la
mañanera

entre líneas

Indiferencia ante denuncia

En una mañanera de indiferencia, el presidente resta importancia a la denuncia interpuesta por la oposición por el supuesto uso de recursos públicos para la marcha del pasado domingo, “están en su papel, es una oposición que no ha podido levantar el vuelo porque no defiende causas justas…no hacen más que denunciar y criticar y cuestionar, insultar, pero no hay imaginación, talento, como no tienen convicciones, porque para hacer política se necesita tenerle amor al pueblo y ellos son simuladores, y por eso ellos no han podido y nos acusan de todo…ya resolverá la FGR…”

Desde Veracruz, el titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, contradijo el panorama positivo que había descrito el gobernador, Cuitláhuac García, en materia de seguridad, resaltó que a pesar de que el secuestro, feminicidio y homicidio doloso van a la baja hay una constante en ocho delitos y con respecto a la extorsión, robo en transporte y a transportistas van en aumento.

Dejó en claro que para la Cumbre de América del Norte, “sí quiero tratar el tema de la integración de América porque está demostrado que nos ayuda en nuestras economías. A México le está yendo bien, entre otras causas, razones, por el Tratado, México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera por el T-MEC, está creciendo como nunca. Lo que deseo es que la inversión extranjera llegue cada vez más al sur-sureste…”

Sobre su próximo viaje a Perú, reiteró que “el propósito de la reunión es suscribir acuerdos de la Alianza del Pacífico, somos cuatro países, Chile, Perú, Colombia, México y va a ingresar Ecuador, es un Tratado de Libre Comercio, hoy tiene la presidencia México y le toca a Perú y como le prohibieron al presidente Pedro Castilla que saliera se tomó la decisión de ir para allá…” Además, aprovechó la oportunidad para defender al mandatario peruano: “El presidente Castillo recurrió a la OEA y para que ese organismo haya opinado que está siendo víctima de una campaña de desprestigio pues ya es bastante claro lo que está sucediendo, nosotros somos respetuosos de lo que está sucediendo en cada país pero ya son muchos intentos de desconocerlo. En esta ocasión lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales, que tiene incapacidad moral…”

Finalmente, evitó contestar si Rocío Nahle buscará la gubernatura de Veracruz pero dejó en claro que hay buenos relevos en su partido que seguirán el proyecto de transformación. Explicó que quien gane en las encuestas será el que apoyará. “Ya se acabó la época de los dedazos.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Considera que Cuitláhuac García está haciendo un trabajo excepcional, sobre todo en honestidad porque había mucha corrupción. Si el gobernador es honrado y no permite la corrupción, el presupuesto alcanza, rinde, si el gobernador es mediocre, ladrón, el presupuesto nunca alcanza o le llega a la gente.

  • Cuitlahuac García, Gobernador de Veracruz, le agradeció al presidente los buenos comentarios hacia él, dijo que a cuatros años de su gobierno, la Federación en cada año ha apoyado a la gente a través de los programas del bienestar, y eso les ha dado una base para afrontar problemas como la desesperación social, también agradeció por el apoyo en seguridad y el trabajo con las fuerzas militares.

  • El titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, dijo que en Veracruz el robo a transporte, a transeúntes, a casa habitación, extorsión son delitos constantes y que van a la baja secuestros, feminicidios y homicidios dolosos van a la baja. Resaltó la presencia de las fuerzas armadas y las compañías de la Guardia Nacional. Hizo un recuento de las acciones que han hecho los militares en favor de la sociedad.

  • Están en su papel los opositores luego de denunciar a su gobierno por supuestamente utilizar recursos del presupuesto, llevar acarreados a la marcha, amenazar a trabajadores de marchar, etc. Como no tienen convicciones, porque para hacer política se necesita tenerle amor al pueblo y ellos son simuladores, por eso no han podido y los acusan de todo. Como la oposición no ha podido levantar vuelo por eso nos acusan de todo. Ya la FGR resolverá.

  • En la Ciudad de México han sido tan atacados con los medios de comunicación que hacía falta demostrar de qué lado está la gente, dijo que no se sorprendió al ver tanta gente porque recorre el país y se da cuenta lo que piensa el pueblo. La gente se empoderó. En la Ciudad de México se había llegado al nivel que la gente afuera de sus casas ponía el INE no se toca.

  • Reconoció que en Veracruz sigue el problema del huachicol, pero se está atendiendo, en todo el país ayer se robaron 5.5 millones de barriles, con la reforma a la Constitución quien roba combustible y es detenido no tiene derecho a fianza.

  • Van a estar en Lima, Perú, el día 14 de diciembre y el propósito de la reunión es suscribir acuerdos de la Alianza del Pacífico, somos cuatro países, Chile, Perú, Colombia, México y va a ingresar Ecuador, es un Tratado de Libre Comercio, hoy tiene la presidencia México y le toca a Perú y como le prohibieron al presidente Pedro Castilla que saliera se tomó la decisión de ir para allá.

  • Viajará a Colombia con el presidente Gustavo Petro, antes van a venir a México el Presidente Biden y el Primer Ministro de Canadá, que tiene que ver con el tratado y tratados bilaterales, el 9 y 10 de enero. La visita a Colombia se dará después de este encuentro. En la Cumbre de América del Norte sí quiere tratar la integración de América porque está demostrado que nos ayuda en nuestras economías.

  • A México le está yendo bien, entre otras causas, razones, por el Tratado, México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera por el T-MEC, está creciendo como nunca. Lo que deseo es que la inversión extranjera llegue cada vez más al sur-sureste.

  • El presidente Castillo recurrió a la OEA y para que ese organismo haya opinado que está siendo víctima de una campaña de desprestigio pues ya es bastante claro lo que está sucediendo, nosotros somos respetuosos de lo que está sucediendo en cada país pero ya son muchos intentos de desconocerlo. En esta ocasión lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales, que tiene incapacidad moral.

  • Recordó que el dueño de El Financiero es dueño de uno de los penales de Veracruz, lamentó que en el periodo neoliberal hayan privatizado las cárceles. Por recluso se pagaba entre 4 o 5 mil pesos diarios, como hoteles de cinco estrellas, y ni siquiera estaban ocupados y se tenía que pagar el 100%. Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPyPC, dijo que por ocho penales se tenían que pagar 276 mil mdp, se hizo un acuerdo y ahora se pagan 235 mil mdp. Con esta negociación pasarán a ser de la Federación y se tiene un ahorro de 41,496 mdp.

  • Todas y todos los que quieran contender electoralmente lo pueden hacer, no habrá dedazos y los que están interesados pueden empezar a sonreír más, pero con la encuesta se va a decidir quién es el que va a ganar y el que gane es quien “apoyaré, me siento muy contento, muy satisfecho porque no son iguales pero son gentes con mucha experiencia, sería lamentable que después de iniciar un proceso de transformación no tuviésemos relevo, pero nos sobra, y en el caso de Veracruz es el mismo método, se va hacer una encuesta. Rocío Nahle está terminando la refinería de Dos Bocas. Los otros partidos también tienen sus métodos y también tienen sus candidatos, y va hacer interesante, no nos vamos aburrir.

  • Preguntan por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que está enfermo de la tos, pidió cuidarse porque hay mucha influenza, covid. Son mis dos hermanos Adán y Marcelo y mi hermana Claudia.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Mete las manos por el gobierno de Veracruz.
  • Aplaude Cuitláhuac García apoyo militar en estados.
  • SEMAR ve otra realidad en seguridad que gobernador.
  • Resta importancia a la denuncia de oposición por marcha.
  • Muestra músculo de capitalinos en favor de MORENA.
  • Reconoce que robo de combustible sigue sin poderse frenar.
  • Fortalece bloque progresista en LATAM.
  • Trata de imponer su agenda ante vecinos del norte.
  • Se salta principios de no intervención entre naciones.
  • Muestra supuestos alcances del periodo neoliberal.
  • Pone las reglas para elegir candidatos.
  • Evita dar prioridad a posibles sucesores.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Anunció que se rehabilitará el edificio en Veracruz en el que Benito Juárez firmó las Leyes de Reforma, el cual actualmente está bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero “en el abandono”.

  • Ayer decía que Ferriz de Con que era así como el gran periodista de todo el periodo de corrupción, y de injusticias y privilegios, cuando manipulaban en alta, nos acusa de que se practica en el Palacio magia negra.

  • Hace poco hubo un congreso en México vinieron los más ultraderechistas y no fueron obstaculizados, hay libertad de manifestación, de prensa, y así va a seguir siendo, yo lo que les he recomendado es que revisen su estrategia y es muy sencillo de entender por qué fracasan: primero porque para ellos no existe el pueblo. Para ellos la política es asunto de los políticos, el círculo rojo, la cúpula, y eso ya cambió, ahora la política es asunto de todos. Además, tienen muy malos asesores, imaginen Claudio X González es quien le ordena al del PRI, al PAN, al PRD y qué experiencia tiene si lo único que ha hecho es defender intereses privados y hacer influyentismo.

  • La explosión en Agua Dulce se trató de una quema controlada de residuos y se salió de control y hubo heridos, descartó que el siniestro haya sido causa del huachicol.

  • No es que cualquiera puede hacer política, no es eso de que la política es servilismo, practicismo, no es de colarse, de ser achichincle, lambiscón, pues no.

  • El fin de semana estarán en toda la península para ver lo del Tren Maya.

  • Ante los cuestionamientos de que si Rocío Nahle va como candidata para el 2024 en Veracruz dijo que no comenta nada de ese tema y explicó el origen de la corcholata y el porqué no le gusta.

  • Recordó que hoy tiene una reunión para hablar de temas de seguridad con todos los gobernadores.

PARA NO HABLAR DE

Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

Gira de reconciliación de Monreal y Creel.

Fiscal de Morelos.

Feminicidios.

Asesinatos en Zacatecas.

Monopolio de taxis en el AICM.

Enfrentamientos en municipios de Chiapas.

Entrada del hijo de Encinas.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, le agradeció al presidente los buenos comentarios hacia él, dijo que a través de los programas federales han podido afrontar los problemas de desesperación social y también agradeció por el apoyo en seguridad y el trabajo en coordinación con las fuerzas militares.

El titular de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, dijo que en Veracruz el robo a transporte, a transeúntes, a casa habitación son delitos constantes y los secuestros y homicidios dolosos van a la baja. Resaltó la presencia de las fuerzas armadas y las compañías de la Guardia Nacional en esa entidad.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPyPC, dijo que por ocho penales se tenían que pagar 276 mil mdp, resaltó que se hizo un acuerdo y ahora se paga 235 mil mdp. Con esta negociación pasarán a ser de la Federación y se tiene un ahorro de 41,496 mdp. Reveló que un dueño de un medio de comunicación es también propietario de uno de estos centros de readaptación.

DERECHOS RESERVADOS 2022