrimonio Arango Hermand acompañaron a la familia en esta emotiva ceremonia y se acercaron a Manuel Arango, Paula Arango y Manuela Arango para darles el pésame y, además, compartieron los recuerdos más gratos que tuvieron con su esposa.

+ De Marie Thérèse Hermand de Arango

Tributo a Marie Thérèse Hermand de Arango
Nina Menocal
Zaira Zepeda y Gabriela Andrade
Zaira Marino

Estamos aquí para honrar, con mucho cariño, la memoria de la mujer que impulsó este Museo a través de sus amigos, al pedirnos que pusiéramos la mirada en este gran proyecto de México”.

+ Los momentos más emotivos del homenaje a Marie Thérèse Hermand de Arango

+ El ceramista originario de Tonalá, Jalisco, Ángel Santos dio unas palabras en nombre de los artesanos de México, posteriormente le obsequió una vasija a la familia de Marie Thérèse Hermand de Arango a manera de cierre de un ciclo.
+ Luego del discurso que ofreció Paula Arango, el chelista Rodrigo Díaz interpretó la pieza ‘Élégie, Op. 24’, momento en el cual Manuel Arango cerró los ojos y movió la cabeza al ritmo de la obra de Gabriel Fauré.
+ En un rincón, sobre una mesa, se puso un libro, en el cual todos los invitados le escribieron palabras a la fundadora del Museo de Arte Popular.
+ Se colocó una foto de Marie Thérèse al frente del patio, así como un ramo de flores de colores, regalo de la ex primera Dama de México Marta Sahagún. Ahí, Alexandra Quintana dio el pésame a Manuel Arango.
+ Soumaya Slim también se acercó a Manuel Arango.
Previous
Next

La ceremonia comenzó con un minuto de silencio, de pie, como muestra de respeto al legado de la filántropa mexicana nacida en Egipto, Marie Thérèse Hermand de Arango.

+ Su legado en el MAP

El Patronato Joven del MAP
Cassandra Pelizza, Evelyn Peralta y Carlos Montaño

+ Susana Palazuelos compartió parte de lo que vivió en el Museo de Arte Popular durante la ceremonia dedicada a Marie Thérèse Hermand de Arango:

Bernardo Quintana y Alexandra Quintana
Estela Vega, Paulina Alcocer y Candida Fernández
Zita Luz Autrey
Harold Murray
Estela de Piotti y Raquel Bessudo
Previous
Next