la
mañanera

entre líneas

LLEGAN DE UCRANIA

En una mañanera de reconocimiento, el Presidente le pone estrellita a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, luego de dar a conocer que los primeros mexicanos en Ucrania llegaron sanos y salvos a México. Además, el canciller aprovechó para reiterar la postura del País respecto a la guerra: “Condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania…La propuesta de México es que se pueda dar protección a los civiles, se termine el ataque y el uso de la fuerza y se llegue a un acuerdo. México no aplicará sanciones, solo que la ONU lo hiciera de manera multilateral…”

Dejó en claro que en su Gobierno ya no hay condonación de impuestos y mostró nuevamente la lista de las empresas y bancos que no contribuyeron durante el periodo de Calderón y Peña Nieto, destacó a Grupo Televisa, ICA, Grupo Salinas, Grupo Carso, Inbursa, Cemex, entre otros. Agradeció a Carlos Slim por las palabras de que se debe respetar la investidura presidencial y explicó que su Gobierno no está en contra de los empresarios pero sí de la riqueza mal habida.

Sobre la muerte del Mijis, dijo que ayer la familia le volvió a pedir que no hable todavía sobre el tema, aunque un reportero mostró varias inconsistencias en las investigaciones y en las declaraciones de las autoridades estatales. “El lunes posiblemente…me duele mucho….vamos a hacer una investigación a fondo…”

Anunció que ayudará al Gobierno de Nuevo León para solucionar el problema de la sequía y dijo que en próximos días se reunirá con él.

Nuevamente criticó al INAI por prohibirle que publique los recibos de lo que ganó el año pasado Loret de Mola y recalcó que todos los periodistas que le pegan tienen unos salarios millonarios. Como ya es costumbre, criticó a los medios que sacan notas negativas sobre su Gobierno y más sobre el tema relacionado con su hijo, José Ramón.

Finalmente, anunció que desde hoy y hasta el domingo estará por el sur-sureste para supervisar las obras del Tren Maya.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre el operativo especial que inició el Gobierno de México para trasladar a los mexicanos que estaban en Ucrania. Explicó que primero consiguieron camiones para que los llevaran de Ucrania a Rumanía y que fue un avión de las fuerzas armadas, mostró fotos de las personas que llegaron a México. Reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania y agradeció a las fuerzas armadas.

  • Habrá otro vuelo en el futuro si se requiere, y seguirán operando desde la frontera en Rumanía, se seguirá teniendo la presencia de la embajada de México.

  • La postura de México, de acuerdo con la Constitución, es la solución pacífica en los conflictos. Condenan enérgicamente la invasión a Ucrania. La propuesta de México es que se pueda dar protección a los civiles, se termine el ataque y el uso de la fuerza y se llegue a un acuerdo. México no aplicará sanciones solo que la ONU lo hiciera de manera multilaterales.

  • No se publicará ningún acuerdo sobre la exportación de tecnología entre Rusia y el País. Hay un comité que analiza todas las importaciones al País.

  • Sobre Pedro Carrizales, el Mijis, y su muerte, revela reportero que él estaba haciendo un trabajo de la ruta migrante, se trasladaba de Coahuila y Nuevo León, y hay datos que no coinciden con las autoridades estatales, el Presidente dice que no informará sobre este caso como lo pidió la familia, ayer se habló con su esposa y solicitó lo mismo, el lunes posiblemente darán un informe. Les duele mucho este hecho y se hará una investigación a fondo.

  • Se está avanzando para que no haya privilegios fiscales, antes era común perseguir o encarcelar a un artista famoso y aparentar de que se estaba combatiendo la evasión fiscal y a los de mero arriba no se les tocaba. Ahora ya no hay condonaciones, todos los ciudadanos estamos obligados a contribuir, antes solo pagaban los que no tenían influencias, los que se sentían dueños de México no pagaban. Aclara que Belinda tiene un juicio y lo estaba llevando a cabo. Denuncia un reportero que el gobernador de San Luis Potosí tiene un adeudo con el SAT, y el Presidente le dice que también debe Claudio X González y Mexicanos Unidos contra la Corrupción.

  • Reiteró que Loret de Mola obtuvo 35 mdp en un año y que todos los periodistas que lo están golpeando ganan igual. Crítica al INAI porque le dijeron que no puede publicar esa información.

  • Muestra que Calderón y Peña Nieto le condonaron impuestos a Televisa 20 mil 488 mdp, Banamex, 15 mil 848. Grupo Carso, Inbursa, Cemex, ICA, ALFA, Grupo Salinas, GM. Esto ya no, dice.

  • Ayer el periodista que hizo la investigación sobre su hijo y la casa que renta, reconoce que él no habló de conflicto de intereses, pero se fueron con el hampa del periodismo, que si la mentira no mancha tizna. Asegura que la empresa petrolera sí puede tener un contrato con lo de Dos Bocas porque lleva años trabajando con Pemex. El REFORMA, este pasquín del conservadurismo, panfleto, queriendo decir que los contratos de Dos Bocas, que por los contratos le rentaron la casa a José Ramón. Así de perverso.
  • Revisa la principal de REFORMA y dice que es falso lo de los asaltos a trenes. Desmiente que México haya suspendido exportaciones a Rusia, “son malos de malolandia. Tienen muchísimos lectores porque los conservadores en México no son pocos, son millones, solo que afortunadamente hay otras mujeres y hombres con otros pensamientos, y eso es lo interesante porque si siguieran dominando estos conservadores corruptos se acabaría el País, bueno no, porque México es muy grande por sus culturas y han resistido…”

  • Asegura que no hay vacunas para niños todavía para Covid-19 y que puede haber reacciones secundarias con las de adultos, pero leves.

  • No apoya el proyecto de Samuel García, Gobernador de Nuevo León, sobre tomar agua del Río Pánuco para contrarrestar la sequía. En el sexenio del Presidente Peña Nieto se canceló el proyecto. Asegura que tendrá una reunión con el Gobernador de Nuevo León. No cree en ese proyecto, no ve condiciones. Van a ayudar al Gobernador de ese estado.

  • Reconoce que la delincuencia está destruyendo cámaras en Tamaulipas. Hoy se hizo un informe especial sobre esta situación y se está atendiendo.

  • Celebra lo que dijo Carlos Slim, de que tiene que haber respeto a la investidura presidencial, a mi no me impuso la cúpula económica, no me pusieron los medios, fui electo por el pueblo, soy un Presidente legal y legítimamente electo. Le agradece su postura, dice que la relación con él es buena aunque no coinciden en todo ni le condonan impuestos. No estamos en contra de los empresarios, son indispensables para el desarrollo del País, no se podría solo con la inversión pública para sacar al País y se requiere del apoyo social de los trabajadores. Estamos en contra de la riqueza mal habida, en contra de la corrupción, estamos en contra de que el País sea de unos cuantos. Que haya justicia, democracia.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Logra la SRE rescatar a mexicanos en Ucrania.

  • Preparan próximo vuelvo para traer a más mexicanos de la zona de guerra.

  • Reafirma postura de México ante ataque ruso.

  • Evitan conflictos comerciales con Rusia.

  • Guarda silencio con el tema del Mijis.

  • Afila los dientes del SAT.

  • Vuelve a poner el tema de Loret al centro de la mesa.

  • Evade hablar sobre tolerancia a Grupo Salinas.

  • Muestra repudio contra medios que lo critican y se meten con su hijo.

  • Sigue postura de que México no vacunará a niños.

  • Cuida alianza con Gobiernos de oposición.

  • Reconoce acciones del crimen organizado.

  • Presume alianza con Carlos Slim.

  • Quiere unión con empresarios bajo sus términos.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Ya no es la oligarquía la que domina.

  • Muestra lo que quiere decir según el diccionario la oligarquía: es el dominio de los ricos, la democracia es el dominio del pueblo. Así era México antes, con los neoliberales.

PARA NO HABLAR DE

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó sobre el operativo especial que inició el Gobierno de México para trasladar a los mexicanos que estaban en Ucrania. En total fueron evacuadas 81 personas de distintas nacionalidades, a las que se suma un perrito.

DERECHOS RESERVADOS 2022