SE COLOCA ESTRELLITA

En una mañanera para autocalificarse, el Presidente utiliza sus datos para demostrar que, en comparación con los últimos tres sexenios, su Gobierno ha logrado mejores resultados que sus antecesores del periodo neoliberal, salvo por el tema de la inflación que se lo adjudicó a un problema internacional derivado de la pandemia y a los homicidios dolosos, que, si bien aseguró, los ha logrado frenar, sigue luchando contra la herencia que le dejaron los otros Mandatarios. Destacó que el peso no se ha depreciado en lo que va de su sexenio y que la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido un 27.7 por ciento; además, dijo que las remesas se han convertido en la principal fuente de ingresos del País y que las cifras de empleo, que son superiores a los 20 millones, van a la alza así como la inversión extranjera. Señaló que tal recuperación económica no se veía desde hace mucho tiempo y presumió los incrementos al salario mínimo en estos últimos tres años. Respecto a la capacidad adquisitiva actual, mencionó que “hoy se puede comprar 7.74 kilos de frijol, 4.44 kilos de huevo y 9.90 kilos de tortilla…” Aclaró que la inflación jamás se comerá ni se ha comido el incremento salarial.

Explicó que cada primer jueves de mes “vamos a informar al pueblo de México sobre resultados en lo económico, en lo social, para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos…” Además, manifestó que es una forma de contrarrestar la campaña de desinformación de los medios de comunicación y sus adversarios.

Posicionó al Banco de Bienestar para convertirlo en la gran opción de los mexicanos, anunció que se deben de terminar las 2 mil 700 sucursales, de las cuales mil ya se están equipando y en los próximos días inaugurará más de 300. Dejó en claro que las principales funciones del banco serán la dispersión de recursos, la cual se dejará de hacer en la banca privada, luego será receptor de remesas y no cobrará ninguna cuota a fin de apoyar a los paisanos y finalmente vendrían los temas de créditos “pero eso sería en los próximos gobiernos…quiero dejar consolidadas muchas cosas para que los conservadores no puedan echarlas para abajo. Imaginen si no dejaron nada, privatizaron todos los bancos…”

Sobre la inseguridad y la relación de exfuncionarios con el crimen organizado, principalmente Genaro García Luna, expresó que “nos debe Calderón esa explicación independientemente de lo legal, no es nada más decir no sabía, debe decir ¿qué pasó?, ¿cómo conociste a ese señor?, ¿por qué lo nombraste?, ¿qué no te diste cuenta de cómo actuaba su prepotencia, su arrogancia?, ¿nunca te dijo nadie que estaba actuando en contubernio con la delincuencia?”

Respecto al tema de Emilio Lozoya y la posible sentencia, tomó distancia y dijo que es un asunto de la Fiscalía General de la República, “falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial, vamos a ver qué sigue sobre este asunto…lo único que puedo decir, es que le tengo confianza al fiscal general, Alejandro Gertz Manero y lo considero una gente íntegra incapaz de fabricar delitos…”

Finalmente, le pidió al Secretario de Gobernación, a la Consejera Jurídica y a la Secretaria de Economía meter el acelerador para iniciar con la legalización de los autos chocolate en la frontera norte.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?
  • Presenta un balance de la situación económica: muestra la fortaleza del peso en su Gobierno, sobre la deuda, se había bajado en los primeros años de su Administración pero con la pandemia se cayó el PIB y se reflejó con una caída, del año pasado a ahora va para abajo. Actualmente está en 13.2 billones de pesos, muestra que los tres sexenios anteriores dejaron crecer la deuda considerablemente.

  • Sobre la inflación, reconoce que es el desafío, dice que en los últimos tiempos subió más que en lo más alto de EPN y de Calderón, reafirma que es un fenómeno externo. Muestra que Brasil está peor, Rusia también, luego va México con 7.3 por ciento, luego van Estados Unidos y Chile. Desea que sea transitorio. “En los últimos tiempos se nos subió, espero que sea transitorio.”

  • Muestra la tasa de empleo actual (más de 20 millones de personas) y las caídas que han tenido en diciembre por parte de las empresas que practican el outsourcing. Le manda decir a las empresas que van a dar a conocer las que no pagan el ISR de diciembre. Demuestra que va por arriba que en los últimos sexenios. De igual forma el salario mínimo ha aumentado como en ningún sexenio anterior. Es un timbre de orgullo que nunca se había subido tanto el salario.

  • Muestra la capacidad adquisitiva de la gente actualmente, hoy se puede comprar 7.74 kilos de frijol, 4.44 kilos de huevo y 9.90 kilos de tortilla. Demuestra que en los tres sexenios anteriores alcanzaba a comprar menos. Esta es nuestra bolsa de valores.

  • Demuestra que las remesas han ido aumentando considerablemente, se calcula que el año pasado se tuvieron ingresos por 51 mil 634 mdd, en el 20 se llegó a más de 40 mil mdd, se incrementaron 11 mil mdd. Es la principal fuente de ingresos del País.

  • Inversión extranjera, el pasado tuvo un registro mayor de 24 mil mdd, prevé que para este año se tenga mayor llegada de empresas transnacionales.

  • Homicidio doloso: es otra de nuestras preocupaciones, desafíos. Aunque ha tenido una reducción mínima, dice que ha logrado frenar el incremento de homicidios. Muestra en comparación secuestro, robo de vehículo, robo en general donde han disminuido desde menos del 30 por ciento.

  • Cada mes estará presentando cifras para que la gente sepa cómo vamos. La decisión de informar es poder dar a conocer nuestra visión y se muestre la verdad para evitar las mentiras como lo del gasolinazo que al final no subió como dijeron los adversarios y hemos cumplido.

  • Siempre que se habla de una empresa se piensa en el capital y se olvida del trabajo, entonces se tiene que tomar en cuenta todo. Quien quiera seguir siendo racista pues allá él, quien quiera seguir siendo hipócrita que siga su camino pero hay otra forma de vida, totalmente distinta.

  • Sobre Emilio Lozoya, es un asunto de la FGR, ellos tienen este proceso y está en curso, falta la decisión de los jueces, del Poder Judicial, vamos a ver qué sigue sobre este asunto judicial como otros, le tiene mucha confianza al fiscal general, Alejandro Gertz. Lo considera una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos.

  • ¿Quién no se va a entusiasmar al recibir los apoyos sociales, las pensiones del bienestar, que más alegría da que llevar el amor al prójimo? No son cargos, son encargos, antes era todo jerárquico, ahora no. Asegura que todos los servidores públicos de más bajo rango están comprometidos con la transformación, los servidores de la nación, sin ser secretarios es como si lo fueran por la importancia de su labor.

  • Solicitan apoyo del Presidente para frenar la violencia en Cajeme, Sonora, el Mandatario asegura que irá 3 días a Cajeme y a Obregón en febrero por lo de la violencia. Asegura que sí hay una disminución de homicidios en Sonora pero no en Cajeme. Resalta que se reforzará la seguridad a través de la Guardia Nacional.

  • Evita descalificar a la ex-gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no se puede hacer un juicio sumario solo por consecuencias de índole política. Se tiene que ver si hay elementos, no solo son denuncias.

  • Se tiene que terminar de constituir el Banco del Bienestar, se deben de terminar 2 mil 700 sucursales, construidas ya hay mil y se están equipando. Inaugurará más de 300 sucursales en diez días, prevé visitar Hidalgo. Será el centro integrador, la primera función del banco es la dispersión de recursos, ya no será con la banca privada; segundo, podrán mandar las remesas y no se va a cobrar, se buscará un mecanismo para apoyarlos, posteriormente vendrían créditos, y eso sería con los próximos gobiernos. Quiere dejar consolidadas muchas cosas para que los conservadores no puedan echarlas para abajo. Imaginen si no dejaron nada, privatizaron todos los bancos.

  • La ley de amnistía que presentó no fue eficaz porque la gente que ha sido torturada no ha podido salir en libertad.

  • Quien gane en Quintana Roo para gobernador no afectará obra del Gobierno Federal, puede ser que la usen de bandera política, pero dice que la gente quiere el Tren Maya.

  • Llama al Secretario de Gobernación, la Consejera Jurídica y a la Secretaria de Economía a agilizar los procesos para empezar con la regularización de los autos chocolate.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Muestra diferencias económicas de su Gobierno y del periodo neoliberal.

  • Achaca inflación a problema internacional.

  • Manda mensaje a empresas que siguen prácticas de outsourcing.

  • Demuestra al estilo 4T efectos positivos ante aumentos salariales.

  • Utiliza las remesas para estabilizar la economía del País.

  • Trata de inyectar confianza en la IP.

  • Reconoce tortuguismo para frenar homicidios dolosos.

  • Inaugura la sección para defender sus datos económicos.

  • Inyecta sus valores ideológicos.

  • Toma distancia del tema de Lozoya.

  • Sube apuesta por sus programas sociales.

  • Evita hablar del gobernador de Sonora.

  • Defiende a sus amigos exgobernadores.

  • Posiciona al Banco del Bienestar como la opción del pueblo.

  • Acepta poca efectividad de su ley de amnistía.

  • Evita polarizar sobre elecciones en Quintana Roo.

  • Pide no dormirse en sus laureles.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Siempre ha habido devaluación, que es un eufemismo.

  • Están muy molestos porque ya no se les permite robar, tenemos que estar informando.

  • Como nunca en la historia se había aumentado el salario mínimo y por eso ahora no se lo ha tragado la inflación pero eso la prensa nunca lo analiza.Vamos a seguir nosotros defendiendo la economía popular.

  • Se burla de que Vargas Llosa dice que Zedillo fue un héroe, recuerda las deudas y cómo convirtió la deuda de unos cuantos. Para los potentados están como Vargas Llosa cuando los cuestionan sobre Zedillo pues cómo no si convirtió sus deudas en una deuda pública y sigue esa deuda tenemos que estar pagando más de 50 mil mdp de intereses y esa deuda se heredará para adelante. Fue un fenómeno originado por la corrupción.

  • Hizo memoria de cuando lo desaforaron para evitar que participara en la contienda del 2006, se hizo un complot, se pusieron de acuerdo Creel, Fox, Manlio Fabio Beltrones, Chuayffet y en la Cámara votaron por el desafuero y lo dejaron a disposición del MP para que lo aprehendieran. De este mismo grupo opositor pagaron la fianza en su nombre para evitar que fuera a la cárcel.

  • Asegura que en sus indicadores faltó el crecimiento económico.

  • Anoche anduvieron por aquí el elefante, el camello y el caballo.

  • Ante la queja de las concesionarias de autos por la regularización de autos chocolate, asegura que no se ha hecho nada todavía.

  • Ayer tuvo un acuerdo con Román Mayer para seguir el restablecimiento de las comunidades Yaquis.

  • Evita hablar sobre los conflictos del fiscal y sus familiares, dijo que está informado pero que no se involucra.

  • Nos debe Calderón una explicación de cómo conoció a García Luna, por qué lo nombró ¿Qué no se dio cuenta de su prepotencia, nunca se dio cuenta que estaba actuando en contubernio con la delincuencia? Había varias evidencias, denuncias, está la del General Ángeles y siguen dándose baños de pureza.

  • Asegura que el exgobernador de Querétaro le pidió al Presidente que se apoye para que se conserve un área como protegida. El Presidente denuncia que en muchos lados como en Veracruz, los potentados adquieren permisos para levantar edificios o viviendas y dijo que eso se tiene que parar.

PARA NO HABLAR DE

  • División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

  • Sus hijos y el cacao.

  • Familiares de Pablo Gómez en el Gobierno Federal.

  • Quédate en México.

  • Morenistas en el Pandora Papers.

  • Destape y amenazas de Ricardo Monreal.

  • Segob y los derechos humanos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Sobre la posible sentencia a Emilio Lozoya, el Presidente dijo que es un asunto de la FGR y falta la decisión de los jueces del Poder Judicial. Reiteró que le tiene mucha confianza al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, lo consideró una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos.

El Presidente aceptó que si bien los homicidios han bajado en Sonora, en Cajeme siguen a la alza. Informó que en febrero estará tres días en ese estado y anunció que se fortalecerá la estrategia de seguridad a través de la Guardia Nacional, sobre la labor del Gobernador, Alfonso Durazo, no dijo nada.

j.gomez@institu.to