la
mañanera

entre líneas

Acelera para frenar a la SCJN

En una mañanera para apretar tuercas, el Presidente pone cuenta regresiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ejerce toda su presión para evitar que voten a favor de quitar la prisión preventiva. Al referirse a los ministros que le ha tocado proponer aseguró que hizo cuentas y pensó que le ayudarían a transformar el sistema de justicia “pero, ¿qué creen? Me equivoqué, ya actúan más en función de mecanismos jurídicos.” Por su parte, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que “si se elimina la prisión preventiva como pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no sólo se volvería a la puerta giratoria, sino que podríamos hablar de una puerta abierta porque 92 mil personas que hoy en México están sujetas a prisión preventiva por delitos graves, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros delitos, o también delincuentes de cuello blanco, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo cual habría una gran impunidad…”

Tras ser cuestionado sobre si hay división en la bancada de Morena en el Senado y si el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, tiene su confianza, dejó en claro que: “cada quien es responsable de sus actos, en el caso de nuestra postura es garantizar la libertad, que todos los ciudadanos puedan manifestarse con absoluta libertad y garantizar el derecho a disentir. Yo no intervengo en asuntos de otros poderes, ni siquiera en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontación en la organización a la que pertenezco, no me meto.”

Condenó enérgicamente el atentado contra Cristina Kirchner, “fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo, diría milagroso porque está bien Cristina. Es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse, ni tratándose de enemigos, menos de adversarios.” Además, aplaudió la postura del presidente Alberto Fernández quien le ha dado todo su apoyo a la expresidenta.

Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP, aseguró que su trabajo se enfocará en garantizar la educación de todos, pero “principalmente de los más necesitados”, y se comprometió a continuar con las políticas públicas como La Escuela es Nuestra, el diálogo con los maestros e impulsando la educación con los nuevos contenidos. “Soy una maestra orgullosamente normalista y a partir de ayer he tomado la dirección de la Secretaría de Educación Pública, con responsabilidad tomo el compromiso de este encargo porque como maestra y servidora pública he luchado por la transformación de México, ahora lo haré desde las aulas.”

Finalmente, habló de la respuesta del presidente Biden sobre el T-MEC, “de eso no quiero hablar porque hicimos un acuerdo muy respetuoso, yo envié una carta, él me respondió en muy buenos términos. Le agradezco el trato, lo que dije ayer es lo que puedo repetir…el comercio entre EU y México alcanzó un récord histórico al sumar 384 mil mdd este año…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Antes que nada condena enérgicamente el atentado contra la ex presidenta Cristina K, es algo reprobable pero al mismo tiempo milagroso porque está bien Cristina, es un acto reprobable ante cualquier circunstancia, no puede justificarse, ni tratándose de enemigos, menos de adversarios. Hace dos, tres días, le envié una carta a mi amigo el presidente de Argentina, Aberto Fernández, y quiero compartirla con ustedes porque tiene otro propósito central, pero aproveché para ponerle una posdata.

  • Leyó una carta que le envió hace unos días a Alberto Fernández, Presidente de Argentina, para informarle que Beatriz, su esposa, viajará a Chile y Argentina. De posdata puso estás actuando muy bien defendiendo a Cristina, nunca se debe abandonar un compañero de lucha aunque haya discrepancias, porque es muy desleal y aparte es negativo pensar que los conservadores representan algo bueno para nuestros pueblos.

  • Leticia Ramírez, titular de la SEP, resaltó su orgullo por ser una normalista, dijo que con responsabilidad toma este encargo donde garantizará la transformación. Llamó a realizar un trabajo en equipo para romper la brecha de desigualdad en el sector educativo. El regreso a clases fue una fiesta tanto de maestros como de alumnos, dijo.

  • Ricardo Mejía, en la sección de Cero Impunidad especial, se enfocó en explicar la importancia de la prisión oficiosa que busca quitar la SCJN. Puntualizó que con este tipo de prisión se evita que el detenido huya, protege a la víctima y a su familia, evita que el delincuente reincida, entre otras acciones. Mostraron los diputados y senadores que en el 2008 votaron a favor de la prisión preventiva oficiosa. De aprobarse esta eliminación alrededor de 200 mil detenidos por secuestros, asesinatos, de cuello blanco, entre otros, podrían solicitar un amparo y salir libres.

  • Mostró que dos integrantes de la Unión Tepito fueron quiénes están promoviendo esta solicitud de amparo para evitar que tengan prisión preventiva. Comentó nuevamente el caso de la Vaca quien fue puesto en libertad por un juez pese a que tenía varias denuncias.

  • Informó sobre los detenidos de la semana destacando los bloqueos y quema de vehículos en Zacatecas ocurridos el pasado fin de semana donde en total hay 11 detenidos, y son presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, también habló sobre la desaparición de la locutora de radio, Cándida Cristal y coordinadora de comunicación social de la policía de Mazatlán quien sigue desaparecida y el cuerpo que se encontró es de otra persona.

 

  • Jesús Ramírez, vocero de presidencia, criticó que tanto medios como algunos políticos ahora se estén mostrando en contra de la prisión oficiosa. Comentó que en varios casos como el de Acteal o Ayotzinapa nunca se le dio voz a las víctimas. En 2007 todos los medios avalaron que se prohibiera el allanamiento sin orden de aprehensión y en 2008 no habló nunca de la prisión preventiva, pero ahora el debate es en torno al presidente. Resaltó que con la política de seguridad del presidente no se ha atentado contra los derechos humanos, y lamentó que la politización del debate esté llevando a que se tome una decisión donde los criminales salgan libres. El próximo lunes la SCJN es quien va a decidir la seguridad o inseguridad del país.

  • Cada quien es responsable de los actos, refiriéndose al senado y los integrantes de Morena, dijo que se tiene que garantizar el derecho a disentir, “yo no intervengo en asuntos de otros poderes, ni siquiera en cuestiones relacionados con mi partido” donde tiene licencia.

  • Al referirse a los ministros de la Corte que le ha tocado proponer asegura que hizo cuentas y pensó que le ayudarían a transformar el sistema de justicia “pero, ¿qué creen”, me equivoqué” y sentencia que “ya actúan más en función de mecanismos jurídicos”

  • Leyó parte de la respuesta de Joe Biden sobre el T-MEC, sin embargo, dijo que “de eso no quiero hablar porque hicimos un acuerdo muy respetuoso, yo envié una carta, él me respondió en muy buenos términos. Le agradezco el trato, lo que dije ayer es lo que puedo repetir.” Además, dio a conocer un extracto de la carta de Biden a él en la que le informa que el comercio entre EU y México alcanzó un récord histórico al sumar 384 mil mdd este año.

  • Sobre el asesinato de una madre buscadora garantizó a los colectivos de búsqueda que tienen toda la seguridad, resaltó que ya se está investigando.

  • En un enfrentamiento del Ejército contra una organización del crimen organizado perdió la vida una niña en Nuevo Laredo y el titular de la SEDENA, el General Sadoval, ordenó la investigación y se va a resolver sobre la responsabilidad de quien disparó, si fue de parte del ejército, se va a castigar a los responsables. Les mandó un abrazo a los familiares de la niña y no hay impunidad para nadie.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Respalda a la política K de Argentina.

  • Fortalece relación con Sudamérica.

  • Manda guiño a las normales.

  • Endurece la presión a la SCJN.

  • Evita hablar de violencia en Michoacán y Morelos.

  • Muestra campaña negra en contra de su gobierno.

  • Toma distancia del Senado y de Monreal.

  • Manda mensajes a magistrados de su bando.

  • Trata de inyectar confianza en los inversionistas.

  • Protege al ejército ante asesinato de niña.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Sí me interesan temas como este que va a tomar la corte, incluso me importa decirles que cuando yo iba a tomar posesión, a sabiendas de la composición que existe en el Poder Judicial como existía en todo el gobierno, teníamos que llevar cambios, transformaciones, como lo estamos haciendo en el Poder Ejecutivo, también pensé en el Poder Judicial y respetando su autonomía, planteé que podía promover una reforma en el Poder Judicial, como la que hubo en la administración de Zedillo, tengo la facultad de enviar una iniciativa con ese propósito, podría hacerlo, y en política siempre hay que optar entre inconvenientes y saber priorizar, y decir qué es lo más importante, hay mil problemas, pero puede pensarse que hay 100 graves. Aquí nos enfocamos en los pobres, rescatar la industria eléctrica, fortalecer la educación, rescatar el derecho a la salud, exaltar la grandeza cultural de México, separar el poder económico del poder político, gobernar para todos, y es un fruto de este gobierno y la transformación que estamos llevando millones de mexicanos, ya no hay una oligarquía, hay una democracia, y se le da preferencia a la gente más desamparada, desposeída, a la gente pobre.

  • Sabía yo lo que existía en el Poder Judicial, imaginen si no lo voy a saber, si durante décadas fue manejado por la mafia del poder, eran concesiones que se daban al PAN para ser muy claro, cuando dominaba el PRI y empezaban a ponerse de acuerdo, una moneda de cambio, fue irles entregando el Poder Judicial y todo lo relacionado con la impartición de justicia.

  • Garantiza la seguridad a los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos ante el asesinato de una madre que buscaba a su hijo y que ya había recibido amenazas.

PARA NO HABLAR DE

  • Asesinatos del crimen organizado.

  • Inflación.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Leticia Ramírez, titular de la SEP, resaltó su orgullo por ser una normalista, dijo que con responsabilidad toma este encargo donde garantizará la transformación. Llamó a realizar un trabajo en equipo para romper la brecha de desigualdad en el sector educativo. El regreso a clases fue una fiesta tanto de maestros como de alumnos, dijo.

Ricardo Mejía, en la sección de Cero Impunidad especial, se enfocó en explicar la importancia de la prisión oficiosa que busca quitar la SCJN. Puntualizó que con este tipo de prisión se evita que el detenido huya, protege a la víctima y a su familia, evita que el delincuente reincida, entre otras acciones.

Jesús Ramírez, vocero de presidencia, criticó que tanto medios como algunos políticos ahora se estén mostrando en contra de la prisión oficiosa. Comentó que en varios casos como el de Acteal o Ayotzinapa nunca se le dio voz a las víctimas.

DERECHOS RESERVADOS 2022