la
mañanera

entre líneas

Sin eco ante la ONU

En una mañanera de bajón, el Presidente se queda sin eco internacional en su petición de levantar el bloqueo a Cuba y critica la misma postura que se ha mantenido en los últimos años. “Ayer se votó en la ONU, 185 votos para que se quite el bloqueo y dos ejercen derecho de veto y va a seguir el bloqueo. Es una vergüenza, ¿dónde está la grandeza? ¿Dónde está la política de altos vuelos? ¿No es eso muy tradicional, retrógrada? ¿Cómo en estos tiempos vamos a estar esperando a retrogradar si son tiempos de cambio?…De todos modos fue muy bueno porque son 185 países, dos en contra y dos abstenciones, una de Brasil y Ucrania, con todo respeto: ¿Qué tiene que meterse Ucrania? Es poca sensibilidad política…”

En temas de redes sociales, reiteró que antes del cobro de 8 dólares al mes por las cuentas verificadas en Twitter, Elon Musk tiene que dar una prueba de que la red social será “un medio confiable y con ética…él como es empresario tiene que saber que primero hay que demostrar que lo que se ofrece es de calidad, primero hay que demostrar eso y no querer meter al mercado un producto chatarra y cobrarlo caro…pero a ver primero pues una tregua de un año, que demuestre que ya se limpió Twitter que ya no hay bots, que ya no se engaña a nadie, que hay transparencia que es una regla de oro de la democracia, que hay libertades, que no se va a censurar a nadie y que va a haber objetividad, profesionalismo…”

Nuevamente, narró todos los obstáculos que han tenido que enfrentar por la investigación del caso de Ayotzinapa, reafirmó su apoyo a Alejandro Encinas y explicó que ha habido una rebelión luego de que se autorizó la detención del exprocurador Murillo Karam. Dejó en claro que no van a frenar y que seguirán las investigaciones tanto en contra de civiles como de militares.

Presumió que “en octubre hubo muy buenas noticias en lo económico…se rebasó el pronóstico de crecimiento, el peso se fortaleció y se rompió récord en la creación de empleos…en lo internacional nos fue muy bien, ya no puedo decir más.” Además, pidió a sus adversarios no enojarse al tiempo de mostrar una encuesta internacional donde lo posiciona como el segundo mandatario a nivel mundial con una aprobación de 68%, 26% en contra y 2% sin definición. Agradeció a la gente que lo apoya pero principalmente al pueblo bueno y pobre.

Finalmente, se despidió para iniciar una gira de supervisión por el Tren Maya y garantizó que la obra se terminará el próximo año como se acordó.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • A través de la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, presentó la campaña negra que hay en contra de la reforma eléctrica, destacó que han tratado de engañar diciendo que Morena quiere desaparecer el INE o robarse las elecciones del 24. Volvió a presentar los resultados de la encuesta que hizo el INE, y que escondió, donde los participantes apoyaron la reforma. Explicó paso a paso lo que contempla la reforma del gobierno destacando la reducción del presupuesto, de plurinominales, el cierre de los órganos estatales, elección por el pueblo de los consejeros y magistrados, reducción de salarios, entre otros.

  • Pidió a los adversarios no molestarse al mostrar los resultados de la última encuesta que aplica una consultora de Estados Unidos donde lo coloca en el segundo lugar a nivel mundial con una aprobación de 68%, 26% en contra y 2% sin definición. Agradeció a la gente que lo apoya pero principalmente al pueblo bueno y pobre.

  • Esta semana se empezaron a dispersar las pensiones para adultos mayores, recordó que viene un incremento para el otro año.

  • Resaltó los buenos resultados que hay en materia económica y en empleo. Dijo que mucho es gracias al trabajo que se hizo con el Presidente Trump para continuar con el T-MEC, por segundo mes consecutivo somos el primer socio comercial de Estados Unidos. Otra cosa que ayudó, recuerda cuando fueron a verlo quienes estaban acostumbrados de ser rescatados, cuando la pandemia, los de arriba, que querían que se pidieran créditos para poder salir y se les dijo que no, no nos vamos a endeudar.

  • El Ejército está actuando muy bien ahora, porque los que están en el informe están detenidos, estamos ante un verdadero Estado de derecho. El informe de Ayotzinapa va a seguir y el nuevo fiscal tiene todo nuestro apoyo. Hubo rebelión porque no querían que se detuviera a Murillo Karam.
  • Ayer dos países votaron a favor del bloqueo y 185 en contra, es una vergüenza, dónde está la grandeza, dónde está la política de altos vuelos. Lamentó que Ucrania se esté metiendo.
  • Pide a Elon Musk demostrar que limpió Twitter y que es confiable con ética lejos de lo que actualmente es y que bloqueó la cuenta de Trump, actuaban por intereses conservadores.

  •  
  • Badiraguato es un pueblo de gente buena, trabajadora, se volvió a burlar de sus adversarios que dijeron que tiene nexos con el narco.

  • Resaltó la obra del Tren Maya y desmintió que falten mercancías para seguir. Dijo que es una obra ejemplar y que se va a cumplir con la fecha establecida.

  • Le tengo plena confianza al titular de la SEMAR, es un hombre recto, íntegro, eso me ayuda mucho, así como considero que nada ha afectado más a México que los gobernantes y la corrupción. Lo que más me molesta es la corrupción. El titular de la SEMAR es un hombre honesto, si hay miembros de la armada y si hay gente deshonesta ahí está el Almirante Ojeda que es recto.

  • Anuncia su gira por el sur-sureste para supervisar la obra del Tren Maya.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

Pone toda la maquinaria a defender la reforma electoral.

Presume a adversarios que el pueblo está de su lado.

Refuerza su eje de primero los pobres y vulnerables.

Legitima su estrategia económica.

Fortalece respaldo a Encinas.

Queda su solicitud sin eco ante la ONU.

Busca que red social dé espalda a los adversarios.

Muestra enojo por dichos de Badiraguato.

Garantiza que Tren Maya cumplirá con fechas.

Mete las manos al fuego por titular de la SEMAR.

Presiona a responsables del Tren Maya.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Nos guiamos por tres principios: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

  • Se burla de que no quieren que Noroña vaya a un mercado de medio pelo porque molesta a la gente.

  • Nuevamente explicó todo el proceso de la investigación del caso Ayotzinapa y cómo han tratado de obstaculizar todo. Respaldó a Alejandro Encinas.

  • ¿Cómo surge nuestro ejército? Para actuar en contra de un soldado traidor.

  • México viene de lejos, tenemos miles de años, no 500 años, es un gran pueblo, con una gran tradición, excepcional, y de ahí dimana nuestra honestidad, nuestra vocación por el trabajo, algo que es único, la fraternidad, el amor al prójimo, la solidaridad en las familias, por eso es que no pudieron corromperlo todo, porque ese era el plan, por eso hasta los dichos, el que no tranza no avanza, y la moral es un árbol que da moras.

  • La transformación es la moralización de la vida pública de México.

PARA NO HABLAR DE

  • Enfrentamientos en municipios de Chiapas.

  • Entrada del hijo de Encinas al gabinete.

  • Fuga de reos en BC.

  • Asesinato de estudiantes en Zacatecas.

  • Desaparición de dos marinos.

  • Abuso de los militares.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, denunció las mentiras que se han establecido en lo referente a la reforma electoral destacando que se trata de desaparecer al INE, robarse la presidencia del 2024, etc. Resaltó los resultados de la encuesta que el mismo INE hizo y que escondió porque la mayoría de los participantes votaron a favor de la reforma.

El presidente calificó al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, como un hombre honesto e íntegro, dijo que si hay algún elemento de la marina que no sea así tiene de ejemplo al titular que es incorruptible.

DERECHOS RESERVADOS 2022