¿QUIÉN ES LA FISCAL GENERAL PORRAS?

La cabeza del Ministerio Público, mujer menuda y de baja estatura, concentra todo el poder de investigación y persecución penal en Guatemala.

Ya para cuando pretendía renovar el cargo, Porras acumulaba señalamientos por bloquear investigaciones sobre corrupción, proteger los intereses de ciudadanos poderosos —incluido Giammattei, quien la reconoce como amiga— y criminalizar a jueces y fiscales.

Quedó al frente de la Fiscalía General por primera vez en 2018 con el apoyo del entonces Presidente Jimmy Morales, en reemplazo de Thelma Aldana, en lo que supuso un deterioro significativo de la reputación del Ministerio Público.

¿QUÉ PASÓ CON LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN EN EL PERIODO DE PORRAS?

Años atrás, el Ministerio Público de Guatemala era ejemplo a seguir en América Latina por sus esfuerzos anticorrupción. Incluso logró que un Mandatario renunciara.

Con la llegada de Porras, toda esa lucha retrocedió e incluso se presionó para la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), que investigó las irregularidades cometidas desde el Estado y llevó a juicio a más de medio millar de personas.

En el periodo de mandato de Giammattei, Porras dejó sin investigar denuncias públicas —como la de enriquecimiento ilícito por la compra de vacunas de Covid-19— contra el Presidente. Tampoco presentó petición alguna para levantar su inmunidad y poderlo investigar.

¿POR QUÉ PORRAS SE EMPEÑÓ EN OBSTACULIZAR EL CAMBIO DE PODER?

Para la ex Fiscal Claudia Paz y Paz, la agenda de Arévalo contra la corrupción es una respuesta.

“Va la demanda para que ella cumpla con su obligación de investigar estos casos”, apuntó Paz y Paz. Ahora, ese objetivo viene respaldado “también desde el ejecutivo”.

Así como Porras, Orellana también está sancionado en Estados Unidos. La arremetida judicial sigue su curso, pero ahora con Arévalo en el poder.

¿PUEDE ARÉVALO DESHACERSE DE LA FISCAL GENERAL?

Pedirle la renuncia o iniciarle un proceso penal son las vías de salida. Una tercera que podría implementarse es que el Legislativo vuelva a modificar la ley. Pero el partido de Arévalo carece de mayoría en la Cámara, aunque sí consiguieron el apoyo necesario para hacerse con la Presidencia de la Junta Directiva del Congreso.

“La ley prevé que cuando hay investigaciones donde se involucra a la Fiscal general se tiene que nombrar un fiscal adhoc, pero lo hace ella misma”, apunta la ex Fiscal Paz y Paz.

Coincide con ella Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ahora exiliado tras ser destituido por Porras por sus investigaciones.

Ante todo eso, Paz y Paz plantea que “al salir del cargo, de igual forma habría que revisar sus acciones; ella no goza de impunidad”.