Cuando estaba a punto de cumplir 13 años de edad, Emilio Betancourt recibió la noticia de que tenía cáncer de hueso en una de sus piernas.
Estuvo sumido en una profunda tristeza por un tiempo, pero después tomó la decisión de vivir y se dedicó a cumplir sus sueños uno por uno, entregándose al máximo en cada meta que se proponía alcanzar.
Ningún obstáculo lo detuvo: ni la silla de ruedas ni la pérdida de su pierna impidieron que Emilio se convirtiera en atleta paralímpico, ultramaratonista, viajero, conferencista, modelo, coach ejecutivo y estrella de reality show.
De todas sus facetas, una que ama especialmente es la de contar su historia, y esta ha resultado tan inspiradora, que millones de personas lo siguen en sus redes sociales y en las conferencias que imparte.
“Gracias a Dios hemos sido un farito de esperanza, ahí chiquito, para mucha gente que de verdad lo necesita”, expresa.
Luchador incansable, Emilio logró vencer al cáncer en más de 10 ocasiones, y en el camino perdió, además de la pierna, parte de un pulmón y varias costillas, pero siempre siguió adelante, pues no es partidario de los pretextos.
Lamentablemente, a principios de agosto compartió ante sus seguidores una noticia que devastó a todos: el cáncer había vuelto y ya se habían agotado sus opciones de tratamiento.
A raíz de esto, Emilio decidió emprender una gira que llevará por título “Antes de partir”, en la que desea dar un mensaje fuerte y claro: concreta tus sueños, alcanza tus metas y cumple tus deseos antes de que sea demasiado tarde, así como él intentará realizar el anhelo que surgió en él desde que tenía 17 años, que es llenar un auditorio con una de sus ponencias.
“Yo no sé cuánto tiempo tengo, Dios quiera y me dé 80 años, y yo de verdad tengo mucha fe en que quizás suceda un milagro, sin embargo, obviamente tengo que también ser prudente con lo que el mundo terrenal me dice, y es por eso que se está realizando esta gira de conferencias”, afirma.
“Yo necesito que la gente abra los ojos y pueda ver la vida de la manera en la que yo la veo, porque en medio de un mundo con tanto dolor, con tanta depresión, con tanta ansiedad, con tanto sufrimiento, con tanta confusión, con tanto odio, con tanta lucha, o sea, en un mundo como el que vivimos, yo necesito y siento una urgencia personal por hacer que los demás puedan recibir este mensaje antes de que yo me vaya”.
Su tour comenzará el 8 de septiembre en Guadalajara, donde se presentará a las 8:30 de la noche en el Domo del Code Alcalde, y continuará en Ciudad de México y Monterrey.
“Antes de partir tenemos que bailar una canción juntos, esta no es una despedida, es una fiesta”, concluye Emilio.
De viva voz
Emilio, a principios de agosto compartiste con tus seguidores que esta gira de conferencias, "Antes de partir", es la última, pero inmediatamente aclaraste que no es una despedida ni un funeral... ¿cuál es el mensaje central que deseas expresar?
Son dos puntos muy importantes: el primero es que yo, como católico, Dios tiene la última palabra, eso lo he sabido siempre, y el hecho de que en este momento el diagnóstico médico no sea muy positivo no significa que esta es mi partida, ni mucho menos.
“Antes de partir” es una serie de conferencias que yo quise hacer, es una voluntad propia, porque, así como lo dice el nombre, es un sueño que yo tengo pendiente por hacer. Yo (he sido) conferencista desde muy joven, comencé a los 16, 17 años, y tuve el sueño de llenar el auditorio de amigos, familia, la gente que me quiere y la gente que yo quiero, entonces “Antes de partir” es un sueño que yo quiero cumplir antes de partir, ese es el juego de palabras.
Sin embargo, así mismo como dice el nombre y en la misma congruencia del tema, “Antes de partir” no es una despedida ni es un funeral, es una reflexión, las personas que asistan a la conferencia van a reflexionar conmigo acerca de la vida, del amor, la muerte, los sueños, y algo muy importante que yo quiero tocar es precisamente “¿qué es aquello que mueve tu corazón?, ¿cuál es ese sueño que tú, sí o sí, tienes que cumplir antes de partir?”, porque la mayoría de los hombres y mujeres del mundo parten un día sin saber que se iban a ir, casi nadie, somos muy pocas las personas que tenemos algún tipo de aviso, como el cáncer que te dice ‘tienes tanto tiempo’.
La verdad es que la gran mayoría de personas se van un día, a través de alguna circunstancia sumamente inesperada, y entonces, cuando parten, se quedan muchos sueños pendientes, entonces “Antes de partir” es precisamente una reflexión muy fuerte acerca de esto, ¿cómo estamos viviendo?, ¿qué estamos haciendo en el mundo?, o sea, la pregunta que yo dejaría es: si tú fueses a partir el día de hoy, ¿qué es aquello que no podrías permitirte irte sin haber logrado antes?, ¿qué perdón tienes que dar?, ¿qué amor tienes que otorgar?, ¿qué rencores tienes que soltar?, ¿qué sueños profesionales quieres cumplir?, ¿qué sueños personales quieres lograr?
Eres tapatío y has seleccionado a Guadalajara para iniciar tu serie de conferencias, ¿podrías platicar lo que esta elección significa para ti?
Es muy sencillo, a partir de yo comenzar a crear contenido y de alguna manera lograr un alcance muy grande en redes, para mí Guadalajara es la primera ciudad que quiero visitar o que quiero lograr este sueño, porque como aquí vivo, aquí es donde he sentido mucho el cariño de la gente, lo recibo de todas las ciudades, pero aquí en Guadalajara es la tierra donde yo voy a tomarme un café en la mañana y me encuentro a alguien en el camino, o quizá la mesera o el mesero nos reconoce, o de pronto me encuentro a alguna mujer u hombre que me pide un abrazo, o incluso a veces un aplauso, entonces Guadalajara es mi elección porque aquí es donde vivo y aquí es donde encuentro más frecuentemente el cariño de la gente. Aquí está una gran parte de la gente que me quiere y la gente que yo quiero.
Actualmente tienes 3.2 millones de seguidores en TikTok, pero tú amas comunicar tu mensaje en contacto directo con la gente, en conferencias... ¿por qué esta modalidad es tan especial para ti?
Antes que nada, para mí la conferencia, además de un trabajo, es una pasión, es algo que verdaderamente me llena, y en este caso, yo creo que la conexión más profunda que podemos alcanzar es viéndonos a los ojos, viéndonos frente a frente o dándonos un abrazo.
Yo soy muy partidario de las redes sociales como un gran medio para hacer llegar un mensaje, pero yo creo que eso nunca se va a comparar a lo que podemos sentir, lo que podemos constar y lo que podemos lograr viéndonos directamente a los ojos o dándonos un abrazo, estrechándonos las manos, dándonos una palmada en el hombro, entonces ese es el propósito de “Antes de partir”, por eso lo hacemos en una conferencia.
Has afirmado que deseas que Dios te permita tocar la mayor cantidad de corazones posible, ¿cómo te presentarías/describirías ante la gente que aún no te conoce?
Yo creo que todos somos mensajeros de Dios, así lo sepamos o no lo sepamos, cada uno ha vivido una historia única, original, y somos mensajeros a través de lo que hemos vivido, yo simplemente soy un mensajero más, con un mensaje único como el de todos los demás, y eso sí, con una experiencia personal muy fuerte que me ha llevado a vivir momentos, aprendizajes y lecciones muy especiales que sería casi un pecado guardarse para uno mismo.
Has dado mucho amor, pero también lo has recibido de un sinnúmero de personas, a través de las redes y las conferencias; de todos los mensajes que te han expresado tus seguidores, ¿cuál es el que más te ha marcado?
Hay dos, uno que es muy frecuente y lo leo prácticamente todos los días, es cuando la gente me dice que está orando por mí, yo creo que el hecho de que alguien ore por ti es una de las muestras de cariño más sinceras y desinteresadas que puedan existir, cuando alguien ora por ti es un acto de amor, rezar es un acto de amor, y rezar por alguien es un acto de mucho amor.
El segundo, que ese sí no lo recibo a diario, pero lo he recibido mucho, lo he leído muchas veces, y yo no sé qué tan fuerte pueda ser, pero yo he recibido muchos mensajes, sobre todo de gente joven, que me han dicho “pareciera broma, pero a través de tus videos me has cambiado la manera de ver la vida o de entender la vida, de entender el dolor, de entender al amor”, y he recibido varias veces mensajes de jóvenes diciéndome “por ti no me he rendido”, o sea, porque tú no te rindes yo no me he rendido, o “cuando pienso en rendirme te veo y me doy cuenta que sí puedo dar más”, y ese es uno de los mensajes más bonitos que puede uno recibir.
Me ha tocado hasta leer mensajes de gente con tendencias suicidas, de gente que dice “estaba yendo a la recta final, y a través de tu mensaje decidí tomar otro camino”, o “decidí no tomar esa decisión”.
Fernanda Niño, tu novia, ha estado contigo en las buenas y en las malas, lo mismo que tu familia; el amor ha sido uno de tus grandes motores, ¿de dónde más obtienes esa fuerza y actitud positiva para inspirar a tantas personas?
Primero que nada, de Dios; segundo, de mi familia y seres queridos, que entran en la misma categoría, pero definitivamente de esas dos, ellos son mis motores, cuando yo pienso en rendirme, porque claro que, como ser humano, en medio de la tormenta y en medio de todo, de pronto piensas en claudicar, en soltar el timón, y me he dado cuenta que muchas veces, no sé si sea correcto, no sé si no sea correcto, no sé si sea bueno o sea malo, no lo sé, yo me tengo mucho amor a mí, pero le tengo mucho más amor a mis seres queridos, si fuera por mí yo ya me habría rendido, pero es por ellos, es por mi gente que digo “no, no me puedo rendir, tengo mucho que hacer todavía aquí por mí y por ellos, hay muchas cosas que tenemos que hacer juntos todavía”, y eso no me permite bajar los brazos.
Yo creo que es algo como el amor que han de experimentar los papás, cuando dicen “si fuera por mí, ya no me levantaba a trabajar”, pero cuando tienes a alguien que amas y depende de ti, digo, no es que la gente dependa de mí, pero cuando dices “amo suficiente a alguien como para sobrellevar la adversidad”, sería eso.
Venciste al cáncer 10 veces, pero este ha vuelto y, según compartiste, has cedido el timón de tu barca a Dios, para que Él te lleve a buen puerto; ¿qué le puedes decir a la gente que ha pasado por pruebas difíciles y ha perdido la fe?
Hay una frase que dicen de la ciencia que podríamos aplicar también al dolor o a los retos de la vida, “un poquito de retos te desconectan de Dios, pero muchos retos te llevan únicamente a Él”, o sea, un poquito de dolor, no sé si quiero utilizar la palabra dolor, pero un poquito de dolor te separa de Dios porque tenemos la idea romantizada de que la vida tiene que ser perfecta porque tenemos un Dios que nos protege.
Cuando sentimos un poco de dolor nos sentimos traicionados por el mundo, por Dios, por todo, pero cuando sientes tanto dolor como el que yo he sentido, te das cuenta que tú no puedes salir adelante por ti mismo, no se puede, no hay manera humana, yo no podría estar aquí, yo no podría tener esta actitud, yo no podría ser quien soy, sea mucho o sea poco, si no tuviera a Dios a mi lado, es la confianza plena en que tengo un Dios que me protege y que tiene un plan para mí la que me permite seguir adelante. Yo sigo adelante porque sé que hay alguien que me está empujando a seguir adelante, quiere que yo siga adelante.
Cuando no encuentras amor en el mundo, cuando no encuentras amor en tu trabajo, cuando no encuentras amor en tu familia, siempre vas a encontrar amor en Dios, Dios es la fuente que nunca te va a fallar, es la fuente que, no importa qué suceda, siempre está ahí para ti, no te va a traicionar.
Emilio, ¿qué le dirías a tu yo de 13 años?
Definitivamente le diría que hay una recompensa al final del camino, esto es algo que digo mucho en mis conferencias, he descubierto en la vida que muchas veces el secreto está en simplemente seguir caminando, entonces yo le diría eso a mi yo de 13 años, “sigue caminando, no te detengas”, hay veces en las que el camino es difícil, es doloroso, hay muchas veces que ni siquiera vas a encontrar motivación o, incluso, en el peor de los casos, ni siquiera vas a encontrar sentido, hay muchas veces que vas a decir “¿por qué estoy haciendo esto?, ¿por qué sigo peleando?”, y te das cuenta que no encuentras ni siquiera un sentido para seguir haciendo lo que estás haciendo, pero lo que he descubierto es que si tú sigues caminando, si tú no te detienes, aunque te tropieces, te caigas, te arrastres, hagas lo que hagas, si tú sigues avanzando, tarde que temprano el dolor se queda atrás, solamente tienes que seguir caminando, el camino de piedra, el camino tortuoso, el camino difícil se acaba tarde o temprano.
Lograste todo lo que querías lograr, luchando honrosamente hasta el final, y has declarado que estás listo para ir a la casa del Señor... ¿cómo condensarías tu misión en esta vida?
Yo creo que todo tiene que ver con el amor, creo que la única misión que tenemos es amar, eso es todo, es ser amor para los demás, y en el camino de ser amor para los demás, encontrar amor para ti mismo, pero todo se resume al amor.
No creo que exista un propósito profesional, o un propósito de otro tipo, que te pueda llenar tanto como ser amor para los demás, al final del camino lo único que se queda de nosotros es el amor que dimos, lo que representamos para los demás, no nos vamos a llevar carros, no nos vamos a llevar lujos, no nos vamos a llevar relojes, lo único que nos llevamos es el amor que tenemos de los seres a los que hemos tocado.
A través de los años
En sus redes sociales, Emilio comparte varios de los sucesos más trascendentales de su vida, tomando como punto de partida los 12 años de edad, cuando recibió la noticia de su enfermedad.
12 años
Fue diagnosticado con cáncer de hueso y, después de incontables noches de tristeza, tomó la decisión de vivir.
14 años
La enfermedad le provocó una discapacidad, y estando en silla de ruedas se convirtió en atleta.
15 años
Se incorporó a la Selección Estatal.
16 años
Compitió en Paralimpiadas.
17 años
Dejó la escuela para perseguir su sueño de ser conferencista, primero en su Ciudad, luego en su Estado, y después por todo el País.
18 años
Perdió su pierna, pero luego “le volvió a crecer” una de titanio.
19 años
Se volvió completamente independiente, juntó todos sus ahorros y, con muletas y mochila, se fue a viajar por el mundo.
20 años
A esta edad ya había trabajado para marcas como Xbox, Samsung y Chevrolet, y fue avalado como coach ejecutivo por la International Coaching Federation.
22 años
Firmó con MTV para hacer su primer reality show, El Mundo Real.
23 años
Participó en la competencia internacional Resistiré, de MTV, grabada en Colombia.
24 años
Sus redes sociales ya habían alcanzado a multitudes; actualmente, tan solo en TikTok tiene 3.2 millones de seguidores.
25 años
El cáncer regresó y decidió emprender la gira de conferencias “Antes de Partir”, la cual empezará en Guadalajara.
¡Síguelo!
Instagram: @emilio.beta
TikTok: @emilio.betancourt
Información: Jimena de la O y Claudia Murillo. Fotos: Cortesía.