Desde épocas remotas los mexicanos siempre han cantado sus corridos, algunos inventados y otros son historias reales que se puede decir que son retratos escritos de personajes, sucesos o leyendas.

Hay corridos que hablan de personajes que tras morir se les recuerda y se inmortalizan en alguna canción, pero al cantante Gabriel Soto Gastélum, conocido como “El Tesoro de Sinaloa”, hace 19 años Valentín “El Gallo” Elizalde, lo inmortalizó en vida con el corrido “118 balazos”.

“El Tesoro de Sinaloa” salió del anonimato hace 19 años, cuando el desaparecido cantante Valentín Elizalde le compuso el corrido “118 balazos”, y el cual incluyó en su disco “Corridos entre amigos”, lanzado en el 2003.

En ese corrido se relata los tres atentados que el cantante conocido como “El Tesoro de Sinaloa” había recibido en su vida.

Gabriel Soto Gastélum

En marzo del 2022, Soto Gastélum murió en un hospital de Guadalajara a donde había sido llevado tras sufrir un cuarto atentado en la ciudad de Tijuana, el 22 de enero de ese mismo año.

Fue durante la década de los 90’s, que “El Tesoro de Sinaloa” empezó a ser popular en la  zona fronteriza de Tijuana y en estados como Sinaloa, Sonora, con narcocorridos.

Gabriel Soto Gastélum tenía también otros temas que gustaban a la gente, como “El Puente Roto”.

De hecho su apodo de “El Tesoro de Sinaloa” se lo impusieron debido a que él había escrito y cantaba un corrido llamado “El Tesoro”, que era una canción que hablaba de su camioneta Ford 79 y en donde narraba la historia de vida y de los paseos que se daba por el Estado de Baja California Norte en esa troca.

Nacido en el pueblo de Villa Juárez, Sinaloa, Soto Gastélum hizo su vida de cantante en Tijuana, en donde antes del 2003 ya había sido objeto de al menos tres atentados.

Esos tres atentados están relatados en el corrido “118 balazos” escrito por Valentín Elizalde.

La cuarta fue la vencida

Gabriel Soto Gastélum recibió el cuarto atentado la tarde de un 22 de enero del 2022, afuera de un taller mecánico ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en la Colonia Las Huertas II, en Tijuana.

De acuerdo con los reportes periodísticos, “El Tesoro de Sinaloa” estacionó su camioneta Ford 79, afuera de este negocio y al descender del vehículo fue atacado por un sujeto que le disparó en 9 ocasiones.

La Fiscalía General Baja California Norte investigó el caso de Soto Gastélum, pero nunca definió la línea de investigación de éste cuarto y último atentado contra su vida.

Tras ser herido en la cabeza fue traslado a un hospital de Tijuana y luego transferido a Guadalajara en donde murió a los dos meses de haber ingresado.

Así terminó el corrido de “Los 118 balazos”, en donde Gabriel Soto Gastélum se despedía de Tijuana, y aunque no pudo hacerlo físicamente, en enero del 2022 salió hacia Guadalajara para no volver.

Información: Claudio Magallanes
Fotos: Archivo

Síguenos en X @muralcom