EL ATAQUE

Traslado de María Elena tras la agresión.

En septiembre de 2019, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido cuando caminaba con su madre en Huajuapan de León en la región Mixteca de Oaxaca, lo que le provocó lesiones en la cara y diversas partes del cuerpo.

La joven de entonces 26 años estuvo hospitalizada tres meses; perdió un ojo y recibió dos injertos de piel. Fue atendida también en la Ciudad de México en el Centro de Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación.

SUS AGRESORES

El autor intelectual de la agresión a María Elena fue identificado como el empresario y el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, hoy encarcelado.

También participó el hijo de éste, Juan Antonio Vera Hernández, quien está prófugo y por el que ofrecen una recompensa de un millón de pesos.

Padre e hijo señalados como autores de la agresión.

No soy la saxofonista agredida con ácido. Mi nombre es María Elena Ríos Ortiz, de profesión comunicóloga y saxofonista, sí, me intentaron matar con ácido, pero yo no soy ese hecho para quedar bautizada de esa manera".

María Elena

'¿ESO JUSTIFICA LO QUE ME HIZO?'

La saxofonista nunca dudó sobre la identidad del responsable. “Fuiste tú”, le dijo por teléfono inmediatamente después, cuando el ácido carcomía su piel y sus músculos. Se trata de Juan Antonio Vera Carrizal, un político y empresario de Oaxaca con quien empezó una relación amorosa en 2017.

Juan Antonio Vera Carrizal.

“Siempre que se inicia una relación el trato es muy bonito”, dice María Elena, “pero la relación se fue haciendo tóxica”.

El ex diputado local por el PRI, un hombre de más de 50 años, casado, dueño de gasolineras y de una emisora de radio, la fue tratando con una violencia psicológica y física cada vez mayor. En 2018, María Elena le pidió por primera vez terminar, pero él respondió que no, que él era su dueño, y le advirtió de las consecuencias que sufriría si le era infiel. La violencia se fue incrementando hasta el ataque con ácido.

María Elena, un mural en su nombre y la foto de uno de sus agresores.

Los autores materiales han sido detenidos y han declarado que agredieron a la joven por 30 mil pesos. Señalaron como autores intelectuales al exdiputado y a su hijo, también Juan Antonio, así como a su trabajador más allegado.

Tomado de la columna La saxofonista, de Sergio Sarmiento, publicada en REFORMA.

SIN PROTECCIÓN

En abril de 2022, el escolta que resguardaba a la saxofonista mixteca fue retirado por Gobernación, con el argumento de que ya no podía pagarle viáticos, acusó la abogada Cristal González.

“El 6 de abril, de la Secretaría de Gobernación le enviaron un correo notificándole esta noticia. Según le explicó la Segob en 15 líneas, esta resolución se tomó en la Centésima Sexta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno y quedó asentada en el acuerdo JG/ORD/124/2022″, refirió.

Pintas por María Elena en Oaxaca.

Después, la Secretaría de Gobernación indicó que Ríos cuenta con protección del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero sólo en Oaxaca.

En un pronunciamiento, indicó que contaba con un esquema de protección en la Ciudad de México y Oaxaca, pero la Junta de Gobierno del Mecanismo reevaluó el riesgo y a partir de marzo de este 2022 decidió “concentrar” en Oaxaca las medidas de seguridad.

Otro mural de la saxofonista.

Vi a mi último agresor de la calle y el entonces Fiscal General de Oaxaca @ruben_vasconcelosm se enojó porque le pedí que lo detuviera, le pregunté sobre los avances de investigación de la Fiscalía y la Agencia Estatal de Investigación. Se enojó porque me di cuenta de que encubría mis agresores. Un agresor sigue libre y todo un organismo de “inteligencia” no puede detenerlo. No hay nada de avances.

Publicación de María Elena en marzo de 2021.

'ESTOY DESESPERADA'

La saxofonista urgió este 7 de junio una audiencia con el Presidente López Obrador para que la ayude porque en Oaxaca quieren declinar su carpeta de investigación.

Advirtió que su agresor, Vera Carrizal, podría recuperar su libertad vía amparo y llevar el proceso “en la comodidad de su casa” por la corrupción que impera en Oaxaca.

Post tomado de su Instagram.

Explicó que el ex diputado busca que el Poder Judicial reclasifique el delito de tentativa de feminicidio a lesiones, lo que le permitiría ser excarcelado bajo fianza y llevar en libertad el juicio en su contra.

Reveló que la Fiscalía de Oaxaca le dio a conocer unos audios en los que se escucha a Vera Carrizal hablar desde el penal con su hija Guadalupe Vera Hernández, en los que la mujer le dice que ya llegó a un “trato” con los magistrados que resolverán dicho amparo.

Lo único que estoy pidiendo es una audiencia con él para que me ayude porque estoy desesperada (...) en Oaxaca quieren declinar mi carpeta de investigación, siguen protegiendo a mi agresor, porque no representa solamente al misógino que me quiso matar, sino muchos intereses políticos y económicos en Oaxaca".

Declaración de María Elena tras brincar vallas de Palacio Nacional este 7 de junio.

PENALIZADO

En marzo de 2020, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal de la entidad para castigar con penas de hasta 40 años a aquellos que realicen ataquen con ácido a mujeres.

Con esto se pretende juzgar las agresiones con agentes físicos, químicos o sustancias corrosivas como delito de alteración a la salud por razón de género.

María Elena en el Senado narrando la agresión.