la
mañanera

entre líneas

SE DISTRAE CON CALDERÓN

En una mañanera de “estate quieto”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador evita hablar de la violencia en el país y se enfoca en sacarle todos los trapitos al sol a Felipe Calderón luego de las fuertes críticas por la masacre en San José de Gracia, Michoacán. Primero, le recordó que se robó la Presidencia en 2006, “hay pruebas suficientes…”. Luego lo acusó de matar tanto a delincuentes como a civiles para legitimar su mandato “declarando la guerra… iba vestido de militar, con una chamarra que le quedaba grande…”. Para rematar, mostró un video donde Humberto Moreira lo acusa de haber dicho que prefería asesinar a los secuestradores y delincuentes, y para culminar le recordó su complicidad para tapar la verdad de la Guardería ABC; sin dejar de mencionar a su SSP, García Luna. Aprovechó para mostrar diferencias entre su gobierno y el de los neoliberales y defendió su estrategia de seguridad ¿Cómo vamos a resolver las cosas? ¿Ametrallando? Lamentó las burlas por la política de abrazos no balazos y reiteró que están atendiendo las causas que desatan la inseguridad.

Aplaudió el informe del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al considerar la necesidad de legalizar a los migrantes y solucionar el problema migratorio. “Nuestra propuesta es que se utilice la mano de obra de los migrantes, allá no tienen, ni en Canadá y eso nos fortalecerá como bloque…”. Sobre la postura del país del norte y las sanciones a Rusia prefirió no decir nada.

Nuevamente se mostró en contra de los apoyos que Estados Unidos está dando a Mexicanos Unidos Contra la Corrupción: “Nosotros mantenemos nuestra protesta porque Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta organización civil, que en realidad es política, conservadora, que tiene como único propósito, atacarnos y combatirnos con mentiras… “.

Reiteró que México abrirá las puertas a todos los refugiados ucranianos que pidan asilo político y defendió su política migratoria asegurando que todos los extranjeros tienen trato igualitario, luego de una pregunta de un reportero sobre las diferencias con los centroamericanos. “¿Tu de qué diario eres…?”

Sobre “El Mijis”, Pedro César Carrizales Becerra, aseguró que su esposa y sus familiares pidieron no dar ninguna información y dijo que cuando tengan la autorización darán a conocer toda la investigación.

Finalmente, anunció que mañana darán a conocer una nueva lista de evasores fiscales incluyendo a medios de comunicación y pidió a los periodistas presentes levantar la mano para autorizarle o no a presentar los recibos del salario de Carlos Loret de Mola, “de una vez, también”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Quién es Quién en las Mentiras de la Semana: denuncian que un portal de Internet mostró un video armado sobre las supuestas amenazas de Putin a López Obrador por su postura en torno al ataque de Rusia a Ucrania. Falso que la Ciudad de México haya utilizado los colores de la bandera rusa el fin de semana para alumbrar sus edificios. Hacen un llamado para no caer en manipulaciones informativas por la información que se difunde de Rusia y Ucrania, digamos no a la violencia, sí a la paz.

  • En cuanto a los 3 mexicanos muertos en Phoenix, aclaró que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, está solicitando una investigación profunda para descartar que hayan sido sometidos por autoridades de ese país.

  • Ya están en la frontera de Ucrania varios mexicanos y se están haciendo los trámites para que salgan. Todos los que pidan refugio en nuestro país serán recibidos y serán protegidos y bienvenidos.

  • El informe de Joe Biden fue muy oportuno, sobre todo en el tema del control de las armas, es un asunto que nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos. Me llamó la atención que habló por razones humanitarias y económicas, no se va a poder crecer en América del Norte sino se cuenta con fuerza de trabajo y eso lo necesitamos para consolidarnos como un bloque económico.

  • El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañará al Gobierno de México a una reunión en la frontera sur para tratar el tema migratorio, no se tocó el tema del asesinato a periodistas. Nosotros mantenemos nuestra protesta porque Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta organización civil, que en realidad es política, conservadora, que tiene como único propósito, atacarnos y combatirnos con mentiras. Esa política de Estados Unidos es anacrónica y ofensiva para cualquier país. Nosotros no somos patio trasero de Estados Unidos y no nos pueden dar ese trato.

  • Con Ken Salazar se hablará sobre el flujo migratorio, para que se den visas de trabajo, no va a poder crecer la economía de Estados Unidos si no hay fuerza de trabajo y no la tienen, ni en Canadá tampoco, nuestra propuesta es analizar cuánto se requiere de fuerza de trabajo y ser competitivos. No es solamente América del Norte, es del centro, del sur.

  • Luego que la Corte invalidara el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, aseguró que hay que poner por encima las libertades, aseguró que la gente ya está muy despierta y el pueblo se cansa de tanta pinche tranza, cómo va a estar la gente contenta con los que entregaron los ferrocarriles nacionales. Le reclama a Calderón por haberle pegado al avispero de la violencia contra el narco.

  • Vota por la no repetición para que esos horrores no se repitan. Se atrevieron a robar la elección presidencial en 2006 y eso lo sabe Calderón, hay pruebas suficientes, y entrando entrando llegó a Uruapan vestido de militar, una chamarra que le quedaba grande. Cuando llegó al aeropuerto no lo veía el gobernador porque todo era verde. Fue a declarar la guerra y todo lo que produjo esa decisión, pero al mismo tiempo, García Luna, y no ha querido dar una explicación porque hubieron asesinatos y no solo de presuntos delincuentes, también de personas inocentes, empezaron a hablar de daño colateral. Dio la instrucción para que la Secretaría de Marina iniciara esa guerra, que no sabía él de la introducción de armas en el operativo rápido y furioso, que se fueron los marinos a entrenar a Estados Unidos, de las masacres. Recordó que la ciudadanía votó para que no fueran juzgados los expresidentes. Reclama a Calderón por decir que le manda decir a los asesinos abrazos no balazos y asegura que seguirá defendiendo que la violencia no se ataca con más violencia.

  • Antes de irse Calderón da a conocer que no había motivos para acusar al Sr. Moreira por corrupción y lo exonera, y le entregan su oficio de que no tiene delito y viene la elección en Coahuila y detienen al Sr. Moreira en España porque les convenía que ganara el PAN con Moreira en la cárcel de España, pues lo tuvieron que soltar porque él demuestra que estaba exonerado, todo esto yo lo denuncié, les dije que eran lo mismo.

  • Ahora vamos al ABC, a mi lo que más me molesta es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de comunicación porque no solo encubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno federal lograron echarle la culpa al PRI para que ganara el PAN y ganó. Pasa video donde Moreira acusa a Calderón de haber dicho que era mejor asesinar a los maleantes y secuestradores.

  • No a la guerra, atender las causas de la pobreza, la paz es fruto de la justicia.

  • Lo que debe saberse es que en reuniones que se han tenido con los padres de los bebés, se hizo el compromiso de que se presentara una nueva denuncia, esto desde el 19 se lo plantearon. El IMSS, con los elementos que presentó el presidente de la SCJN, hizo una nueva denuncia.

  • Sobre “El Mijis”, Pedro César Carrizales Becerra, aseguró que su esposa y sus familiares pidieron no dar ninguna información y dijo que cuando tengan la autorización darán a conocer toda la investigación.

  • Defiende que los titulares de Marina ganen más que él, asegura que la ley así lo prevé cuando son puestos especializados, es lo que pasa con el servicio exterior, con investigadores.

  • Mañana van a presentar a nuevos evasores fiscales y pide levantar la mano a los periodistas para votar por que dé a conocer los ingresos de Carlos Loret de Mola, pide a los periodistas que haga una solicitud de información al INAI y se la entregarán de manera formal para que publique los datos.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Defiende su verdad.
  • Evita ampliar información sobre mexicanos asesinados en Estados Unidos.
  • Abre frontera para ucranianos.
  • Se suma al apoyo migratorio propuesto por Biden.
  • Toma distancia de Biden y la postura en contra de Rusia.
  • Trata de presionar a USA para cortar apoyos a OSC adversarias.
  • Busca convertirse en líder estratégico de América.
  • Minimiza revés para el Gobernador de Veracruz.
  • Pone un estate quieto a Calderón y a toda su línea familiar.
  • Defiende su estrategia de seguridad.
  • Le pone el adjetivo de asesino al expresidente panista.
  • Muestra diferencias entre su gobierno y los conservadores.
  • Apoya a papás de guardería ABC para fortalecer denuncias.
  • Mantiene silencio ante desaparición de “El Mijis”.
  • Defiende salarios altos en la Semar.
  • Trata de sumar cómplices para publicar recibos de Loret de Mola.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Son muy pocas las regiones donde hay desplazados, no es el tiempo de antes y lo que se está haciendo en estos casos, es que se busca que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos, es de lo básico, como sucedió en Aguililla y en toda esa región. Alejandro Encinas es el encargado de estas situaciones, pero afortunadamente no hay esta situación.

  • Presentará los objetivos de la asociación de Claudio X. González, asegura que participó en el fraude del 2006. Su papá era asesor de Carlos Salinas de Gortari.

  • Hay que poner por encima las libertades, y respeto a la autoridad pues se gana, cuando no se respeta a una autoridad se le insulta, se cometen excesos, se descalifica, yo por eso no contesto ningún insulto. Los partidos de oposición están muy molestos.

  • Se acuerdan cómo anteriormente nos hacían pensar que el PAN y el PRI eran opuestos.

  • Asegura que el ideólogo del conservadurismo ahora es Chumel Torres debido a que otras figuras de las que han echado mano ya no les funcionan.

  • Recordó cuando Loret de Mola inventó lo de la niña y un marino reconoció que no había ninguna niña y lo reprimieron.

  • Asegura que las mismas oportunidades de ingresar al país se les está dando a ucranianos que a centroamericanos.

PARA NO HABLAR DE

Inflación.
Inseguridad en Guerrero.
Violencia en Zacatecas y Colima.
División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.
Trifulca morenista.
Sus hijos y el cacao.
Morenos en el Pandora Papers.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, denunció que un portal de Internet mostró un video armado sobre las supuestas amenazas de Putin a López Obrador por su postura en torno al ataque de Rusia a Ucrania.

En cuanto a los 3 mexicanos encontrados muertos en un terreno baldía en Phoenix, Arizona, el presidente aclaró que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, está solicitando una investigación profunda a las autoridades de Estados Unidos para descartar que hayan sido sometidos por autoridades de ese país.

DERECHOS RESERVADOS 2022