La relación que hubo entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Pájaros Sierra previo al conflicto que hoy mantiene en la zozobra al Estado, en su límite con Michoacán, fue tan cercana que quedó documentada en corridos.

El León y su Gente, un grupo de música norteña, compuso un corrido llamado “La Paya”, entre otros, en el que queda de manifiesto la fraternidad y lealtad que hubo entre ambas agrupaciones.

La asociación queda revelada mientras  se cuenta la vida de un sujeto apodado, precisamente, “La Paya”, uno de los líderes de Los Pájaros en Tizapán.

Letra de 'La Paya'

Por “La Paya” me conocen 

y es la Nueva Generación 

la empresa donde trabajo

pónganme mucha atención.

Con sólo 15 años de edad

me brinqué pa’l otro lado a andar 

con mis hermanos en joda 

empezamos a traficar, pero la DEA 

me detuvo: 10 años en el penal.

Me vine pa’ Tizapán, 

pueblo donde he nacido y criado soy

me metí a la plaza desde abajo a 

trabajar hasta que gané confianza… 

pa’ billetes generar.

Sierra 30, saludos afectuosos 

yo le mando al patrón que 

me dio chanza para irme superando.

En Jalisco me verán pasear 

con los Sierras al millón estar 

un equipo que respalda la Nueva Generación

aunque arda, llueva o tiemble 

siempre guardan su bastión

Resurge 'La Paya'

El apodo de “La Paya” acaba de resurgir con la difusión de unos videos que llegaron directamente a Borderland Be, un blog en inglés especializado en temas del narco que surgen en la frontera con Estados Unidos. 

En una de las grabaciones, un supuesto miembro de los Pájaros Sierra, a quien se le identifica como hermano de “La Paya”, es interrogado por presuntos miembros del CJNG sobre la actividad que realiza su familiar y otros integrantes del grupo realizan en Tizapán.

Tizapán es un municipio que está en los límites con Michoacán.

En la canción Sierra 30, El León y su Gente vuele a mencionar la fraternidad entre las agrupaciones.

Sierra 30

…Y venimos con la fuerza del mundo caminando de paso a paso, con los Pájaros Sierras de respaldo vamos a donde se debe de llegar, aunque llueva, tiemble o se queme la tierra aquí estamos al millón con las cuatro letras.

A mi compa “Paya” aquí 

está conmigo para nada falla…

El conflicto

El conflicto entre los Pájaros Sierra y el CJNG se recrudeció con la multiejecución registrada el 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán, una localidad que se encuentra a 10 kilómetros de Mazamitla.

Ahí mataron a Alejandro García, “El Pelón”, identificado por la Federación como jefe de plaza del CJNG en una zona que va de Tizapán a Mazamitla. El presunto responsable de la masacre fue Abel Alcántar Vallejo, alias “El Toro” o “El Sierra 8”, uno de los líderes de Pájaros Sierra, señaló el subsecretario de seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Los reportes policiales indican que ambos grupos eran aliados: “El Pelón” y “El Toro” se conocían desde 2010, pues fueron integrantes de La Familia Michoacana, luego de Los Caballeros Templarios y finalmente se asociaron con el CJNG; “El Toro” lo hizo a través de los Pájaros Sierra, liderado por Ernesto Mascorro, “El Chaparro”. Sin embargo, desde 2021 ambos se acusaban de traición, según informes federales.

Desde la agresión en San José de Gracia vino una oleada violenta que persiste hasta este momento en las regiones Sureste y Ciénega de Jalisco, que limita con Michoacán.

La violencia en Mazamitla y en otros municipios es producto del mismo conflicto.