Desde épocas remotas los mexicanos siempre han cantado sus corridos, algunos inventados y otros son historias reales que se puede decir que son retratos escritos de personajes, sucesos o leyendas.

Hoy en día es una de las canciones más trascendentes que catapultó la carrera de Los Tigres del Norte, estamos hablando de Camelia “La Texana”, o mejor dicho, el corrido de “Contrabando y Traición”.

A pesar de ser tan famoso el corrido en voz de Los Tigres del Norte, no fueron ellos los primeros que la grabaron, pero sí el cantante regio, Joe Flores “El Avileño”, avecindado en Los Angeles, California.

Así lo aseguró, Juan Carlos Rodríguez Pimentel,  investigador y catedrático de la Universidad de San Diego, quien escribió el libro “Camelia La Texana y otras mujeres de la narco cultura”.

El especialista encontró que ese corrido ya era escuchado en Estados Unidos, pero interpretado por el grupo Los Trovadores del Bravo, de Joe Flores.

Se dice que en ese momento ahí lo escucharon Los Tigres del Norte y lo grabaron en 1973, el cual se convirtió en todo un éxito.

La canción fue escrita por Ángel González, quien de acuerdo con archivos periodísticos y por entrevistas que concedió este autor antes de fallecer en 2005, siempre se avergonzó de su creación, de hecho fue el único narcocorrido que escribió.

González escribió otros grandes éxitos como “Sin Fortuna”, “Silla Vacía”, entre otras más.

El compositor  siempre se arrepintió de su creación  ya que Camelia “La Texana” desató todo el boom de narcocorridos que distinguen a ese México.

PERSONAJE FICTICIO

El corrido de “Contrabando y Traición” que narra la historia de la pareja que trafica drogas Emilio Varela y Camelia, en la vida real jamás existieron.

El mismo compositor Ángel González, confesó que hizo la canción para que las mujeres tuvieran un rol protagónico y no sólo cumplieran con ser el objeto del deseo de los narcos, como ocurría en corridos anteriores.

El corrido fue escrito en 1971 y González relató que la letra la inventó a partir de una situación no real, esto a pesar de que por décadas ha existido la creencia de que fueron hechos verdaderos.

Hace unos años surgió una mujer llamada Agustina Ramírez, quien dijo ser la verdadera Camelia “La Texana” y que vivía refugiada en una iglesia cristiana.

Pero fue una de tantas teorías y mitos que han surgido a lo largo de 50 años de ese narcocorrido.

En 1973 Los Tigres del Norte lo graban y para 1974 ya era todo un éxito que encumbró a los hermanos Hernández, ese narcocorrido se escuchaba en todas las estaciones del país.

Fue tal el éxito que llegó al cine en 1977, con la actuación de Valentín Trujillo y Ana Luisa Peluffo y hasta hubo una serie.

De Camelia “La Texana” se han escrito libros, se han hecho estudios sociales, congresos, pero todos han concluido tal y como termina el corrido.

“De Camelia y del dinero, nunca más se supo nada…”.

Información: Claudio Magallanes
Fotos: Archivo

Síguenos en X @muralcom