la
mañanera

entre lÍneas

Centra atención en la SCJN

En una mañanera de sí pero no, el presidente asegura que respetará a quien quede al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independientes, y tiene que haber colaboración porque por encima de todo está el pueblo de México, se tiene que seguir combatiendo la inseguridad, la violencia, que mejore el ingreso, que haya empleos, que se controle la inflación, esos son los temas…” sin embargo, dejó en claro que su relevo presidencial tendrá la tarea de reformar al Poder Judicial porque sigue prevaleciendo la corrupción y la interpretación de la justicia solo para la élite; además, denunció que uno de los aspirantes para presidir la Corte es el ministro Alfredo Gutiérrez quien no sabe si es el más rico, “pero antes de ser funcionario defendió a empresas extranjeras,” así como durante toda su carrera.

El Poder Judicial está secuestrado como lo estaba el Poder Ejecutivo, será labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces, que magistrados, que ministros, internalicen lo que es la justicia, porque parece contradictorio pero no tienen claro o no tienen emoción social en favor de la justicia. Se fue eclipsando con el dinero…Son 11 ministros, me va a corresponder proponer 4 ternas, si cuido y mando a 4 buenas personas, solo faltarían 2 para que de 11 se tengan 6 porque se van a requerir para la transformación…cómo imaginaron que la ministra Jazmín era la designada por el presidente, pobre abogada Jazmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora…”

Por su parte, la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a partir del miércoles 4 de enero de este año comenzarán a dispersarse los fondos de las pensiones a personas de la tercera edad y la entrega se realizará de acuerdo con la primera letra del apellido. Comentó que para este año se les otorgará una pensión de 4,800 pesos bimestral y se tiene un presupuesto anual de 339 mil 341 mil millones de pesos.

Aseguró que para este 2023 habrá mayor estabilidad económica, política y social aunque dejó en claro que los adversarios fortalecerán los ataques ante las próximas elecciones estatales y en un año las presidenciales. Dijo que seguirá trabajando en beneficio de los pobres y recordó que con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Asimismo, explicó que este año se dedicará a Francisco Villa bajo el lema de “el revolucionario del pueblo”.

Finalmente, celebró la toma de protesta de Lula Da Silva en Brasil manifestando que es un gran líder social que sufrió los embates del conservadurismo, pero que gracias a la gente volvió a triunfar.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Sobre el motín registrado ayer en el reclusorio de Chihuahua, habrá una conferencia de prensa del gabinete de seguridad a las 11 de la mañana.

  • Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, dijo que en próximos días se van empezar a entregar las pensiones para adultos mayores, en este año se tendrá una inversión de 339,341 mdp y cada adulto mayor recibirá 4,800 pesos de manera bimestral. Dio a conocer los días en que se entregarán los recursos de acuerdo con la letra del apellido.

  • Tenemos muy buena relación con el gobierno del EDOMEX; consideramos que está funcionado bien la fiscalía, y un ejemplo reciente es que se revisó el caso de una persona que atropelló a un peatón, un trabajador de la calle, y se planteó aquí y le agradecemos mucho al gobierno del EDOMEX y a la fiscalía que retomaron el caso y se volvió a retener a esta persona.

  • Para este 2023, el presupuesto alcanzará, habrá estabilidad económica, social, prevé que habrá mayor ataque de los adversarios. Mostró el pronóstico de Claudio X González para el 2023, de acuerdo con un tuit: Los estragos del mal gobierno de Morena se hacen más evidentes y las divisiones al interior más marcadas; la unión de Va por México se consolida con triunfos en el Estado de México y Coahuila; la sociedad marca pauta (léase la élite) en el método de candidato opositor a la presidencia.

  • Están muy contentos con la llegada del presidente Lula, fue todo un acontecimiento, porque fue el regreso de un proyecto popular, no oligárquico, y el presidente Lula enfrentó una embestida muy fuerte que lo llevó a la cárcel y salió de prisión para volver a gobernar Brasil, lo logró a pesar de que utilizaron mucho dinero público y privado para evitar que triunfara. Le comentó Beatriz, su esposa, quien lo representó en la toma de protesta, que el presidente Lula le dijo que tiene muchas ganas de venir. Es un hombre muy preparado, va a tener una oposición muy activa. Ayer el pueblo le puso la banda porque el Sr. Bolsonaro decidió viajar a Estados Unidos y para nosotros Bolsonaro no significó un adversario o un enemigo, simplemente son dos proyectos distintos. Los pobres son muy agradecidos, en Bolivia rescataron el proyecto, igual que en Brasil, entonces no hay que andarnos por las ramas, es muy claro: si se le tiene amor al pueblo, si se le escucha a todos, pero se le da preferencia a los pobres, no hay nada que temer.

  • Este es el año de Francisco Villa porque sí estuvo con Madero, tiene el lema de “el revolucionario del pueblo.” Somos muchos mexicanos que buscamos una sociedad mejor y para eso se necesitan cambios, transformaciones, y eso no quieren los conservadores, ellos quieren conservar el régimen, que nada cambie. Este año es importante porque se dejarán consolidadas las bases de transformación.

  • El Poder Judicial está secuestrado como lo estaba el Poder Ejecutivo, será labor hacia adelante liberar al Poder Judicial, que jueces, que magistrados, que ministros, internalicen lo que es la justicia, porque parece contradictorio pero no tienen claro o no tienen emoción social en favor de la justicia, se fue eclipsando con el dinero. Le plantearon una reforma judicial para cambiar ministros y dijo que no porque el problema viene de abajo hacia arriba. Son 11 ministros, me va a corresponder proponer 4 ternas, si cuido y mando a 4 buenas personas, solo faltarían 2 para que de 11 se tengan 6 porque se van a requerir para la transformación. Explicó que es necesario porque en el Poder Legislativo buscan a la SCJN para que establezcan anticonstitucional algunas reformas. Dijo que de los 4 que propuso 2 se voltearon en contra de la transformación. Una parte de la SCJN quiere de presidente al más rico. Como imaginaron que la ministra Jazmín era la designada por el presidente, pobre abogada Jazmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora.

  • Los que vengan van a tener que reformar al Poder Judicial, que está muy mal, ahora se avanzó algo, pero faltan ideales, no se puede gobernar México sin autoridad moral. Si yo quisiera que quedara un ministra o ministro le pido el favor en lo oscurito, no, prefiero ir a hablar con las comunidades de la sierra. Nos cuesta trabajo que se considere a los factureros como delincuentes, pero eso no significa que el país esté en manos del conservadurismo. Institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independientes, y tiene que haber colaboración porque por encima de todo está el pueblo de México, se tiene que seguir combatiendo la inseguridad, la violencia, que mejore el ingreso, que haya empleos, que se controle la inflación, esos son los temas.

  • ¿Dónde están los partidos? Cómo un representante del sector privado ya decide sobre los partidos, a lo mejor hoy va a responder PRI y PAN que ellos no son peleles y títeres del sector privado, en respuesta al tuit de Claudio X González.

  • Recomienda a su sucesor o sucesora que se tenga comunicación con la gente, lo más abierto posible y de manera directa, porque sino el gobernante queda atrapado por los medios de información, lo cercan, y hay que brincar el cerco, y hay que estar informando de cerca a la gente. Hay que garantizar al pueblo el derecho de la información.

  • A finales de este año va a empezar a escribir su último libro que será sobre el final del camino y la culminación de su carrera política, es su legado y ya lo demás que escriba será más académico o teórico.

  • El ministro Alfredo Gutíerrez Ortíz Mena ha trabajado siempre en favor de las empresas, recordó que la SCJN echó para atrás la facturación. No sé si el ministro Alfredo Gutiérrez es el más rico, pero antes de ser funcionario defendió a empresas extranjeras.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

-Transfiere tema de fuga de reos en Chihuahua a consejo de seguridad.

-Refuerza su alianza con los más vulnerables.

-Reconoce labor de Alfredo del Mazo.

-Prevé que guerra sucia se intensifique.

-Ve con Lula fortalecimiento de gobiernos progresistas.

-Evita roces con Bolsonaro.

-Llama a su pueblo a ser revolucionarios de conciencias.

-Pone distancia del Poder Judicial.

-Ve campaña negra en elección de nuevo presidente de la corte.

-Muestra influencia de la IP en partidos.

-Recomienda mañaneras para sucesor.

-Inyecta expectativas por su último libro.

-Aplica la autonomía del Poder Judicial según su concepción.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • AMLO deseó que haya felicidad y salud para este 2023.

  • Proyectaron los videos de los avances de las obras.

  • Nos hemos valorado lo suficiente el haber heredado virtudes de las sociedades prehispánicas, porque nos hemos limitado a estudiar la historia de México y sus culturas a partir de la llegada de los españoles, pero este país tiene culturas y civilizaciones milenarias. Cómo a un conservador le va a gustar que se recuerde a Hidalgo si planteó la abolición de la esclavitud.

  • Ayer venía en el avión de regreso, y un señor se acercó para decirle tengo algunas cosas que decirle, por qué está destruyendo usted el país, sabe que usted es uno de los gobiernos más corruptos que ha habido, por qué quiere destruir al INE, por qué las empresas están cerrando y no tienen empleo los trabajadores, me dice se lo digo con respeto, y le dije ya con eso tengo, y le dije, mira lo que te puedo decir es que entre nosotros no nos vamos a poder entender, me hablaste del bien común y busca cómo se aplica el término en México y mejor sigue tu camino, ya no es posible que tu cambies y ni yo voy a cambiar mi manera de pensar. Cuando aterrizó el avión, un aplauso de la gente, bueno venía de mi estado, no fue una encuesta objetiva.

  • Es válida la frase de Flores Magón, de que solo el pueblo puede salvar al pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, decía Benito Juárez.

  • En la última reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X González, papá, me preguntó que porqué estaba polarizando y le dije que está politizado.

  • Un régimen corrupto, autoritario, no dura, es subversivo, eso dejó de lección el porfiriato. En qué culminó: en la revolución.

  • Le faltó desmantelar a todo el gobierno alterno que crearon para proteger todos las políticas neoliberales, porque hay quienes se frotan las manos porque dicen ya se va a ir, pero no, todavía falta. Va a quedar pendiente la reforma electoral, que hay que hacerla, la reforma constitucional, para que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE. Si el INE sigue como está es un peligro para la democracia, lo vimos en la elección pasada.

  • No hay que descartar que haya gente que cambie, porque hay gente que está bien terapeada como el señor del avión, y desconociendo que lo que se está buscando es que se afiance la democracia. La democracia se gestó en México a falta de la democracia. Es importante que el pueblo sea el soberano, no la élite, y que valga lo mismo el voto de un acaudalado y de un humilde.

  • Recomendó que si hacen corajes porque el peso está fortalecido mejor vean a Carmen Aristegui, o al gruñón de Marín.

PARA NO HABLAR DE

  • Sustitución de Gerardo Esquivel en BANXICO.

  • Rechazo a vacuna cubana.

  • Repunte de la inflación.

  • Fiscal de Morelos.

  • Monopolio de taxis en el AICM.

  • Entrada del hijo de Encinas.

  • Narcoviolencia.

  • Dinero entregado a Cuba por médicos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

David Aguilar, Coordinador de Divulgación y Educación de la PROFECO, informó sobre el quién es quién en los precios de los combustibles. Solicitó a la población descargar la app de la dependencia para consumir en las gasolineras que dan el litro a menor precio. Asimismo, informó sobre el quién es quién en la canasta básica.

Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, dijo que en próximos días se van a empezar a entregar las pensiones para adultos mayores, en este año se tendrá una inversión de 339,341 mdp y cada adulto mayor recibirá 4,800 pesos de manera bimestral.

DERECHOS RESERVADOS 2023