la
mañanera

entre líneas

SE CAE SALMERÓN

En una mañanera para aceptar derrotas, el Presidente reconoce que Pedro Salmerón fue rechazado por la Ministra de Panamá “como si fuese la Santa Inquisición…se inconformó que porque estaba en desacuerdo el ITAM…” Por su parte, reveló que recibió una carta del historiador Salmerón declinando a la invitación, “sin duda hay un componente conservador, y ya se va a buscar la forma de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo, me gustaría que ayudara en archivos, sobre todo en el archivo agrario, que fuera mi asesor en Presidencia para hacer una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México”. Informó que Jesusa Rodríguez será la nueva propuesta para embajadora de México en Panamá.

Evitó polarizar sobre los resultados de la elección en el sindicato de Pemex donde el ganador fue el brazo derecho de Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana. Aseguró que se dieron todas las condiciones para garantizar un proceso democrático y dando la libertad a todos los trabajadores. Dijo que ya no es como antes donde el Presidente decidía quién iba al frente de los trabajadores.

A través de Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, dio buenas noticias sobre la pandemia, resaltó que se llegó al punto máximo e inició el descenso. Hay menos hospitalizaciones y las muertes que se han registrado han sido de personas que no estaban vacunadas.

Informó que dio la instrucción para que la FGR entregue al INE todo el expediente de la investigación de su hermano recibiendo dinero, de igual forma pidió que se sigan las denuncias en contra del empresario que fue asesinado en Tamaulipas y que supuestamente tiene vínculos con algunos integrantes de Morena. “A mi hijo también…”

Le recordó a los legisladores que tienen pendientes tres reformas que está impulsando el Ejecutivo: “la reforma eléctrica, que tiene que ver con el litio, lo de la Guardia Nacional, no quieren que esta institución, y que está siendo respaldada por el pueblo, se corrompa y pensamos que lo mejor es dejarla adherida, como parte de las fuerzas armadas y la electoral, que es indispensable, necesitamos autoridades electorales imparciales, gente íntegra, honesta, con principios, verdaderos demócratas. Lo del agua es importante, pero falta.”

Sobre el reportero asesinado ayer en Michoacán no se dijo nada.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Da el pésame a familiares, amigos, católicos por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

  • Jorge Alcocer, Secretario de Salud, dio el avance de la compra de medicamentos, hasta el momento van 1,735,542,620 de piezas. Todos los medicamentos se han distribuido en diversas instituciones de salud. Se abrirá una segunda fase en febrero para concluir con la compra de las 56 claves pendientes.

  • Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud: Se redujo la pandemia 31 por ciento en la quinta semana del año, también la ocupación hospitalaria (47 por ciento) y las incapacidades. Nos encontramos en la fase de descenso. México llegó al punto máximo de la cuarta ola. También hay un descenso en los niños contagiados y solo el .26 por ciento de las escuelas han tenido que cerrar por casos de Covid-19.

  • Refuerzos: personal de salud, el 105 por ciento, en adultos mayores van el 63 por ciento, entre 50 y 40 el 19 por ciento.

  • Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública: informó que hay más de 15 millones de niños en las aulas, resaltó que no se han detectado casos complicados de Covid-19. Agradeció a los maestros y a los padres de familiar por cumplir con el protocolo de cuidado, destacó a los estudiantes por la responsabilidad y el esfuerzo que han hecho.

  • Felicita a las universidades públicas que ya están regresando a las aulas de manera presencial. Dijo que las prácticas y el servicio social es importante que se hagan en físico y no en línea.

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores: se recibirán de Covax varias vacunas de AstraZeneca. Se sigue trabajando para apoyar a toda América Latina. Se ha tenido una actividad de vacunación en los consulados, son más de 40 mil dosis, y llevan 100 jornadas.

  • Recuerda a Rosa María Cabrera, funcionaria que estuvo desde el 88, la acompañó en los movimientos, le manda un abrazo a todos sus familiares, ella siguió en el partido que fundaron y antes de morir estaba feliz por el triunfo que se había logrado.

  • Ricardo Aldana fue el ganador de la elección para el sindicato de Pemex, es un personaje relacionado con Carlos Antonio Romero Deschamps. Asegura que por primera vez en la historia reciente se realizaron elecciones libres. Lo que se garantizó es que los trabajadores pudieran expresarse y que conocieran a los candidatos. Nosotros no tenemos candidatos, antes el Presidente decidía, ahora no. No van a acusar sin pruebas a nadie.

  • Es probable de que continúe el tiempo de la transformación luego de su administración, no se sabe si esto vuelva a ser como antes, pide a adversarios que no lo estén celebrando.

  • Este año solo hay tres reformas: la reforma eléctrica, que tiene que ver con el litio, lo de la Guardia Nacional, no quieren que esta institución y que está siendo respaldada por el pueblo, se corrompa y pensaron que lo mejor es dejarla adherida, como parte, de las fuerzas armadas y la electoral, que es indispensable, necesitamos autoridades electorales imparciales, gente íntegra, honesta, con principios, verdaderos demócratas. Lo del agua es importante pero falta.

  • Las actividades que se harán en las refinerías no afectarán ni contaminarán más, por eso se está proponiendo solo quemar dos millones de barriles, que son los necesarios para el consumo del País. En México se llegaron a extraer casi 3 millones y medio de barriles con Fox y se inyectó nitrógeno pero eso ya se olvidó. Se están modernizando las plantas de las refinerías para no contaminar. Enlista ataques que han hecho los gobiernos neoliberales al medio ambiente.

  • El litio es de México, advierte luego de que diversos organismos descentralizados quieren dar los permisos a una minera china. Ahora resulta que tienen más poder que el Ejecutivo y que pueden entregar bienes a los extranjeros ¿Y nuestra soberanía dónde queda? Ya hubo reclamos de Estados Unidos porque ellos traen diferencias comerciales, nosotros no queremos confrontación, nosotros queremos defender lo nuestro y ser autónomos.

  • Van a recurrir a la ONU si no se frena la destrucción de 500 hectáreas en Quintana Roo. Aparte, las empresas buscan obtener permisos de construcción para Estados Unidos. Está dentro de una de las zonas turísticas más importante del mundo, Playa del Carmen.

  • Krauze y Aguilar Camín, varios medios de comunicación, apoyan a los Oxxo, esa empresa tiene la práctica de contratar políticos para sus relaciones públicas.

  • Pide que se investigue todo lo de su hijo, de la renta de una casa, la relación de un empresario en Tamaulipas que fue asesinado. Dijo que todo se tiene que investigar, lamenta que a Carlos Loret de Mola no le haya parecido como lo describió como mercenario, corrupto, sin ideales. Claudio X González y ese grupo son más salinistas que Salinas. Nosotros no permitimos la corrupción ni la impunidad. Los medios que están en contra del Gobierno le hacen mucho daño al País.

  • Revela que el FGR le dijo al Segob que no podía mandar el expediente del hermano del Presidente por la investigación de donde está recibiendo recursos y él dio la instrucción de que se entregue.

  • Recibió una carta de Pedro Salmerón al que considera como uno de los mejores historiadores, resulta que lo propusimos para embajador para Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM, y les pedía que no enviaran las cartas de beneplácito. Les mandó una carta Pedro, solo fue por la campaña de linchamiento acusándolo de acoso sexual, entonces Pedro, sin duda hay un componente conservador, y ya se va a buscar la forma de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo, le gustaría que ayudara en archivos, sobre todo en el archivo agrario, que fuera su asesor en Presidencia para hacer una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México. Jesusa Rodríguez será la nueva propuesta para embajadora de México en Panamá.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Evita hablar de trayectoria de Onésimo Cepeda.

  • Apresuran compra de medicamentos.

  • Aseguran que pandemia da respiro.

  • Evita hablar de restricciones de EU a México por contagios.

  • Insta a padres de familia a que niños regresen a clases.

  • Aplauden decisión de universidades públicas.

  • Blindan con vacunas al País.

  • Recuerda a compañera de movimiento.

  • Evita polarizar sobre nuevo líder sindical en Pemex.

  • Recuerda a Congreso sus tres pendientes.
  • Muestra su cultura ambiental y tacha la neoliberal.
  • Saca colmillos para defender al litio.

  • Busca frenar extracción de recursos naturales en México.

  • Exhibe a los enemigos del pueblo.

  • Da manotazo por reportaje de su hijo en Texas.

  • Muestra diferencias en su Gobierno.

  • Cae Pedro Salmerón.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Se siguen limpiando las áreas del Gobierno de funcionarios del periodo neoliberal, es un proceso, también hay gente que viene de tiempo atrás y han hecho muy buen trabajo y otros que son impresentables. Lo importante es persuadir, no correr a nadie si cumplen con su función, si es corrupto sí.

  • Es como quienes no pagaban impuestos y ahora tienen que pagar o los que tenían jugosos contratos, se están frotando las manos de que ya se va acabar pues que piensen que todavía falta mucho y no vamos a dejar de limpiar de corrupción y no son 8 horas, son 16.

  • Los Oxxo pagan menos que las tiendas de abarrotes.

  • Recuerda cómo la gente de Mexicali luchó por el agua que le iban a entregar a la cervecera. Ahora van a poner en Veracruz su planta, donde sí hay agua.

  • Sembrando oportunidades es el programa que Estados Unidos aplicará en Centroamérica.

PARA NO HABLAR DE

Asesinato de periodista en Michoacán.

Alerta en EU por alza de contagios en México.

Riqueza de su hijo en EU.

Asesinatos en Silao, Guanajuato.

Crecimiento económico en el 2021.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, dio el avance de la compra de medicamentos, hasta el momento van 1,735,542,620 piezas. Todos los medicamentos se han distribuido en diversas instituciones de salud. Se abrirá una segunda fase en febrero para concluir con la compra de las 56 claves pendientes.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública: informó que hay más de 15 millones de niños en las aulas, resaltó que no se han detectado casos complicados de Covid-19. Agradeció a los maestros y a los padres de familia por cumplir con el protocolo de cuidado, destacó a los estudiantes por la responsabilidad y el esfuerzo que han hecho.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores informó que se recibirán de Covax varias vacunas de AstraZeneca. Se sigue trabajando para apoyar a América Latina. Se ha tenido una actividad de vacunación en los consulados, son más de 40 mil dosis y llevan 100 jornadas.

DERECHOS RESERVADOS 2022