Aunque Corea del Norte no ha revelado ningún detalle personal sobre la hija, incluidos su nombre y edad, los funcionarios surcoreanos la han identificado como Kim Ju Ae.
Cuando era bebé, Ju Ae acaparó los titulares cuando la estrella retirada de la NBA Dennis Rodman dijo que le permitieron cargar a la niña cuando conoció a Kim en Pyongyang, Corea del Norte, en 2013.
Los medios estatales de Corea del Norte se han referido a ella como la hija “más querida” o “respetada” de Kim y han mostrado a generales militares y otros funcionarios de alto rango arrodillados ante ella.
Escenas como esta han desencadenado especulaciones generalizadas entre analistas externos de que la hija estaba siendo preparada para ser la heredera aparente de su padre.
Pero hasta ahora, el Gobierno surcoreano ha sido cauteloso al especular sobre el estatus de la niña dentro del régimen secreto de Corea del Norte. Los funcionarios surcoreanos han dicho que aunque el Gobierno dinástico de la familia Kim probablemente continuaría en el Norte después de la muerte de Kim, no estaban seguros de qué hijo lo sucedería.
Kim tuvo otro hijo menor que Ju Ae, según funcionarios surcoreanos. También señalan que están comprobando información de inteligencia de que Kim podría tener un hijo mayor que Ju Ae. Hasta ahora, Ju Ae es la única de sus hijos de Kim que ha aparecido en público.
“A partir de ahora, Kim Ju Ae es visto como el sucesor más probable”, dijo la Agencia Nacional de Inteligencia, la principal agencia de espionaje dirigida por el Gobierno de Corea del Sur, en una evaluación publicada el jueves a través de un miembro de la Asamblea Nacional.
La evaluación se incluyó en las respuestas escritas que la agencia proporcionó a las preguntas de Youn Kun Young, miembro del comité de inteligencia de la Asamblea.
Pero la agencia advirtió que también estaba considerando “todas las posibilidades” en el plan de sucesión del Norte, dadas “muchas variables”. No dio más detalles, aparte de señalar que Kim todavía era joven (cumplirá 40 años el lunes) y no se sabía que tuviera problemas de salud graves.
Ju Ae hizo su primera aparición pública en noviembre de 2022, cuando vio una prueba de misiles de largo alcance con su padre. Desde entonces, ha acompañado a Kim a importantes eventos estatales, como desfiles militares, compartiendo protagonismo con su padre en la cobertura de los medios norcoreanos. Los medios estatales han mostrado a menudo al padre y a la hija cogiéndose del brazo y tocándose la cara en gestos amorosos.
En una celebración de Nochevieja en Pyongyang se vio a Kim en imágenes de la televisión norcoreana abrazando y besando a su hija en la mejilla.
Corea del Norte no es una Monarquía, pero ha tenido un liderazgo dinástico desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Su máximo líder es supuestamente elegido a través de un Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores.
En realidad, sin embargo, los Kim han gobernado el país como una empresa familiar privada desde su fundación. Tanto el abuelo como el padre de Kim gobernaron hasta su muerte. Kim asumió el cargo después de que su padre, Kim Jong Il, muriera en 2011.
La cuestión de quién heredaría el régimen (y el arsenal nuclear en rápido crecimiento del país) ha fascinado a funcionarios y analistas, especialmente cuando ocasionalmente han surgido dudas sobre la salud de Kim. Si Ju Ae reemplaza a Kim como líder, sería la primera mujer gobernante del Norte, profundamente patriarcal y dominado por los hombres.
Es notoriamente difícil predecir el funcionamiento interno del opaco régimen de Pyongyang. Muchos analistas externos habían especulado durante mucho tiempo que uno de los dos hermanos mayores de Kim Jong Un reemplazaría a su padre, hasta que Corea del Norte reveló a Kim como sucesor tras el derrame cerebral de Kim Jong Il en 2008.
Se cree que Ju Ae tiene alrededor de 10 años. Los analistas dijeron que, dada su corta edad, todavía era demasiado pronto para decir si eventualmente desarrollaría el tipo de cualidades de liderazgo despiadado que demostró su padre al establecer su autoridad indiscutible a través de una serie de purgas sangrientas, incluida la ejecución de su tío y el asesinato de su medio hermano.