la
mañanera

entre líneas

DA 'OK' AL PODER JUDICIAL​

En una mañanera de contento a secas, el presidente se muestra complacido ante la llegada de la ministra Norma Piña para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación considerando que es la primera mujer en la historia de México en ocupar este cargo, “eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo, se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido.” Manifestó que una muestra de la autonomía que existe entre poderes es que la ministra Piña “siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros defendemos…Ayer tuvo la atención de llamarme, yo no estaba pero después le regresé la llamada y la felicité por ser la primera mujer al frente del Poder Judicial…”

Aprovechó para defender a la ministra Yasmín Esquivel y aseguró que el tema del plagio salió a relucir por la elección de la Corte, “los que acusan no tienen calidad moral de hacerlo…” Asimismo, sobre la designación de Guillermo Valls como titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, reconoció que no lo conoce y que no hay ningún problema.

Confirmó que todavía no hay una agenda para la Cumbre de Norteamérica donde participarán los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, “se va a llevar a cabo el lunes, martes y miércoles, vamos a tener reuniones bilaterales y la cumbre…Ayer le envié al presidente Biden una carta para comentarle de manera respetuosa cuáles son los temas que podríamos tratar, desde luego respetando que él trae también su agenda. Nuestro propósito es decir, nos gustaría, si para ellos no tiene inconveniente, tratar estos temas respetuosamente, haciendo la aclaración que nosotros estamos desde luego abiertos a atender cualquier tema planteado por él…”

En el martes de seguridad, sin mencionar la ola de violencia en algunos estados como Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, informó que en 2022, 542 blancos generadores de violencia fueron detenidos mediante trabajos de inteligencia, 6 de ellos eran líderes de organizaciones delictivas, 15 jefes de célula y 43 operadores de grupos delictivos. Además, brindaron un informe de todas las actividades que realizan las fuerzas armadas en materia de seguridad y apoyo ciudadano.

Finalmente, explicó que este año será de más territorio y no de escritorio refiriéndose a próximos viajes iniciando con Oaxaca, el sureste, Sonora, etc. “Vamos a supervisar obras.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Agradeció el apoyo de los integrantes del gabinete de seguridad, agradeció a Rosa Icela Rodríguez de la SSP, a Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, y a José Rafael Ojeda, Secretario de Marina. Dijo que se están viendo los resultados en materia de inseguridad. La paz es fruto de la justicia, atender a la gente que más lo necesita.

  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, resaltó la importancia de las mesas de construcción de paz y seguridad tanto a nivel nacional como estatal. Dijo que de acuerdo con la estrategia de seguridad, la violencia ya no se combate con la violencia. Garantizó que este gobierno no tiene relación con ningún grupo delictivo como pasaba antes, contrario a esto, se tienen los programas del bienestar para evitar que los jóvenes sean secuestrados por la delincuencia.

  • José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, resaltó que en la mar se establecieron diversos operativos para decomisar drogas, en el 2022 hubo 22 eventos de narcóticos y se detuvieron a 18 embarcaciones que se dedicaban al huachicol, se ha detenido de 2019 a la fecha más de 500 delincuentes. Destacó que se aprehendió a una banda dedicada a la caza de la vaquita marina, integrada por 7 delincuentes.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, destacó todo el despliegue de elementos que se tienen en todo el país y que se dedican a velar por la seguridad. En total hay 98,860 integrantes de las fuerzas armadas participando en diversos operativos. Explicó las acciones que se hacen en las aduanas a fin de evitar la entrada de droga, armas y que haya corrupción. Son 32 aduanas en todo el país. En el plan casetas, para evitar su toma, se utilizan alrededor de 10 mil elementos y los resultados han sido positivos. Explicó las acciones que se toman para cuidar las áreas estratégicas del gobierno así como el traslado de combustible. Presentó las acciones en contra del narcotráfico, el decomiso y las estrategias de inteligencia para su captura. Proyectaron un video donde aseguran con datos la baja en todos los delitos y el avance en la pacificación del país.

  • La elección de Norma Lucía Piña Hernández, como titular de la SCJN, le pareció bien y destaca el hecho de que por primera vez una mujer va a presidir la Corte, eso es muy importante, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo, se trata de un poder autónomo e independiente, como nunca había existido. La presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido, es único el momento en el que estamos viviendo, no hay subordinación como siempre pasaba.

  • Norma Piña tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo, no estaba, pero luego yo le llamé y la felicité por ser la primera mujer en la historia presidenta de la SCJN, lo demás, ella sabe muy bien, además, no tenemos porque pensar lo mismo. Representamos dos poderes y sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual.

  • Itinerario de la Cumbre de Norteamérica será dado a conocer a finales de la semana, reveló que están llegando avanzadas del equipo del presidente Biden. Informó que ayer le envió al presidente de Estados Unidos la carta con la propuesta de temas. Son bienvenidos los titulares de Estados Unidos y de Canadá, está seguro de que serán buenos los resultados. Dijo que está abierto a tratar los temas que el presidente Biden sugiera.

  • Le llama la atención que cuando hay elecciones siempre salen campañas en contra destacando el caso de Yasmín Esquivel. Los conservadores son muy corruptos e hipócritas, pero también vivimos en una democracia y somos libres. Dijo que los que acusan de plagio viven de la corrupción.

  • Sobre la designación de Guillermo Valls como titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dijo que no lo conoce, y que no hay ningún problema.

  • Están muy contentos con la llegada de Lula a Brasil, está dando marcha atrás a las privatizaciones del petróleo, y Brasil siempre ha buscado relaciones con Asia, Europa y América Latina y Norteamérica, ha optado por la diversidad, nosotros planteamos la unión de todos los países de América, el sueño de Bolívar pero considerando a Estados Unidos y Canadá. Desconoció si Lula está proponiendo una moneda para LATAM, dijo que lo que busca México es la integración. Tiene que haber un plan de desarrollo para apoyar a todos los países de LATAM y el Caribe y debe cambiar la política intervencionista.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

-Legitima sus cifras en materia de seguridad.

-Coloca diferencias entre su gobierno y los neoliberales.

-Muestra fortaleza de las fuerzas armadas.

-Evita hablar sobre la violencia en el país.

-Aplaude que una mujer presida a la SCJN.

-Ve en Norma Piña poca empatía con la 4T.

-Acepta primer acercamiento con nueva titular de la Corte.

-Augura éxito en Cumbre de Norteamérica.

-Busca apagar polémica de Yasmín Esquivel.

-Toma distancia del Tribunal a cargo de Valls.

-Rechaza propuesta de moneda única para LATAM.

-Defiende su visión para América.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • En Baja California, se lleva a cabo diariamente como en todo el país las reuniones de las mesas de seguridad, la titular de la SSP, Rosa Icela Rodríguez, dijo que van tres días que van a la alza el tema de los homicidios dolosos por lo que hay una comisión especial para apoyar a los integrantes de seguridad.

  • Inicia el año con mucho trabajo como siempre y ahora tenemos que aplicarnos aún más, este fin de semana vamos a la supervisión del Tren Maya, el lunes próximo viene el presidente Biden, se le va a recibir y al primer ministro Trudeau, son tres días, luego irán a Oaxaca a supervisar obras, posteriormente, van a seguir recorriendo el país y espera ir a Sonora a finales del mes o a principios de febrero. Este año habrá mucho trabajo de territorio, “territorio no escritorio,” estar supervisando.

  • Cuando vendieron Banamex a Citigroup tenían que haber pagado 12 mil mdp de impuestos y no pagaron nada, ahora que una parte de Televisa se vende a Univisión, pagaron como 8-10 mil mdp de impuestos, los OXXO´s, como 12 mil mdp, Walmart, también como 12, 14 mil mdp, y antes no pagaban nada. Acaban de vender una empresa se Bimbo, Ricolino, 6 mil mdp pagaron.

  • Antes decían que no aumentaban el salario por la inflación, 30 años estuvieron con esa mentira, igual con el aumento de la gasolina, una eminencia era quien decía que se tenía que subir.

  • Antes había una puerta en el Palacio para que llegaran los ministros y un teléfono para el presidente de la Corte, ya les he platicado de cómo cuando Fox quiso desaforarme, mandó hablarle al presidente de la Corte y todos los ministros aplaudieron el desafuero y hasta publicaron un manifiesto.

  • Mostró pañuelito blanco, aseguró que en cuatro años no ha permitido la corrupción.

  • Alerta por inicio de juicio en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos.

PARA NO HABLAR DE

  • Sustitución de Gerardo Esquivel en BANXICO.

  • Rechazo a vacuna cubana.

  • Repunte de la inflación.

  • Fiscal de Morelos.

  • Monopolio de taxis en el AICM.

  • Entrada del hijo de Encinas.

  • Narcoviolencia.

  • Dinero entregado a Cuba por médicos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, resaltó la importancia de las mesas de construcción de paz y seguridad tanto a nivel nacional como estatal. Garantizó que este gobierno no tiene relación con ningún grupo delictivo como pasaba antes y contrario a esto, se tienen los programas del bienestar para evitar que los jóvenes sean secuestrados por la delincuencia.

José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, resaltó que en la mar se establecieron diversos operativos para decomisar drogas, en el 2022 hubo 22 eventos de narcóticos y se detuvo a 18 embarcaciones que se dedicaban al huachicol, se ha detenido de 2019 a la fecha más de 500 delincuentes.

DERECHOS RESERVADOS 2022