PIDE TRANQUILIDAD ANTE CONTAGIOS

En una mañanera de convencimiento, el Presidente trata de inyectar confianza en la gente para que no se tenga miedo ante el aumento de contagios por Covid-19 en la última semana. En ausencia del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por una fuerte gripa, “ya luego se sabrá qué tiene…queremos que descanse y esté bien…” El titular de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que aunque hasta el momento hay 47 mil 874 casos activos en el País, la hospitalización sigue en 15 por ciento y las defunciones no han incrementado. Anunció que el 8 de enero comenzará la aplicación de la dosis de refuerzo para el personal docente y será de la vacuna Moderna. Pidió a los padres de familia mandar a sus hijos a las escuelas y confiar en la información de las autoridades, resaltó las medidas de prevención dentro de las instituciones educativas para detectar enfermos y mandó un fuerte recordatorio a las universidades “ya se están pasando…” al no querer regresar a clases presenciales.

Evitó contestar si esto representa una nueva ola y se enfocó en explicar que la variante Ómicron es menos peligrosa que la Delta y los síntomas son mucho más leves, además, recordó que México tiene las suficientes vacunas para el refuerzo y para las personas que no se han inmunizado. Informó que hasta ayer sólo tres entidades habían registrado alzas en los contagios y entre ellas está la CDMX. “No debemos alarmarnos…Vamos a seguir avanzando, lo de los maestros, los médicos, lo de las edades, cuando terminemos con el reforzamiento de adultos mayores, que ya se está avanzando, vamos a reforzar de 50 a 60, y así vamos a seguir…”

A través del Canciller Marcelo Ebrard, agradeció la donación de vacunas por parte de Estados Unidos: “Hay 2.7 millones de dosis de Moderna. Es la primera donación de una empresa de EU al Gobierno de México, agradecemos a Moderna esta donación que es significativa para nosotros. Esta semana vamos a llegar a 202 millones de dosis recibidas, están concluidos cuatro contratos pero vamos a recibir esta donación y todavía tenemos reserva de Covax.”

En temas domésticos, minimizó las declaraciones del Senador Ricardo Monreal sobre la supuesta guerra interna en Morena luego de que se revelaran nombres de posibles sucesores presidenciales, pidió confiar en el pueblo, “es mucha pieza” y aseguró que su movimiento elegirá a sus aspirantes a través de encuestas “no debe haber tapadismo”.

Respecto a la detención del ex líder del PRI de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por trata de personas, hizo un llamado para que no haya impunidad en el caso, y confió en que las autoridades capitalinas se encargarán de que haya justicia. Recalcó que ya no se tolera la corrupción y se tiene que seguir barriendo.

Finalmente, reiteró que tiene como asignatura pendiente el terminar con la corrupción al interior de los centros de salud, dejó entrever que personal interno es quien está orquestando la campaña de desabasto en contra del Gobierno y aseguró que este tema está resuelto: “están garantizados los medicamentos para este año, 288 millones de piezas para el primer trimestre de 2022 y, junto con la UNOPS, 87 millones de piezas que dará atención a las entidades hasta junio.”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?
  • Alrededor de 28 entidades federativas se han sumado para abastecer medicamentos a todas las comunidades. El secretario de salud destacó la labor de las fuerzas armadas para la distribución, actualmente hay 15 millones 107 mil 220 claves en los almacenes y están listas para entregarse en los diversos centros de salud. El abasto de medicamentos está garantizado por 288 millones de piezas para el primer trimestre de 2022 y, junto con la UNOPS, 87 millones de piezas que darán atención a las entidades hasta junio.”

  • Hay un repunte de contagios, 47 mil 874 de casos activos; sin embargo, la ocupación hospitalaria en camas generales 15 por ciento y 11 por ciento en camas con ventilador. Destaca que esta variante es contagiosa pero no está demandando de hospitalización, ni hay casos de incremento en fallecimientos. Pide cuidarnos pero no alarmarnos, y que no nos metan miedo.

  • Se han aplicado más de 149 millones de dosis de vacunas, es decir, 82 millones 091 mil 136 personas, el 89 por ciento de la población mayor tiene esquema completo y el 11 por ciento solo una. Se han recibido más de 198 millones de vacunas. Al personal educativo se le aplicará el refuerzo a partir del 8 de enero con la vacuna Moderna, donada por Estados Unidos e iniciarán por 16 estados. Se tienen vacunas pagadas hasta el mes de julio.

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que se recibirán por donación de parte de Estados Unidos 1.2 millones de dosis de la vacuna Moderna en una entrega y en la segunda, 1.5 millones. Reveló que Covax está retrasada en las entregas de vacunas al país.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, informó sobre la distribución de la vacuna en los últimos días del 2021, dijo que arribaron al País varias dosis de Pfizer y AstraZeneca y que fueron distribuidas en los diferentes estados del País a través de los vehículos y las aeronaves de las fuerzas armadas.

  • Sobre la detención del exdirigente capitalino por el PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez, la ley tiene que aplicarse, dice que cada poder tiene que respetar los debidos procedimientos, y no debe haber corrupción ni impunidad, hay que seguir limpiando al País.

  • Hay posibilidad de que México compre las pastillas contra Covid-19 de Pfizer, pero será el Sector Salud quien decida. Ahora se tienen vacunas suficientes para refuerzos, llama a la gente a acudir para inmunizarse.

  • Acepta que la Cofepris autorizó la vacuna cubana; sin embargo, no hay una fecha concreta en la que será utilizada en el país pero se espera que para el segundo trimestre entre, al igual que la mexicana.

  • Busca que torre que se autorizó en el malecón de Veracruz sea clausurada. Cuestiona por qué el INAH no actuó. Dice que se hará un reportaje para que la gente tenga toda la información y se conozca la historia del malecón. Pide que lo vea la consejería jurídica.

  • El Gobierno federal pide que se regrese a clases, que no hay problema mayor, que se va a estar informando, y que los papás les ayudan mucho si un niño está con problemas de garganta pide que no vayan a la escuela, dice que hay controles y hace un llamado a las universidades porque ya se pasaron de que no quieren regresar. Nada sustituye a las clases presenciales y no todos tienen oportunidad de contar con internet y la escuela es el segundo hogar.

  • Solo hay tres estados que tienen aumento de contagios, entre ellos la CDMX, asegura que si hay un incremento considerable se tomarán las medidas necesarias, pidió esperar y no considerar que es la nueva ola. Dijo que ahorita hay condiciones y que no hay aumento de hospitalizaciones para continuar haciendo las actividades. Muestra gráfica de la CDMX donde se señala que las hospitalizaciones han aumentado mínimamente. Se tiene el 90 por ciento de disponibilidad en camas. Recalca que esta variante no afecta como la anterior, Delta, y la mejor noticia es la vacuna. Muestra que también las defunciones van a la baja.

  • Los síntomas de Ómicron son diferentes a la variante Delta, da menos fiebre, menos tos seca, no es tan agresivo como otros virus, y se puede tratar como una gripe normal.

  • Luego de que Ricardo Monreal asegurara que hay una guerra política por la silla presidencial, el presidente dijo que todo tiene que ser transparente, la vida pública debe ser pública. Ahora no hay tapadismo, el pueblo es quien va a decidir a través de las encuestas, según su opinión. En el caso del Movimiento de Transformación tiene que ser lo que digan los ciudadanos, y no pasa nada si hay rupturas, el pueblo es mucha pieza.

  • Él es partidario de la no reelección, aunque no se terminara de concretar la transformación del país, él se iría. La gente está contenta de recibir apoyos y que ya no se robe el dinero, van a votar por quien siga el mismo camino. Se tiene que hacer un cuestionario para que la gente pueda decidir por un buen candidato.

  • Asegura que ya se empieza a sentir en los centros de salud la gratuidad, porque la gente va y se les informa que todo es gratis, pero otros centros de salud se están rehusando y ponen pretextos de que no hay medicamentos porque si no se van a saturar los almacenes y se va a trabajar bien con la Sedena. Es una asignatura pendiente y es un desafío para el Gobierno, se tendrán los hospitales bien equipados, tanto con personal como con medicamentos y equipo. La educación y la salud como un derecho. Asegura que campaña negra por desabasto viene desde los centros de salud y algunos sindicatos.

  • Sobre la llegada de haitianos al País, sobre todo a Baja California, aseguró que se está apoyando a los migrantes que quieren trabajar.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Acelera para terminar con el desabasto de medicamento.

  • Minimiza aumento de contagios por Covid-19.

  • Trata de inyectar tranquilidad con el tema de las vacunas.

  • Incrementa presión a Covax ante retraso por entregas.

  • Fortalece presencia de las fuerzas armadas en tareas civiles.

  • Exhibe abusos y corrupción de políticos neoliberales.

  • Abre la posibilidad de adquirir pastilla Pfizer contra Covid-19.

  • Busca cancelar obra en malecón de Veracruz.

  • Urge a universidades a que regresen a clases.

  • Utiliza el convencimiento para tranquilizar a la gente ante nuevos contagios.

  • Hace de Ómicron un virus amigable.

  • Desacredita declaraciones de Ricardo Monreal.

  • Coloca al pueblo como protagonista para elegir a candidatos de Morena.

  • Manda mensaje claro al sector salud.

  • Evita polarizar con el tema de migración.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Hace un recuento de la corrupción del periodo neoliberal.

  • Lamenta que en redes sociales se desestimara la autorización de la vacuna cubana, dice que leyó en Twitter que muchos aseguraban que preferían inyectarse ácido sulfúrico, nos hace falta humildad. Muestra Twitter de Dresser donde aseguraba que los contagios iban a aumentar con el regreso a clases. Muestra que se equivocó y que no hubo repunte como apostaban sus adversarios.

  • Tiene pendiente mostrar la carta que envió a Trump respecto a la petición de que se dejara en libertad a Julian Paul Assange.

  • Retoma el daño que le hicieron al sector salud en el periodo neoliberal al igual que en el sector energético. Cómo nos explicamos que el OXXO paga menos de luz que lo que paga una familia en el hogar. Sobre salud, 10 eran las empresas que distribuían y vendían los medicamentos.

  • Dijo que está en contra de la reelección o de la extensión de mandato, “aunque no terminara de concretar la transformación del País yo me voy cuando termine el sexenio…”

  • “Del relevo presidencial, estamos en tiempo de cambios. No debe haber tapadismo, eso lo inventó Porfirio Díaz, lo puedo probar. Echó a andar un proceso de sucesión porque él llegó por la fuerza y destituyó al presidente Lerdo de Tejada, en 1876, y llegó con la bandera de la no reelección, la misma, bandera, la misma consigna, el mismo lema que le aplicaron a él 34 años después porque a él se le olvidó porque había llegado.”

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno federal.

  • Quédate en México.

  • Morenos en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó la situación de la pandemia en el país luego de que el presidente revelara que Hugo López Gatell no asistiría a la conferencia porque se siente mal. “No es nada grave, es una gripa, es catarro, tos, y ya después se sabrá qué es lo que tiene, para que no haya especulaciones, aunque las habrá porque sería muy aburrida la vida sino los hubiera…”

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó sobre la distribución de la vacuna en los últimos días del 2021, dijo que arribaron al País varias dosis de Pfizer y AstraZeneca y que fueron distribuidas en los diferentes estados del País a través de los vehículos y las aeronaves de las fuerzas armadas.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que se recibirán por donación de parte de Estados Unidos 1.2 millones de dosis de la vacuna Moderna en una entrega y en la segunda, 1.5 millones. Reveló que Covax está retrasada en las entregas de vacunas al País.

j.gomez@institu.to