la
mañanera

entre líneas

Busca tregua mundial

En una mañanera con enfoque internacional, el presidente hace a un lado los problemas domésticos y se explaya en su propuesta de paz: “es importante conseguir la paz en todo el mundo para que nos recuperemos de los efectos de la pandemia, que no solo nos trajeron muertes, sino también la caída de la economía como no se veía en 30, 70 años, luego viene lo de la guerra, ahora estas presiones en Asia… ¿No puede haber un arreglo entre los gobiernos? ¿Qué están haciendo las organizaciones responsables de procurar la paz para llegar a acuerdos? ¿Por qué no hay una tregua para que se recuperen las economías del mundo, para que se reduzca el efecto inflacionario y se recuperen los pueblos?… Son dos situaciones: los intereses de las cúpulas y las necesidades de los pueblos. Sí hay responsables”. Asimismo, aceptó que “el problema entre Estados Unidos y China sí nos afecta como afecta la guerra de Rusia y Ucrania, por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación y al mismo tiempo llegar a un acuerdo de las naciones donde suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos para que se logre cuando menos una tregua de 5 años para que todos los países del mundo se puedan dedicar a enfrentar la crisis que está afectando a todas las personas…” Propuso a la ONU, al presidente de la India y al Papa Francisco como mediadores con las naciones y “si no es el presidente de la India que se piense en alguien como él… Lo primero es resolver lo de Rusia y Ucrania.”

Luego de anunciar que Delfina Gómez, titular de la SEP, y ahora candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, tiene que entregar la secretaría “ya”, celebró que haya ganado las encuestas internas, “es una mujer buena, honesta, trabajadora, es una maestra. Llegó a ser directora… luego ganó la presidencia municipal de Texcoco, cuando éramos oposición, y luego ganó la diputación federal, luego fue candidata a gobernadora y hubo una elección polémica para no meternos en honduras y luego ganó por mayoría como candidata al senado…” Llamó a los que atacan a Delfina a que vayan a Texcoco y vean cómo vive la maestra, “es casi igual a la casa de Loret y Claudio.” Sobre el relevo para la Secretaría de Educación Pública dejó en claro que será una mujer.

Sobre los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que se está trabajando para reducir el espejo de agua en la mina a fin de que puedan ingresar los cuerpos de rescate. Mencionó que de parte de la SEDENA llegarán equipos especializados de búsqueda y buzos. Por su parte, el mandatario nacional pidió no perder la fe ni la esperanza y envió un fuerte abrazo a los familiares de las víctimas.

Finalmente, criticó y minimizó los resultados de un estudio realizado por la iniciativa privada donde prevén que el crecimiento económico será nulo. Advirtió que es otro ataque de sus adversarios y enumeró todas las acciones que muestran lo contrario.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó sobre la situación de los mineros de Sabinas, Coahuila. Mostró cómo han tratado de reducir el espejo de agua en la mina para que los cuerpos de rescate puedan entrar. Destacó la labor de las fuerzas armadas, CONAGUA, CFE, gobierno federal, estatal, municipal.

  • El Subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, anunció que hay más de 350 integrantes de las fuerzas armadas entre la SEDENA y la Guardia Nacional, comentó que tres de los cinco mineros que pudieron salir están recuperándose favorablemente. Dijo que hay 6 buzos del ejército que se van a incorporar al rescate al igual que un equipo especial de búsqueda. Dijo que se está trabajando con 7 bombas y se está extrayendo el vital líquido. Anunció que los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México apoyaron con bombas al igual que diversos empresarios.

  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, informó sobre los resultados del tianguis del bienestar, resaltó que se está entregando a la población más vulnerable de manera gratuita todo lo que se le decomisó a la delincuencia y al crimen organizado. Mostró que se está operando en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. En total se han atendido 87 municipios.

  • Ayer hablé de que es importante conseguir la paz en todo el mundo para que nos recuperemos de los efectos de la pandemia, que no solo nos trajeron muertes, sino también caída de la economía como no se veía en 30, 70 años, luego viene lo de la guerra, ahora estas presiones en Asia ¿Qué no puede haber un arreglo entre los gobiernos, qué están haciendo las organizaciones responsables de procurar la paz, de llegar a acuerdos, por qué no hay una tregua para que se recuperen las economías del mundo, se reduzca el efecto inflacionario y se recuperen los pueblos? Son dos situaciones: los intereses de las cúpulas y las necesidades de los pueblos. Sí hay responsables. Se cuestiona cómo va a enfrentar la gente pobre el invierno ante la crisis energética”.

  • Mostró que en las encuestas internacionales sigue estando en segundo lugar de aprobación, luego del mandatario de la India. Resaltó el valor del pueblo y criticó a los medios de comunicación conservadores que están en su contra.

  • Reveló que para elegir consejeros o dirigentes de los organismos autónomos le mandan las ternas ya amañadas. Platicó que en una terna que le enviaron, vieron que un aspirante trabajaba en una empresa preponderante. En el caso del sector energético como la CRE, tienen este mismo propósito.

  • Le da mucho gusto que Delfina Gómez sea la candidata para el Estado de México, aunque los ciudadanos del Estado de México serán los que van a decidir, pero le da mucho gusto que un partido a través de encuestas haya llegado a la candidata. Es una mujer buena, honesta, trabajadora, es una maestra. Llegó a ser directora, luego se le invitó a participar y ganó la presidencia municipal de Texcoco, cuando éramos oposición y luego ganó la diputación federal, luego fue candidata a gobernadora y hubo una elección polémica para no meternos en honduras y luego ganó por mayoría como candidata al senado. Llama a los que atacan a Delfina a que vayan a Texcoco y vean cómo vive la maestra, su casa es casi igual a la de Loret y Claudio. Tiene que entregar ya la SEP y van a nombrar a una mujer.

  • Aceptó que Bolivia puede asesorar a México sobre el uso del litio, aclaró que será una empresa nacional que pertenecerá a la SENER. Además, México podría utilizar el recurso natural para fortalecer la industria automotriz y atraer inversiones. Es un asunto de la nación, las mineras no pueden explotarlo.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Trabajan a contrarreloj para rescatar a mineros.
  • Utilizan todas las fuerzas militares y recursos para el rescate.
  • Fortalece su eje de primero los pobres.
  • Busca reflectores internacionales.
  • Presume a sus adversarios el músculo.
  • Exhibe proteccionismo de los organismos autónomos.
  • Da espaldarazo total a Delfina Gómez.
  • Trata de sacar provecho del litio.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Explicó que con los decomisos que se realizan en las aduanas se logró conformar el tianguis del bienestar, le comentaron que en Manzanillo, en una aduana, hay muchas mochilas que se van a entregar por el regreso a clases.

  • Lamentó que expertos integrantes de la iniciativa privada estén previendo que México no tendrá crecimiento y no consideren la situación mundial y la pandemia. Dijo que no es un informe serio, es tendencioso y lo que busca es atacar al gobierno.

  • Durante el periodo neoliberal sólo se midió el crecimiento, pero ahora hay una mejor distribución y hay más desarrollo y eso hace la diferencia, pongo el caso de los salarios. Durante todo el periodo neoliberal no sólo no hubo aumentos de salarios sino también hubo pérdidas del valor adquisitivo, entonces son los elementos que hay que considerar para poder decir si se avanza o no se avanza. Nuestra moneda es fuerte, no se ha devaluado. Vamos bien. se cayó por esto de Taiwán.

  • Le da mucho gusto que en el Canal 11, Canal 22, todos en contra y son canales públicos, personajes conservadores que están en su contra, que están enojados y que hasta mienten. Hay un analista conservador que fue capaz de sacar una foto falsa.

  • En el periodo neoliberal crearon otro Estado dentro del Estado para proteger los intereses de los privados y los extranjeros, entonces crearon un andamiaje paralelo al Estado nacional. Dijo que los organismos autónomos protegían y servían intereses ajenos a la nación.

  • Explicó cómo en el periodo neoliberal se descuidó el tema energético y solo se entregaron los recursos a los privados y extranjeros.

  • No hay control en el mercado del maíz internacional y se quiso evitar entrar a la compra del maíz amarillo por la cuestión de los transgénicos.

  • Les voy a comentar algo que es interesante, también para que los trabajadores de la CFE lo sepan, nos han ayudado mucho los trabajadores de la CFE como los petroleros, les cumplí un compromiso, uno solo, porque les habían modificado su contrato colectivo y los querían jubilar a los 70 años o más y le pidieron que los regresara a como estaban anteriormente y se lo concedieron. Se reunirá con los trabajadores en todo el país para exponerles el plan de recuperación de la CFE.

  • A los trabajadores del SME se van a respetar los acuerdos del manejo de una hidroeléctrica y se van a seguir atendiendo sus demandas de jubilación, ya se avanzó en el servicio médico y van a seguir ayudándoles porque fue una gran injusticia lo que se hizo de despedirlos injustamente hace 12 años con Calderón. Fueron 40 mil trabajadores.

  • El problema entre Estados Unidos y China sí nos afecta como afecta la guerra de Rusia y Ucrania, por eso hay que parar la guerra mediante un acuerdo de pacificación y al mismo tiempo llegar a un acuerdo de las naciones que suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos para que se logre cuando menos una tregua de 5 años para que todos los países del mundo se puedan dedicar a enfrentar la crisis que está afectando a todas las personas. Propone a la ONU, al presidente de la India, y el tercer personaje sería al Papa Francisco, sino es el presidente de la India pide pensar en alguien como él. Lo primero es resolver lo de Rusia y Ucrania.

  • El desafío que tiene es antes de terminar su gobierno entregar las obras, y sentar las bases de la transformación.

  • Llama a los pueblos de América para hacer un bloque comercial, y pidió no apostar por lo bélico.

PARA NO HABLAR DE

  • Videos contra Alito Moreno.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Aparición de Elba Esther.

  • Inseguridad en el país.

  • Robos hormiga en la SEMAR.

  • Presencia del crimen organizado en municipios.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • Acusación de México a USA por venta de armas a la delincuencia.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • SEGOB y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó sobre la situación de los mineros de Sabinas, Coahuila. Mostró cómo han tratado de reducir el espejo de agua en la mina para que los cuerpos de rescate puedan entrar. Destacó la labor de las fuerzas armadas, CONAGUA, CFE, gobiernos federal, estatal y municipal.

El Subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, anunció que hay más de 350 integrantes de las fuerzas armadas entre la SEDENA y la Guardia Nacional que están trabajando para rescatar a los mineros atrapados. Informó que hay 6 buzos del ejército que se van a incorporar al rescate al igual que un equipo especial de búsqueda.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública, informó sobre los resultados del tianguis del bienestar, resaltó que se le está entregando a la población más vulnerable de manera gratuita toda la mercancía que ha sido decomisada a la delincuencia y al crimen organizado. Mostró que se está operando en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. En total se han atendido 87 municipios.

DERECHOS RESERVADOS 2022