Nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata Salazar fue un militar que formó parte de la Revolución Mexicana con el fin de repartir la tierra a los campesinos.
La lucha que comenzó en 1910 ha sido uno de los acontecimientos más importantes en el País, por lo que su imagen ha hecho que el llamado “Caudillo del Sur” llame la atención de miles de artistas en todo el planeta, incluyendo los cineastas y actores, quienes han personificado a aquel hombre que defendió a la gente trabajadora.
Entre las obras más destacadas se encuentra la película de Elia Kazan, ¡Viva Zapata! (1952), la cual causó un gran revuelo en México por poner a un hombre blanco (Marlon Brando) en el papel del mexicano. Sin embargo, la crítica especializada la recibió con los brazos abiertos (aunque con el paso del tiempo esa euforia ha disminuido).
La cinta fue nominada a cinco premios Óscar, obteniendo sólo una estatuilla, para el mexicano Anthony Quinn en la categoría de Mejor Actor de Reparto. También fue un mediano éxito de taquilla en su momento, y actualmente presume un 61 por ciento de “frescura” en el portal Rotten Tomatoes.
Y aunque no es la mejor personificación del héroe en el cine y la TV, si forma parte de una larga lista de obras que honran su memoria.
EN EL CINE
Muera Zapata... Viva Zapata (1970)
Antonio Aguilar protagoniza esta película como Emiliano Zapata en su lucha en la Revolución Mexicana. Además, retrata la historia de amor con su mujer y la complicidad con sus compañeros de batalla.
Es una de las películas más reconocidas sobre el personaje. En su estreno, quitaron 12 secuencias por su cercanía con el Movimiento de 1968, que fueron recuperadas en 1988.
Campanas rojas (1982)
La historia no solo ha sido contada por mexicanos, pues esta producción bajo la dirección del cineasta soviético Sergei Bondarchuk cuenta las anécdotas del periodista John Reed, quien viajo a México durante la Revolución y vivió la etapa de la Batalla de Cuautla, donde las tropas de Emiliano Zapata derrotaron al ejército federal. La cinta está basada en el libro “México Insurgente”.
Zapata en Chinameca (1987)
Otra cinta protagonizada por Antonio Aguilar; sin embargo, enfocada en Urbino Martínez, un hombre que traicionó a Zapata y se arrepiente de ello en su lecho de muerte. Bajo la dirección de Mario Hernández, el filme fue nominado a dos premios Ariel en 1989 en las categorías a Mejor Guion Cinematográfico y Mejor Música Original.
Zapata y Villa: Los Muertos que nos Dieron Vida (2003)
Guillermo Lagunes narra un viaje a través de algunos de los sucesos más importantes de la Revolución Mexicana, entre las más destacadas la reunión entre Villa y Zapata; no obstante, dichos recuentos son a través de Don Felipe, un viejo que luchó en la batalla. Cuenta con las actuaciones de Andrea Aguirre, Gerardo Albarrán y Manuel Landeta.
Zapata: El Sueño de un Héroe (2004)
Una de las versiones más conocidas en el País, pero también de las más despreciadas. A pesar de ser protagonizada por el cantante Alejandro Fernández, la cinta no se apego a la realidad histórica y se muestra al revolucionario como un curandero esotérico. También contó con la participación de Lucero, Patricia Velázquez, Jesús Ochoa y Jaime Camil.
El Poder en la Mirada (2018)
Gracias a las imágenes archivadas de la Filmoteca de la UNAM, el director José Ramón Mikelajáuregui pudo llevar acabo este documental donde muestran los suceso más importantes de la Revolución, sobre todo en la lucha de Venustiano Carranza contra los ejércitos villistas y zapatistas.
EN LA TELEVISIÓN
Senda de Gloria (1987)
Manuel Ojeda fue el elegido para interpretar a Emiliano Zapata en esta telenovela histórica de Televisa. A través de 58 capítulos se cuenta la historia del General Eduardo Álvarez, que tras la muerte del Presidente Venustiano Carranza huye de su hogar para sobrevivir y se une a Pancho Villa y Zapata. Entre otras actuaciones estelares se encuentran las de Eduardo Yáñez, Julieta Rosen, Ignacio López Tarso, Raúl Araiza y Arturo Peniche.
Zapata: Amor en Rebeldía (2004)
Telemundo no se quiso quedar atrás al querer dar a conocer los momentos más importantes de “El Caudillo del Sur”, pues en esta mini serie contó los sucesos del General durante la época revolucionaria, así como sus amoríos. Para interpretarlo, la cadena de televisión escogió al actor Demián Bichir.
El Encanto del Águila (2011)
Televisa nuevamente llevó la historia de la Revolución Mexicana a la pantalla chica, ahora a través de una serie de 13 capítulos. El actor elegido para el personaje del defensor de los campesinos fue Tenoch Huerta, quien compartió set a lado de Ignacio López Tarso, Cecilia Suárez, Alfonso Herrera, Damián Alcazar, entre otros.
EN LA MÚSICA
"Corrido de Emiliano Zapata"
Antonio Aguilar siempre fue un gran seguidor del revolucionario, pues además de interpretar en dos ocasiones al personaje, también cantó uno de sus corridos más populares. La letra fue compuesta por Jesús Díaz Bustamente.
"Zapata Se Queda"
Lila Downs fue intérprete y coproductora de esta canción inspirada en la muerte de Emiliano Zapata. Formó parte de su séptimo álbum Pecados y Milagros, y su video musical fue dirigido por el argentino Gustavo Garzón. La melodía fue tan bien recibida por todo América, logrando posicionarse dentro de los diez primeros lugares del Billboard Hot 200.
"Pecho Tierra"
La agrupación mexicana Panteón Rococó también menciona al “Caudillo del Sur” en esta canción, que fue estrenada en 1999 con su álbum A La Izquierda De La Tierra.