EL SECUESTRO
El 12 de abril de 2023, el Edil ordenó la detención de su ex suegro, Emilio Rodríguez, funcionario del DIF por presunto robo.
De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, policías municipales del Ayuntamiento de Toluca habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada a las oficinas particulares Rodríguez y lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora Municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Ante ello, la ex esposa del Alcalde, Viridiana Rodríguez, interpuso una denuncia ante el Agente del Ministerio Público.
“Lo anterior motivó que se iniciara una investigación, la cual se lleva a cabo con perspectiva de género derivado de la relación de carácter conyugal existente en ese momento”, detalló la Fiscalía.
“Dichos actos de investigación permitieron establecer la presunta participación del investigado en los hechos, toda vez que al mismo tiempo que la víctima se encontraba privada de su libertad, Raymundo“N” estableció comunicación con la denunciante para exigirle, mediante amenazas y uso de lenguaje ofensivo, la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia”.
Debido a la gravedad de las amenazas, su ex esposa entregó la documentación.
'VIVÍ 12 AÑOS DE VIOLENCIA'
La ex esposa del Presidente Municipal denunció, a través de un video, la “violencia física, emocional y sexual” que sufrió por parte del priista por 12 años.
“El propósito de este video es dar a conocer lo que realmente pasó, romper el silencio después de ocho meses de intimidación”, dijo.
La mujer narró que vive un infierno desde el 22 de abril, cuando su padre fue detenido sin que hubiera una orden de aprehensión.
“Allanaron su oficina, lo golpearon y lo sacaron a la fuerza, tomaron fotos, lo llevaron a las galeras del Ayuntamiento, donde lo esperaba el director jurídico”, contó.
Vía telefónica, acordó con su ex esposo la liberación de su padre tras amenazas, prosiguió.
“Si no le regresaba documentos, no lo iban a liberar. Yo estaba alterada, suplicándole”.
De acuerdo con Viridiana, todo fue en venganza hacia su persona porque dejó al Alcalde en febrero por su violencia.
El 5 de mayo, día inhábil, autoridades estatales arribaron a su domicilio para pedir el desistimiento de delitos graves.
Invadida por el miedo, narró, la obligaron, junto con sus padres, a firmar un convenio de confidencialidad: “No podíamos hablar del Presidente Municipal por 15 años y, si lo hiciéramos, teníamos que pagar 15 millones de pesos”.
LA HUÍDA
La noche del viernes 24 de noviembre, la Fiscalía mexiquense intentó cumplimentar una orden de aprehensión en contra del Edil de Toluca, por lo que desplegó un dispositivo de seguridad, pero el priista logró evadir a la justicia.
Las autoridades realizaron tres cateos en Toluca y Metepec, pero el funcionario municipal no fue encontrado.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena.
Por tal motivo, la Fiscalía mexiquense solicitó a la Interpol México la emisión y publicación de la ficha roja y al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, en caso de que intente salir del País.
LA CAPTURA
El ex Alcalde de Toluca fue detenido este 18 de enero en la Ciudad de México.
“Policía Ministerial Militar de @SEDENAmx y #CONAHO de la @SSPCMexico, cumplimentan orden de aprehensión, en coordinación con @FiscaliaCDMX en contra del ex presidente municipal de #Toluca Raymundo ‘N’. Después de certificarlo será trasladado al #Edoméx”, indicó la Fixcalía mexiquense.
Agentes ministeriales lo trasladaron a la capital mexiquense en un vehículo oficial que arribó escoltado por otras dos unidades.
Esposado y con la cabeza hacia abajo, Martínez Carbajal descendió de la parte trasera de la unidad, vistiendo chamarra de color vino y gorra negra, y fue ingresado a las instalaciones de la FGJEM para ser presentado ante el agente del Ministerio Público.
Tras permanecer alrededor de dos horas en la Fiscalía, fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en el Municipio de Almoloya de Juárez.