la
mañanera

entre líneas

EXIGE PRUEBAS

En una mañanera para exigir pruebas, el Presidente se fue con todo en contra de Porfirio Muñoz Ledo quien lo acusó de tener relación con el narcotráfico; de Fransciso Labastida, luego de asegurar que pactó con el PRI y Peña Nieto para ganar la presidencia y de Carmen Aristegui por entrevistar a Labastida. “Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento porque por ejemplo el Lic. Muñoz Ledo lo conozco muy bien, y se atreve a sostener que el Gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario, el Sr. Labastida lo mismo, y además sin ninguna prueba, yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto de la edad…pero con qué autoridad moral el Sr. Labastida dice, cuando él me quería convencer de aprobar el FOBAPROA, me invitó a cenar dos o tres veces a su casa y siempre la respuesta fue la misma y emprendí una gira por todo el país y recuerdo que él me advirtió de que yo corría peligro. Él era un promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deuda pública y luego lo del dinero que recibe en su campaña, el llamado Pemexgate, entonces con qué autoridad y lo que más pena me produce es lo de Carmen Aristegui, la verdad, que también me conoce, yo no soy Salinas, ni Zedillo, ni Calderón, ni Fox, ni Peña. Ahora el argumento que yo hice acuerdo con EPN y por eso gané, pues no, yo lo que hice fue agradecerle a Peña que no se metió como lo hizo Fox y Calderón y otros en el fraude…Carmen Aristegui engañó, se hacía pasar por la paladina de la libertad… Si tienen pruebas que las presenten, que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo. Es falso, yo no tengo relaciones de complicidad con nadie…”

Mostró, “para que se enojen más mis adversarios”, una encuesta internacional que se publicó ayer donde lo colocan como el segundo mandatario con más aprobación a nivel mundial, 66 por ciento. Agradeció al pueblo y dijo que gracias a su apoyo se está realizando la transformación.

Sobre la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte y la situación de Francisco García Cabeza de Vaca, no quiso opinar “porque estamos en época electoral, no quiero decir nada…”

Resaltó las inversiones que realizarán diversas empresas estadounidenses que mantenían contratos energéticos con el país de manera arbitraria, dijo que ayer tuvo 16 reuniones y que se están llegando a acuerdos positivos para el desarrollo económico.

Finalmente, hizo un enlace con todo el equipo de la Sedena, Protección Civil y el Gobierno de Oaxaca para saber los avances en los trabajos de apoyo al estado luego del impacto del huracán Agatha. Informaron que aunque hay avances todavía hay varias comunidades que no reciben apoyos por las condiciones climatológicas.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, informó que hay 7 fallecidos y 5 desaparecidos, destacó que ayer hubo una reunión con todos los Presidentes municipales. Resaltó que se está trabajando con Protección Civil para que se tengan todos los apoyos. Hoy con Bienestar se inicia el censo para que apoyen con enseres.

  • El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, comentó que siguen trabajando en las labores de rescate en Oaxaca, dijo que ayer llegaron 427 elementos más para ayudar en Puerto Ángel, Mazunte, Zipolite. Dijo que están ayudando con labores de limpieza y están entregando apoyos como despensas, cobijas, colchones, entre otros apoyos. Hay cuatro albergues con alrededor de 800 personas. Hay una cocina comunitaria con todos los servicios, la CFE lleva el 80% de servicios arreglados y hay alrededor de 14 mil personas que todavía no tienen electricidad. Conagua está entregando agua a las poblaciones más afectadas.

  • Manda decir a Oaxaca que no están solos, que se están recibiendo apoyos de varias partes de Oaxaca y de la CDMX.

  • Las dos plantas que se están construyendo y el gasoducto que se está reforzando en Mérida van a resolver el problema de la península con la electricidad. El Tren Maya en este estado será eléctrico, para finales del año próximo ya van a entrar en operación, en una primera etapa, y van a ir ampliando su capacidad productiva.

  • Se acaba de reunir con un empresario que distribuye gas, de Estados Unidos, y se acordó que no se va a dejar que falte energía en las plantas que están en Baja California.

  • Ayer realizaron reuniones con 16 empresas de Estados Unidos, para ordenar todo el desbarajuste que se heredó, porque en algunos casos entregaron permisos en donde no se puede producir más energía, sin embargo, se entregaron permisos y en otros casos sin permiso construyeron plantas de energía y otros no tenían terminales para almacenar combustible y hacían trasvases y esto facilitaba el contrabando de diésel, se trataron asuntos de inversiones para plantas de licuefacción y se vio lo de Talos para explotar este yacimiento que tiene mucho potencial, se pueden extraer hasta 160 mil barriles diarios en aguas someras. En gobiernos anteriores se entregaron concesiones de este yacimiento a una empresa vinculada con cuñados de Carlos Salinas de Gortari, se entregaron los contratos pero Dios protegió a México y junto a ese yacimiento hay otro que es de la nación, entonces cuando se descubre un sólo yacimiento, de acuerdo con la ley, tiene que operarlo la empresa que posee más reservas y se encontró que el yacimiento de PEMEX tiene más que los particulares, entonces hay una proporción de 60-40. Ese es el motivo de la inconformidad, Talos quería operar. Se llegó al acuerdo de que cada quien aportaría los recursos que le corresponden, le dijo al gerente de la empresa que se le garantizan sus inversiones. Una empresa tiene tres proyectos aquí y de inversión son más de 3 mil mdd.

  • Ayer quedó con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, de hacer una reunión para informar sobre toda esta modificación del cambio energético y México va a demostrar que es uno de los países que más energía limpia produce y producirá. Es un plan que no cree que lo estén aplicando en otro país del mundo.

  • Se está avanzando en el programa de regularización de autos chocolate, Sonora lleva el primer lugar. Hasta el momento van 92,454 carros regularizados. Recuerda que con los recursos que se obtengan taparán baches.

  • A 13 años de la tragedia de la guardería ABC, le pedirá a Zoé Robledo, Director del IMSS, y a Alejandro Encinas, Subsecretario de la SEGOB, que informen sobre la reparación de los daños para los padres y que digan de la condición judicial. Ahora que fue a Hermosillo se encontró a un familiar de uno de los bomberos presos, y como siempre es echarle la culpa a los de abajo y los de arriba gozan de impunidad.

  • No comentará nada en relación con los gobernadores, en el caso de César Duarte y Cabeza de Vaca, porque estamos en época electoral, pero sí quiere responder a un señalamiento que están usando los adversarios con mucha frecuencia también por las elecciones, queriendo engañar de que nosotros, yo, tengo vinculación con el narcotráfico, o con grupos de narcotraficantes, es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento porque por ejemplo al Lic. Muñoz Ledo lo conozco muy bien, y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario, el sr. Labastida lo mismo, y además sin ninguna prueba. Yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto de la edad, yo no puedo seguir una vez que termine mi mandato porque lo peor es que uno puede cometer muchos errores pero ya estarse en paz pero con qué autoridad moral el Sr. Labastida dice que cuando él me quería convencer de aprobar el FOBAPROA, me invitó a cenar dos o tres veces a su casa y siempre la respuesta fue la misma y emprendí una gira por todo el país y recuerdo que él me advirtió de que yo corría peligro. El era un promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deuda pública y luego lo del dinero que recibe en su campaña, el llamado PEMEXgate, entonces con qué autoridad y lo que más pena me produce es lo de Carmen Aristegui, la verdad, que también me conoce, yo no soy Salinas, ni Zedillo, ni Calderón, ni Fox, ni Peña. Ahora el argumento que yo hice acuerdo con EPN y por eso gané, pues no, yo lo que hice fue agradecerle a Peña que no se metió como lo hizo Fox y Calderón y otros en el fraude. De que no impidió que yo llegara con los votos de los ciudadanos a la presidencia como lo hizo Fox y él mismo sabe. Yo estoy aquí por el apoyo del pueblo y por eso estamos avanzando en la transformación. Carmen Aristegui engañó, se hacía pasar por la paladina de la libertad. Si tienen pruebas que las presenten, que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo. Es falso, yo no tengo relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar a los delincuentes dedicados a la mafia y de cuello blanco. Lee el discurso donde le agradece a EPN por no intervenir en las elecciones.

  • Muestra encuesta que salió ayer y le agradece al pueblo por su apoyo, lamenta que la campaña en contra está fuerte, hay que tenerle mucha confianza al pueblo. Tiene 66 de aprobación, 25 en contra, 9 no contestó, sigue estando en segundo lugar a nivel mundial.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Sedena toma el control en Oaxaca.

  • Evitan hablar de presupuesto para rehabilitar a Oaxaca.

  • Admiten que siguen comunidades incomunicadas.

  • Urgen apoyos para damnificados.

  • Busca garantizar el servicio de electricidad en la península.

  • Se pone a limpiar la casa con las empresas energéticas extranjeras.

  • Pone sus reglas con empresarios.

  • Muestra alianza y cooperación con Estados Unidos.

  • Evita dar ingresos por regularización de autos-chocolates.
  • Toma tiempo para hacer justicia por caso de Guardería ABC.
  • Pone un estate quieto a sus adversarios que lo acusan de relacionarse con el narco.

  • Exhibe a Carmen Aristegui como total adversaria del pueblo.

  • Sugiere que Muñoz Ledo ya está chocheando.

  • Recuerda a Labastida sus enjuagues sucios.

  • Se deslinda del crimen organizado.

  • Restriega resultados de una encuesta a sus adversarios.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Siempre hemos dicho que con la bandera de las energías limpias se hacen negocios sucios.

  • El domingo se cumplen 13 años de la tragedia de la Guardería ABC, le piden una opinión para que no vuelva a pasar un accidente así, primero no privatizar las guarderías, es inaceptable que el IMSS tenga que subrogar o subcontratar, privatizar, guarderías, entonces para qué es el Seguro Social, pero como estaba de moda lo de las privatizaciones, bueno la basura, los reclusorios, el agua, todo. Fue una desgracia todo eso en el periodo neoliberal.

  • Sobre los refugios de Rosy Orozco es una situación similar de la privatización.

  • Acepta que en Baja California hay varias inversiones pero dice que se tiene que cuidar porque hay mucha violencia.

  • En el 2006 fue un fraude, qué le reconozco a EPN, de que lo fueron a ver los mismos que ahora están aglutinados como no se ponían de acuerdo pues estaban divididos y tengo información de que lo fueron a ver para convencerlo de que se unieran todos en contra mía porque yo era un peligro para México y lo fueron a ver los traficantes de influencia porque ni siquiera en sentido estricto son empresarios. El primer planteamiento fue de que se uniera y que declinara el candidato del PRI y quedara el candidato del PAN, Anaya, y no aceptó y este es un buen tema de investigación. Luego avanza la campaña, no pueden subir, vienen los debates, apostaban, trajeron expertos, de que me iban a descontar en los debates haciendo lo mismo que hizo Trump a la señora Clinton, y se llevó su respuesta, y no pudieron. En el caso de Peña le hizo el reconocimiento públicamente.

  • Le manda un abrazo a Petro porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde. Todo lo que ya vimos y padecimos en México. Petro un peligro para Colombia, comunista, guerrillero…El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña, indigna, ruin y es lo que nosotros hemos enfrentado, yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que vote en libertad y que vote por el que quiera. Recuerda al publicista que trajeron en el 2006, Morris, ese mismo publicista junto con Solá de España, pero Morris acuñó la frase de AMLO un peligro.

  • Para el cambio del horario de verano se realizará una encuesta y ya, el Presidente puede tomar la decisión y enviar al congreso. Va a quedar el horario que estaba anteriormente. Antes se decía el horario de Dios, se tendría que hacer un decreto, de todas formas se realizará la encuesta para mostrar y se va a dar la información. Aclara que hay estados donde no cambió el horario.

PARA NO HABLAR DE

Más asesinatos de mujeres en NL.

Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.

Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, comentó que siguen trabajando en las labores de rescate en Oaxaca, dijo que ayer llegaron 427 elementos más para ayudar en Puerto Ángel, Mazunte y Zipolite. Resaltó que están ayudando con labores de limpieza y están entregando apoyos como despensas, cobijas, colchones, entre otros enseres.

Laura Velázques, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que hoy llegan a Oaxaca especialistas que van a evaluar tres puentes peatonales. Informó que ayer, con ayuda de la Sedena y la Semar, se hizo un sobrevuelo en San Juan Chanica y pudo descender una brigada de doctores del IMSS que atenderá a gente herida.

DERECHOS RESERVADOS 2022