la
mañanera

entre líneas

PRESUME AVAL DE EU

En una mañanera de rápido y furioso, el Presidente mete el acelerador al tema de la reforma eléctrica y asegura que ayer ante la comitiva de Estados Unidos, encabezada por John Kerry, se les informó sobre el contenido de la propuesta y se les dejó en claro que se respetarán los contratos siempre y cuando no haya corrupción y se invierta en México. Además, aprovechó para mandarle un mensaje a los legisladores: aprueban la reforma y demuestran que están con el pueblo o se dan a conocer como traidores a la patria por entregar los recursos de la nación. Asimismo, llamó a los priístas a rebelarse y votar a favor. “Deseo que los dirigentes de los partidos dejen en libertad a los legisladores y cada quien vote de acuerdo con su conciencia, que no sea un asunto cupular.”

“Ayer con el Sr. Kerry y empresarios de Estados Unidos se les explicó la iniciativa y se sintieron atendidos y satisfechos, porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias…” Asimismo, leyó un documento que se les presentó donde informa que “se respetarán los contratos con las cinco petroleras que se les entregaron en las pasadas administraciones, pero no se permitirá el guachicol ni el contrabando. Se retirarán denuncias y se levantarán las clausuras existentes; no obstante, si hay actos de reincidencia, vinculados al guachicol se aplicarán sanciones penales incluida la revocación de permisos… en el caso de que hayan construido terminales sin permiso sólo podrá ofrecerse el que Pemex adquiera dichas instalaciones, previo análisis y viabilidad. Las nuevas solicitudes o los permisos en trámite no se entregarán porque se quiere fortalecer a Pemex y a la CFE….” También pidió a las empresas de EU que tienen contratos para extraer petróleo y gas que inviertan, pues con la reforma enérgica de la pasada administración se entregaron 112 contratos de extracción y solo dos empresas, y no de Estados Unidos, están cumpliendo. Recalcó que la reforma eléctrica cumple con el T-MEC pero “nosotros no podemos suscribir nada que signifique corrupción.”

Informó que se acordó entregar la iniciativa a la delegación estadounidense para que la conozcan a fondo y también aceptó que le solicitaron la participación de un grupo del Gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con la iniciativa, “ellos plantearon eso pero yo me quedé callado…”

Sobre la diputada local de Tamaulipas, Úrsula Mojica, quien fue recién designada coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en su congreso y que la acusan de pedir moches, explicó que “la abuela de ella, Úrsula, era hermana de mi mamá y la mamá de la diputada es mi prima hermana pero no tenemos relación en nada, seguramente hay fotos con ella, pero no hay relación cercana, no se puede juzgar… y no tiene que haber impunidad para nadie… Es un poco lo de José Ramón y lo de Loret y de todos estos mafiosos que solo buscan atacar.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Sobre la aprobación de la reforma eléctrica, pidió a los legisladores que se rebelen y se pongan del lado del pueblo, será una vergüenza que se pongan de lado de las empresas. Cárdenas decía que quien entrega los recursos naturales al extranjero es traidor a la patria, tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular, si no se aprueba la reforma van a seguir medrando las empresas extranjeras. Sí es importante fortalecer a la CFE. Desea que los dirigentes de los partidos dejen en libertad a los legisladores y cada quien vote de acuerdo a su conciencia, que no sea un asunto cupular. Que no los copten, y si algunos integrantes del PRI presentaron una iniciativa que va de la mano del gobierno pues que la mantengan.

  • Me he quedado anonadado, contesta el Presidente a un reportero luego de hacerle un análisis sobre la reforma energética del periodo de Enrique Peña Nieto y que terminaría al aprobar la propuesta del Ejecutivo actual. El reportero refirió que hay conflicto de intereses de parte de algunos panistas que tienen que ver con Calderón. Si sigue perdiendo terreno la CFE, ahora le permiten solo generar el 30 por ciento de la energía eléctrica. Nosotros estamos apoyando a la gente con subsidio pero por esa reforma se tiene que dar subsidio a las grandes empresas.

  • Ayer al Sr. Kerry y empresarios de Estados Unidos se les explicó la iniciativa y se sintieron atendidos y satisfechos, porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía con agua en las hidroeléctricas. Estamos haciendo un gran esfuerzo porque ya no vamos a crear ninguna planta que produzca energía con carbón, actualmente hay tres y trabajan al 50 por ciento y eso porque mucha gente vive de la extracción del carbón. Además, estamos invirtiendo para no producir combustóleo, es decir no producir contaminantes,

  • Leyó el documento que se presentó ayer en la reunión con Kerry: Se respetarán los contratos a cinco petroleras que se entregaron en las pasadas administraciones pero no se permitirá el guachicol ni el contrabando. Se retirarán denuncias y se levantarán las clausuras existentes; no obstante, si hay actos de reincidencia, vinculados al guachicol se aplicarán sanciones penales incluida la revocación de permisos, en el caso en que se hayan construido terminales sin permiso sólo podrán ofrecerse que Pemex adquiera dichas instalaciones, previo análisis y viabilidad. Las nuevas solicitudes o los permisos en trámite no se entregarán porque se quiere fortalecer a Pemex y a la CFE. Piden a las empresas de EU que tienen contratos para extraer petróleo y gas que inviertan, pues con la reforma enérgica de la pasada administración se entregaron 112 contratos de extracción y solo dos empresas y no de Estados Unidos están cumpliendo. Resalta que no se han cancelado contratos y se han entregado las prórrogas solicitadas. Que el yacimiento Zama, compartido entre Pemex y Talos Energy, convenio que se firmó en el periodo neoliberal, que cumpla e invierta. En caso de que Talos se desista del arbitraje, porque hay una denuncia porque no quieren que Pemex participe en la administración, la Comisión Nacional de Hidrocarburos podría determinar que se cumpla. Les anunció que con la nueva reforma la CFE va a producir el 54 por ciento de la energía y las empresas el 46 por ciento, el crecimiento de la demanda estimada es del 4 por ciento anual, lo que duplicaría los ingresos del sector privado más que lo que lograron en 20 años. No hubo quejas y se acordó que se va a tener más comunicación con los secretarios de Hacienda, Gobernación, el subsecretario de Relaciones Exteriores. Me acompañaron Rocío Nahle, Octavio Romero, y Manuel Bartlet.

  • En la iniciativa eléctrica se contempla lo de la transición energética, pero los adversarios han tratado de engañar con eso porque les afecta. Acordaron entregar la iniciativa para que la conozcan a fondo y hubo también algo diciendo que vinieron a jalarles las orejas y que les impusieron el que se acepte la participación de un grupo del Gobierno de Estados Unidos para que revise todo lo relacionado con la iniciativa, ellos plantearon eso pero “yo me quedé callado.”

  • Me gustó mucho lo de ayer del Presidente Biden, hay un contenido, para enseñanza de los tecnócratas conservadores, la industria del petróleo y el gas tiene cerca de 9 mil permisos sin usar para perforar en tierras federales, estoy pidiendo una política de úsalo o piérdelo, el Congreso debería hacer que las empresas paguen por pozos inactivos. Es fundamental la relación entre México y Canadá.

  • Iniciativa de ley para la creación de un centro de identificación de personas desaparecidas, y esperan que el Congreso la apruebe.

  • Sobre la diputada local de Tamaulipas que fue nombrada representante de la bancada de Morena en el congreso local y es acusada de pedir moches, explicó que la abuela de esa diputada, Úrsula, es hermana de su mamá y la mamá de la diputada es su prima hermana pero no tiene relación en nada, seguramente tiene fotos con ella, pero no hay relación cercana, no se le puede juzgar y no tiene que haber impunidad para nadie. Es un poco lo de José Ramón y lo de Loret y de todos estos mafiosos.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Manda mensaje claro a los legisladores: con el pueblo o traidores.

  • Muestra diferencias entre su propuesta eléctrica y la del periodo neoliberal.

  • Presume aval de Estados Unidos para reforma eléctrica.

  • Defiende a su modo su producción de energía limpia.

  • Lee la cartilla a empresas norteamericanas.

  • Va por su apuesta de fortalecer a empresas paraestatales.
  • Destaca “cierto” atole con el dedo a funcionarios de EU.
  • Demuestra que Joe Biden tiene una visión energética radical a favor del Estado.

  • Trata de ganar tiempo en el tema de identificación de cuerpos.

  • Toma distancia de su pariente en el Congreso de Tamaulipas.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Se pedirá un informe a la Consejería Jurídica, al Iinfonavit y a la FGR sobre un supuesto fraude habitacional.

  • Resalta el programa de reforestación en el país con Sembrando Vida, Pemex extrae de manera racional los recursos. Hace una lista de todo lo que hace México para preservar el medio ambiente.

  • Yo he aguantado y resistido porque tengo un escudo que es lo más importante que tengo en mi vida, la honestidad, por eso he salido muchas veces de la calumnia, y se han lanzado fuerte y no han podido. Además, tengo mi tribunal y me confieso todos los días, cuando se tiene la conciencia tranquila se puede ser muy feliz y enfrentar cualquier adversidad.

  • No quitará el dedo del renglón del tema de Loret de Mola para que dé a conocer sus ingresos, asegura que la gente tiene que conocer su modus operandi, no tiene nada que ver con los periodistas que tienen ideales, principios.

  • Tenemos que desterrar la corrupción del País, cero tolerancia, no dejar pasar nada, estigmatizar a los corruptos, nada de que le ha ido muy bien, es muy hábil se coló, es vivo vivo, ya no vive en la colonia en donde nació, ya vive en las Lomas, en el Pedregal, ya tiene departamento en Miami, en París, en Madrid, ya no viaja en avión de línea, o renta helicoptero. No, que eso se destierre, desaparezca.

PARA NO HABLAR DE

Denuncia de Julio Scherer contra el FGR y la ex Segob.

Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente reveló que ayer en la reunión lo acompañó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Leyó parte de los acuerdos que se le dio a conocer a la comitiva estadounidense encabezada por John Kerry. Dijo que aunque la delegación pidió tener un grupo para conocer de cerca la reforma eléctrica, él no dijo nada.

Sobre la diputada local de Tamaulipas, Úrsula Mojica, explicó que la abuela de ella, Úrsula, era hermana de su mamá y la mamá de la diputada es su prima hermana, pero aseguró que no tiene relación en nada, seguramente tiene fotos con ella, pero no hay relación cercana, no se le puede juzgar y no tiene que haber impunidad para nadie. Es un poco lo de José Ramón y lo de Loret y de todos estos mafiosos que solo buscan atacar.

DERECHOS RESERVADOS 2022