la
mañanera

entre líneas

SOS EN OAXACA

En una mañanera de SOS, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se contradice de su informe de ayer donde aseguró que no había daños considerables por el paso de Agatha en Oaxaca y hoy reconoce que hay 33 personas desaparecidas y 11 decesos. En enlace, el Gobernador del estado, Alejandro Murat, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señalaron que gran parte de la costa y de la sierra sur tienen afectaciones además de que dos puentes colapsaron en las carreteras y hay docenas de familias afectadas. Informó que tomará el control el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para que sigan operando los programas DN-III y el Plan Marina y se puedan realizar sin contratiempos las elecciones. Se comprometió a reinstalar los servicios lo más pronto posible y dijo que hoy podría regresar el servicio eléctrico en su totalidad.

Anunció que próximamente darán a conocer por qué propone su Gobierno eliminar el cambio de horario y se concentrará en el daño a la salud. “Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo, el estudio lo hizo la Secretaría de Energía en conjunto con la CFE y la Secretaría de Salud”. Dijo que se podría hacer una encuesta en lugar de una consulta para conocer la opinión de la gente.

Defendió el subsidio de la gasolina y pidió a la gente no creer las suposiciones de que luego de las elecciones habrá un aumento, dijo que esa versión es parte de los ataques de sus adversarios quienes están muy enojados por los resultados positivos de su Gobierno, destacando la apreciación del peso frente al dólar, el manejo de la inflación y el éxito en ventas de su último libro.

Mandó una felicitación a todos los marinos de México en su día, “primero de junio, vamos a participar en una ceremonia de 12 a 13:30 en la Semar. Un reconocimiento a través del Almirante Ojeada a todos los elementos por la lealtad, su compromiso. Gracias a estas instituciones -Semar y Sedena- hemos podido ir levantando este gran país”.

Finalmente, se puso nostálgico y luego de asegurar que ya cuenta con la tarjeta del Inapam, y mostrar que en sus bolsillos del pantalón no la traía, dijo que luego de que termine su administración vivirá de su pensión del ISSSTE, que será entre 25 y 30 mil pesos. “Yo ya me estoy preparando porque a partir de hoy me quedan dos años cuatro meses y tengo la firme convicción de jubilarme y nada de retiro parcial o aceptar invitaciones para ir a dar conferencias o acompañar en un acto de carácter cultural, social, económico, no, la apertura de una campaña. Nada, nada, nada. Y pedirles a todos de que ya no aparezcan ni fotos y cancelo mi teléfono… En Palenque las cosas afortunadamente no son muy caras”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, informó que “Agatha” perdió fuerza, hay 33 oaxaqueños desaparecidos y 11 decesos. Se ubican en la zona alta de la costa y hacia la sierra sur. Hubo desbordamientos de ríos y deslaves. Conagua ha estado en todo momento activa, tiene seis autotanques y se ha estado dispersando agua en diversas comunidades. Hay plantas de electricidad. Hay dos fenómenos más que se están desarrollando en el pacífico que pueden generar ciclones. Hay más de mil afectados. En el tema de la SCT, en la carretera de Oaxaca a Pochutla hay un puente colapsado, también se tuvo una afectación en un puente que conecta Huatulco con las otras playas y se pondrán estructuras móviles. Se busca que se tenga conectividad entre todos los municipios. Hay 7 hospitales en la zona de la costa. Destacó las obras que se realizan con el programa DN-III y se declaran en alerta 27 comunidades. Hoy llegan despensas.

  • Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, desde Puerto Escondido informó que desde el viernes se está trabajando en la comunidad, destacó que han estado trabajando con la población para tomar medidas precautorias, la población de Oaxaca principalmente de los municipios más afectados tuvo una respuesta positiva. Agradeció el apoyo del Gobernador, de la Marina. Dijo que a la par del Plan DN-III se está operando el Plan Marina. Dijo que la CFE está trabajando y ya hay un avance del 55% para restablecer el servicio. Hay 240 albergues establecidos en toda la zona costa y en la sierra.

  • Se seguirá apoyando a toda la gente afectada por el huracán y garantiza que la visita del General Luis Cresencio Sandoval es para coordinar los operativos. Lamenta y manda abrazos a los familiares de las víctimas. Explicó que como hay elecciones en Oaxaca las fuerzas armadas son quienes van a estar al frente de los operativos de apoyo.

  • Es importante mandar una felicitación a todos los marinos de México en su día, primero de junio, vamos a participar en un homenaje a la Marina Nacional de 12 a 13:30 en la Semar. Un reconocimiento a través del Almirante Ojeada a todos los elementos por la lealtad, su compromiso. Gracias a estas instituciones (Semar y Sedena) y hemos podido ir levantando este gran país.

  • Sobre las denuncias de la ASF por el supuesto fraude en Segalmex y desvío de recursos, destacó que ya hay una denuncia en la FGR y está abierta la investigación, dijo que no puede precisar porque está la carpeta abierta y la Fiscalía es la que informará.

  • Asegura que Pemex tiene fluidez económica y los contratistas pueden ver cuándo se les va a pagar, no tiene información de que se les estén dando bonos. Resaltó que el director presentó un informe sobre el estado financiero de la empresa y es bueno.

  • Explicó lo del subsidio de la gasolina en beneficio de la gente y el efecto de la inflación. Muestra las diferencias entre Estados Unidos y México. Lamenta que los adversarios estén tratando de inyectar miedo en la población con supuestos gasolinazos después de las elecciones.

  • Tengo que presumir la apreciación de nuestra moneda, de nuestro peso, están en Wall Street sorprendidos por la fortaleza. Está en 19.66. Desde que inició el gobierno se ha fortalecido 3.5%.
  • Niega que le haya pedido al titular de la Segob que le mandara decir a Alito Moreno, a través de Manuel Velazco, que votara a favor de la reforma eléctrica. Dice que esto es una cuestión de moral y dice que tiene dos o tres años que no platica con Velazco. Aquí se trata de otros asuntos.
  • En su declaración patrimonial no informó sobre las regalías de su libro, explica que los de ahora son los del año pasado y los del próximo tendrá que verse reflejado. Asegura que es uno de los libros más vendidos y le pide a sus adversarios que no se enojen, ya van casi 500 mil ejemplares. Beatriz es quien administra sus ingresos, y lo que siempre ha sostenido es que si tiene uno para lo indispensable con eso se le puede dar gracias a la vida, esos recursos son para poder vivir hacia adelante, porque va a tener una pensión de 25, 30 mil pesos mensuales. No tiene bienes materiales, ”siempre he sostenido que no me importa el dinero, lo material, aunque también respeto mucho al que tiene, no todo el que tiene es malvado. Yo ya me estoy preparando porque a partir de hoy me quedan dos años cuatro meses y tengo la firme convicción de jubilarme y nada de retiro parcial o aceptar invitaciones para ir a dar conferencias o acompañar en un acto de carácter cultural, social, económico, no, la apertura de una campaña. Nada, nada, nada. Y pedirles a todos que ya no aparezcan ni fotos y cancelo mi teléfono y desaparezco. Porque uno no debe tener tanto apego ni al dinero ni al poder. Ya cuando uno no domina la tentación del dinero o del poder se pierde autenticidad. En Palenque las cosas afortunadamente no son muy caras, yo no tengo costumbres de gastos superfluos, no tengo un tren de vida que signifique tener muchos ingresos. Voy a tener para lo básico y voy a apoyar con su estudio a Jesús”. Presume que ya tiene su tarjeta del Inapam y le preguntan si la trae y muestra las bolsas vacías de su pantalón.

  • La Cofepris es una de las instituciones que casi se está terminando de limpiar, estaba podrida, el martes vamos a invitar al director para que explique cómo estaba y cómo funcionaba, tenía hasta sótanos para hacer operaciones ilícitas. Estaba la corrupción metida hasta la médula.

  • Este año el arribo de sargazo en Quintana Roo es diferente al de otros años, desgraciadamente varias playas están siendo muy afectadas, todo se está dando en una zona costera. Hay una excelente coordinación con los municipios.

  • Sobre Francisco García Cabeza de Vaca no contestará nada porque hay elecciones en Tamaulipas.

  • Respecto al cambio de horario de verano, hay mucha posibilidad de quitarlo porque hay una muestra de que se daña la salud, y el ahorro es mínimo. La conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro. Se podría medir la decisión con un cuestionario sin consulta y en octubre sería el último.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Reconoce crisis en Oaxaca por efectos de Agatha.
  • Moviliza a las fuerzas armadas para atender a víctimas del meteoro.
  • Busca evitar que se afecten las elecciones en Oaxaca por desastre natural.
  • Celebra lealtad y apoyo a su gobierno de parte de la Marina.
  • Evita polarizar sobre supuesto fraude en Segalmex.
  • Defiende finanzas de Pemex.
  • Garantiza que seguirá frenando precio de las gasolinas.
  • Presume posición del peso.
  • Toma distancia del conflicto con Alito Moreno.
  • Trata de convencer de que seguirá con su política de austeridad republicana luego de la Presidencia.
  • Se coloca en el grupo de los adultos mayores.
  • Da clase de moralización respecto al poder y el dinero.
  • Utiliza a Cofepris para mostrar cero corrupción.
  • Admiten que sargazo está haciendo de las suyas en Quintana Roo.
  • Evade hablar de García Cabeza de Vaca.
  • Vota por quitar el horario de verano.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Quién es Quién en las Mentiras de la Semana: aclararon que no es verdad que los trabajadores de Pemex no tengan insumos y materiales de trabajo. Además, dijeron que los hospitales de Pemex no eran hospitales y que el Tren Maya seguirá con su construcción y el amparo sólo tiene que ver con el tramo 5. Critican a la Silla Rota por asegurar que en agosto la gasolina estará en 40 pesos. Resalta que es falso que se hará una cumbre alterna organizada por Argentina y México.

  • Sobre la desaparición de una joven en Veracruz, Viridiana, y los malos manejos del Gobernador, quien dijo que estaba guardada y luego dijeron que era un cuerpo que fue encontrado, dijo que mañana Ricardo Mejía en la Sección de Cero Impunidad informará.

  • Todo lo que tiene que ver con justicia en el país no tiene un límite de fondo. Al elefante ya se le está quitando lo mañoso y se le están quitando las reumas.

  • Bloomberg es una agencia de noticias financieras seria.

  • Se compromete a que el 26 de este mes se realizará el informe sobre la violencia de género y se dará a conocer la situación del Conavim.

  • Una reportera denuncia posibles negocios del titular de la Profeco que tiene que ver con la construcción y dice que van a investigar e informar.

  • Me molesta mucho la corrupción, me indigna.

  • Es mentira que los médicos cubanos ya están en cuarteles militares. Me traen… están cañones dice al referirse a los adversarios.

  • Hay unas tortas, las de chilaquil, que son contrarias a lo nutricional y son una bomba.

  • Aclara que el vapeador que mostró ayer cuesta 700 pesos y dura una semana y él dijo que era de menor costo.

PARA NO HABLAR DE

Más asesinatos de mujeres en Nuevo León.
Acusación de México a Estados Unidos por venta de armas a la delincuencia.
Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.
Reaparición de Pío López Obrador.
Inseguridad en Guerrero.
Violencia en Zacatecas y Colima.
División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.
Sus hijos y el cacao.
Morenos en el Pandora Papers.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, desde Puerto Escondido informó que desde el viernes se está trabajando en la comunidad, destacó que han estado trabajando con la población para tomar medidas precautorias. Agradeció el apoyo del Gobernador, de la Marina y la Sedena.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, viajará a la costa de Oaxaca para tomar el mando de los operativos de rescate y de apoyo a la gente que resultó afectada por el huracán “Agatha”. El Presidente destacó que como habrá elecciones en ese estado, tanto la Sedena como la Semar tomarán el control de las acciones de rehabilitación.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana dijo que es mentira que haya deficiencias en los equipos de los trabajadores de Pemex. Además, dijeron que es falso que estén los hospitales de Pemex abandonados.

DERECHOS RESERVADOS 2022