LOS BUENOS Y LOS MALOS DE LA IP

En una mañanera de buenos y malos, el Presidente muestra a los empresarios que ven por el bienestar del pueblo, resaltando al Consejo Coordinador Empresarial y a las cámaras, a través de su buena disposición para aumentar el salario mínimo y proteger al trabajador, “les quiero agradecer….” Además, informó que en unos días presentarán un paquete de inversión conjunto para el desarrollo del País. Las que obtuvieron tache fueron todas aquellas empresas que volvieron a despedir a sus empleados en diciembre para evitar pagarles las prestaciones de ley. Denunció al Tecnológico de Monterrey por ser uno de los principales centros educativos privados que realizó esta práctica. “Estaba revisando la lista y la mayoría son empresas de servicios y de educación…” Dijo que a pesar de que se estableció la ley contra el outsourcing se registraron más de 300 mil bajas.

En temas de género, aseguró que su Gobierno ha avanzado en la reivindicación de los derechos de las mujeres, “hasta ahora vamos adelante nosotros…” resaltando que, en su administración, puestos clave son ocupados por mujeres; además, en sus programas sociales las principales beneficiadas son mujeres.

Mandó un mensaje claro y contundente a los niños para que dejen de pedir a los Reyes Magos juguetes electrónicos y todo lo relacionado con los videojuegos, dijo que Melchor, Gaspar y Baltasar ya no quieren traer ese tipo de regalos y el caballo repara, y el elefante se echa al igual que el camello cuando tienen que llevar esas entregas. Después del exhorto, aprovechó para pedirles que los mexicanos tengan mucha salud y que la nueva variante Ómicron siga sin causar tanto daño, también pidió mucha felicidad para todos.

Informó que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio negativo a la prueba de Covid-19 y reiteró que es importante mantener los cuidados correspondientes considerando que Ómicron es altamente contagiosa pero no causa tantos daños como Delta.

Pidió a los empresarios de Quintana Roo, principalmente a los hoteleros, su comprensión y apoyo porque están realizando un trazo para el Tren Maya a las espaldas de los hoteles, aseguró que no perjudicarán sus propiedades ni sus inmuebles. Dijo que tienen el tiempo encima para poder cumplir con la entrega.

A través de su sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, aclaró que no hubo el gasolinazo que tanto denunciaron los medios de comunicación y sus adversarios; además, alertó de fraude por una supuesta venta de autos de lujo de parte del Gobierno.

Finalmente, presumió que en diversas encuestas tiene aprobación desde el 67 por ciento hasta el 72 por ciento y reiteró la importancia de la consulta para la revocación del mandato “así la gente puede quitar a los gobiernos malos y no tienen que esperar los tiempos oficiales, es importante que se haga para que quede el antecedente…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?
  • Quién es quién en las mentiras de la semana: la primera del año fue sobre el supuesto gasolinazo, resalta que los ciudadanos fueron los que desmintieron a los adversarios; otra noticia es que culparon a la Guardia Nacional de una supuesta desaparición de un muchacho en Michoacán. La última fue que supuestamente hay fraude en la venta de autos de lujo de parte del Gobierno.

  • Presume encuesta de Parametría donde asegura que tiene el 72 por ciento de aceptación, y en el Financiero y en otros medios de 67 por ciento a 68 por ciento.

  • Defiende el método de la consulta para la revocación de mandato porque así la gente puede quitar a los gobiernos malos y no tienen que esperar los tiempos oficiales, es importante que se haga para que quede el antecedente.

  • Manda mensaje a Quintana Roo, principalmente a los hoteleros, se está haciendo un trazo para el Tren Maya a las espaldas de los hoteles, asegura que no perjudicarán sus propiedades. Pide que no detengan la obra porque van a marchas forzadas ya que se inaugura el próximo año.

  • Denuncia que en la ONU lo poco que se da para los países se entrega a las organizaciones y la mayor parte de esos recursos se quedan en los aparatos administrativos, en donde el director de una ONG gana muy bien y tienen asesores y oficinas pero no le llega el dinero a los pobres. Esos fueron vicios del periodo neoliberal.

  • La mayor parte de las empresas que despiden a sus empleados en diciembre tienen que ver con servicios y con lo educativo. A los maestros que están por contrato los despiden. Acepta que pese a ley contra el outsourcing hubo despidos por más de 300 mil empleos. Hay 20 millones 320 empleos registrados en el IMSS. Cancelan contratos para no pagar prestaciones, están hablando con quienes llevan a la práctica este sistema. El Tecnológico de Monterrey lleva a cabo esta práctica.

  • Informa que Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, no tiene Covid-19, solo una gripe. Asegura que la nueva variante está azotando al país pero que no es grave porque no hay hospitalizaciones y tampoco defunciones.

  • Asegura que agentes de Estados Unidos que trabajan en México en temas especiales han sido muy respetuosos y se han ajustado a las leyes mexicanas. Resalta la relación con el actual embajador que es de origen mexicano.

  • Están preparando un paquete de inversión con participación pública y privada y lo está trabajando la SHCP con el CCE, es una propuesta de inversión conjunta, esta no es la única iniciativa que estamos impulsando para el desarrollo del País. Se mantiene una relación económica muy activa a través del T-MEC. Siguen llegando inversiones a México y se siguen creando empresas para el fortalecimiento de América del Norte.

  • Lamenta que mientras los intelectuales orgánicos y los medios de comunicación conservadores golpean al Gobierno, los empresarios se expresan bien y resaltan que se está trabajando con el gobierno. Resalta que en remesas se obtuvieron el año pasado 51 mil 634 mdd que significa un incremento con respecto al 2020 del 27 por ciento y que hay más dinero abajo por los apoyos del bienestar. Se impulsará más el crecimiento con la IP, por eso la reunión de ayer con el titular del CCE. Le agradeció a Carlos Salazar y a todas las cámaras por el aumento al salario mínimo.

  • Un gusto que le da a los mexicanos es el baile, echar cohetes, viene llegando uno a la CDMX y se ven los fuegos artificiales. En Palenque los cohetes estaban como nunca, es una muestra de la alegría. Dice que muchos están en contra porque afectan a los animales. El objetivo de un buen Gobierno es garantizar la alegría de un pueblo.

  • Se ha avanzando en la reivindicación de los derechos de las mujeres, el hombre siempre ha sido oprimido pero la mujer más, entonces es importante saber que en lo que tiene que ver con los derechos sociales, en lo que nos corresponde, se le ha dado un trato mayor o igual a las mujeres de los sectores de las clases populares. Resalta los puestos de la SSP, la nueva ministra, Loreta, la nueva titular del Banco de México. Cree que en el futuro sí lo van a rebasar y los nuevos gobiernos tomarán más en cuenta a las mujeres.

  • Tres deseos para Reyes Magos: felicidad, agradecer que esta nueva variante que es muy contagiosa no está representando mucha gravedad, en general salud, que todos estemos sanos, todos los mexicanos. En el caso de Jesús que ya está para Reyes Magos, en la lista, es más ropa, zapato. Ya los reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar no quieren estar entregando aparatos electrónicos para ver contenidos violentos. Los mismos reyes y los animales, el caballo (repara), elefante y camello (se echan), ya no quieren nada que tenga que ver con los videojuegos. No se puede vivir sin una creencia, sin tener un ideal.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Defiende su verdad.

  • Demuestra que pese a golpeteo de medios sigue muy arriba.

  • Insta al pueblo a participar en consulta.

  • Evita obstáculos para obra del Tren Maya.

  • Inicia campaña en contra de intermediarios internacionales.

  • Reconoce que faltan candados en su ley contra el outsourcing.

  • Minimiza propagación de Ómicron en el País.

  • Presume relación con embajador de Estados Unidos.

  • Fortalece vínculo con la IP.

  • Muestra a los buenos y a los malos del pueblo.

  • Evita hablar de la contingencia ambiental en la CDMX por la quema de pólvora.

  • Busca reivindicarse con el tema de las mujeres.

  • Utiliza a los Reyes Magos para mandar línea en los regalos.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Van a pedir al Segob que informe sobre las notarías, los mismos notarios han cambiado mucho porque ellos mismos han solicitado que se cumplan requerimientos que antes no se tomaban en cuenta y ojalá que se termine con la práctica de que se entregan notarías por razones políticas a finales de cada sexenio. Considera que lo están atendiendo los mismos notarios. Me consta que en la CDMX no hay este tráfico de notarías. Cuando era JDG en la CDMX nunca ayudó a nada de notarías, a nadie ayudó para sacar placas, o grúas.

  • Vuelve a asegurar que la UNAM está derechizada, platica anécdota de cuando su hijo iba en la facultad de Ciencias Políticas un maestro aseguró que los hijos del JDG de la CDMX manejaban el negocio de las grúas. Es muy importante la calidad moral.

  • Platica que cuando estaba de Jefe de Gobierno, los integrantes del Poder Judicial le preguntaron que cuál era la línea para elegir al Presidente entre el magistrado.

  • Asegura que las obras de remodelación en iglesias que fueron dañadas por los sismos siguen y están por concluir.

  • Sobre el dinero que recibió la fundación de Josefina Vázquez Mota de parte de un cónsul supuestamente para ayudar a los migrantes, asegura que esas prácticas ya no se hacen.

  • Asegura que en su Gobierno no se han entregado concesiones a las mineras, se verá la forma de que no se afecte el medio ambiente. Buscará que se haga algo conjunto entre la Semarnat y las empresas, lo que se tiene que remediar son las políticas del periodo neoliberal.

  • Critica a sus adversarios a los que les molesta que entregue becas a jóvenes, aseguran que eso es populismo.

  • Llama a terminar con intermediarios, que si se va apoyar a los grupos vulnerables se dé de manera directa. Asegura que anteriormente si a los líderes no se les daba el dinero cerraban las calles y se manifestaban.

  • Asegura que el baile es un gusto que demuestra alegría.

  • Yo digo arriba los de abajo pero no digo abajo los de arriba, lo único que quiero es que no haya privilegios.

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenistas en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, Directora de Redes de la Vocería de presidencia y encargada de la sección e Quién es quién en las mentiras de la semana, dijo que las noticias falsas para este inicio de año fueron el supuesto gasolinazo, el invento de que la Guardia Nacional había desaparecido a unos muchachos en Michoacán, además, aclararon sobre un supuesto fraude en la venta de autos de lujo por el Gobierno.

AMLO pidió a Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, que informe sobre la situación de las notarías, aseguró que ya se terminó con el ventajismo y que muchos notarios han pedido que se apliquen ciertas leyes que anteriormente se omitían. Aseguró que ya no es lo mismo de antes.

j.gomez@institu.to