La empresa Servicios Médicos de Emergencias (SME) no sólo fue el principal proveedor del Isssteleón durante la Administración de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, sino también fuente de negocio para funcionarios y ex funcionarios relacionados con ese Instituto, como si se tratara de una mafia en operación desde hace años.

ISSSTELEON FACE 1

Esto se explica en
parte porque ese instituto da atención médica a
50 mil burócratas  y la
empresa contratada para brindarla facturó 
4 mil 900 millones de pesos tan sólo de 2016 a
2021.

La mega residencia

Uno de los últimos negocios realizados por SME –presumiblemente con recursos del Isssteleón porque este organismo fue prácticamente su único cliente durante al menos 5 años–, fue la adquisición de una mega residencia en el Cerro de la Corona, en San Pedro. 

De acuerdo con la escritura, la compra-venta por 150 millones de pesos se completó en agosto de 2020, pero se pagó en 6 partes a partir de julio de 2019. El terreno mide 6 mil 975 metros cuadrados.

Primero la compran, luego la derrumban

Actualmente la propiedad adquirida por SME luce completamente diferente, porque todas las instalaciones fueron demolidas y por ahora no está claro de qué manera será desarrollado el terreno, ubicado justo enseguida de un multifamiliar de lujo sobre la Avenida Roberto G. Sada.

¿De quién es Servicios Médicos de Emergencias?

La empresa fue creada en 2001 por dos sobrinos de Manuel González Flores, ex Secretario General de Gobierno y ex Gobernador interino:

      Manuel Flores Martínez

      Javier Flores Martínez

 

Los hermanos aparecían como socios de SME cuando empezaron los pagos por la mega residencia en San Pedro, pero ya no figuraban cuando se firmó la escritura. 

Entre 2010 y 2011 también aparentaron dejar la compañía, solo para regresar un poco después.

Las otras 'broncas'

Ya sea en torno a estos empresarios o en torno al Isssteleón, integrantes de los Gobiernos en turno, al menos durante los dos sexenios anteriores han resultado favorecidos directa o indirectamente, y parte de las anomalías ha salido a la luz pública.

Los implicados

Luis Gerardo Treviño

Director del Isssteleón (2009-2012)

En 2010 contrató por primera vez a SME y en 2012 volvió a beneficiarla, pero con un contrato más jugoso, ahora por cuatro años.

Fue cesado  de su cargo tras darse a conocer un quebranto millonario en el fondo de pensiones del Instituto.

 

Aunque desapareció de la esfera pública, en marzo de 2022 se convirtió, junto con su hijo y una colaborara, en integrante de la empresa SME.

Luis Gerardo Treviño Leal ingresó como comisario de la sociedad, mientras que su hijo Luis Gerardo Morales y Hannia Vanessa Huerta, quien fue su empleada en el Isssteleón, tienen todos los poderes necesarios para actuar como dueños de la empresa.

Manuel Vital Couturier

Prestaciones Sociales Isssteleón (2010-2014)

Director del Isssteleón (2015-2017)

Desde su primer cargo en el instituto impulsó un negocio inmobiliario con la empresa Terra Regia usando una reserva estatal y tierra de particulares. El proyecto se denominó Nueva Ciudad García.

Este año quedó al descubierto que usó  a SME para triangular 109 millones de pesos a una constructora suya.

 

También se publicó que como Secretario de Desarrollo Sustentable acordó eliminar la prohibición de construir casas junto a las pedreras, lo que favoreció a Terra Regia y a él mismo.

Enrique Torres Elizondo

Secretario de Administración y General de Gobierno (2016-2021)

Su empresa, Inmobiliaria Terra Regia, fue la encargada de  desarrollar Nueva Ciudad García, el proyecto con participación del Isssteleón.

 

En 2021 firmó junto con Vital y el ex Gobernador Jaime Rodríguez el decreto que permitiría acercar la construcción de viviendas a la zona de pedreras, lo que significaba un beneficio directo para sus negocios en el Cerro de las Mitras.

Según las autoridades, tanto la Contraloría del Estado como la Fiscalía Anticorrupción están investigando estos casos, pero hasta ahora no se ha dado a conocer ningún avance.