STRIKE 1 - LAS NOVEDADES
El caso más reciente del uso de fondos federales para promoción de este deporte se dio a conocer este 18 de abril, cuando el Gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro, anunció la reconstrucción del estadio de beisbol en Tepic, Nayarit, con capacidad para 8 mil espectadores.
Ese mismo lunes, pero en el sureste mexicano, el Gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, presumió en redes sociales su convivencia con el equipo pelotero Olmecas de Tabasco.
Este equipo pasó de recibir de 19 a 44 millones de pesos de presupuesto estatal entre el 2018 y el 2019 por petición de López Obrador al entonces Gobernador Adán Augusto López.
Otro de los aficionados es el senador Higinio Martínez, quien este domingo 17 de abril anunció la conclusión de una serie de tres juegos entre el ‘Aguila de Veracruz’ y ‘su equipo de peloteros’ de Texcoco, Municipio mexiquense en el que fue Edil durante dos administraciones.
STRIKE 2 - LAS OTROS ESTADIOS
En Chiapas, este año está prevista la inauguración del estadio “Luis Anzaldo Arroyo”, donde juegan las Guacamayas de Palenque, equipo de Pío López Obrador, hermano del Presidente.
La Federación inyectó para este inmueble 103.5 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano.
En Sonora, el Gobierno federal destinó otros 178 millones de pesos para remodelar dos estadios:
- El “Héctor Espino” de Hermosillo, que le compró al Gobierno estatal por 511 millones.
- El “Tomás Oroz Gaytán”, que albergó a los Yaquis de Ciudad Obregón.
STRIKE 3 - LAS ESCUELAS
Actualmente, el Presidente promueve los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva (BTEPD), programa que la SEP anunció en mayo del 2021.
Los estudios para béisbol tendrán sedes en Cajeme y Hermosillo, en Sonora; en Texcoco, Estado de México; Boca Del Río, Veracruz y Campeche.
Además, se contará con la especialización en atletismo, en San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala, y para boxeo en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
La convocatoria contemplaba el inicio de clases en agosto del 2021, sin embargo, las sedes no han sido concluidas, como el caso de Veracruz.
Este programa educativo surge tras la desaparición de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), al cual se asignaron mil 054 millones de pesos: 500 millones en 2019, 290 millones en 2020 y 264 millones en 2021.