la
mañanera

entre líneas

Ahora sí agarra a “El Ratón”

En una mañanera de punto a favor, el presidente resalta que la detención de Ovidio Guzmán se da gracias a una estrategia de seguridad donde prevalecen la inteligencia, el respeto a los derechos humanos y la protección de las y los ciudadanos, envió su apoyo y solidaridad a toda la gente de Sinaloa, “se está haciendo todo el propósito para que se regrese a la paz. Se actuó de manera que se protegiera a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes, afortunadamente se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, más dramáticas, aun cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades.” Por su parte, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, informó que el saldo total del operativo donde se capturó a Ovidio Guzmán alías “El Ratón” fue de 10 elementos militares fallecidos y 35 heridos, mientras que 19 integrantes de las células del Cártel de Sinaloa también perdieron la vida al intentar evitar la detención del hijo de “El Chapo.” Mencionó que “luego de los enfrentamientos se lograron detener a 19 presuntos agresores en uno de los domicilios de Jesús María, donde uno de ellos se identificó como Ovidio Guzmán, presunto líder de una facción del Cártel de Sinaloa, probablemente con la intención de que lo dejaran libre…” López Obrador aseguró que no hubo ninguna intervención de los Estados Unidos “actuamos de manera autónoma” y aclaró que “El Ratón” enfrentará el proceso de ley en el país y el juez del caso será el encargado de decidir sobre su extradición.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer que la solicitud de captura y extradición a EU contra Ovidio “N” es por conspiración para introducir drogas al territorio estadounidense, y en México se cuenta con elementos para acusarlo penalmente por delitos contra la salud, así como los relacionados con armas de fuego y delincuencia organizada, entre otros. A pesar de que se informó que no existen más agresiones por los grupos delictivos en Sinaloa, el titular de la SEDENA anunció el arribo de más de mil elementos para resguardar el estado.

Agradeció al presidente Joe Biden por la visita y por elegir aterrizar en el AIFA, “había gente insistiendo en que no bajara su avión en el AIFA, me llamaba mucho la atención eso, ya serenense, ya tranquilícense…Voy a recibir al presidente Biden el domingo por la tarde y juntos nos vamos a trasladar por tierra para platicar…”

Respecto a la logística de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el canciller Marcelo Ebrard, mencionó que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega el domingo a las seis de la tarde al AIFA y el Primer Ministro, Trudeau, el lunes a medio día al mismo aeropuerto, ambos serán recibidos por el mandatario nacional. Respecto a la mañanera, informó que el martes y miércoles se suspende, “pero el lunes aquí nos vemos…”

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Envían su apoyo y solidaridad a toda la gente de Sinaloa, se está haciendo todo el propósito para que se regrese a la paz. Se actuó de manera que se protegiera a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes, afortunadamente se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Ruben Rocha, de autoridades municipales y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, más dramáticas, aún cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades. Lamentó la pérdida de vidas en el cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia Nacional y lamentan todas las pérdidas de vidas.

  • El lunes sí habrá mañanera aunque ya esté aquí el presidente Biden, martes y miércoles no, hoy tiene una gira de fin de semana, va a la supervisión del Tren Maya, ya es una gira que realiza cada 15 días para que no dejen de avanzar en esa gran obra.

  • Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reiteró al pueblo de México que no vinieron a ganar una guerra sino a recuperar la paz, dijo que con la aprehensión de Ovidio Guzmán se mostró que se respetan los derechos humanos y que se está tratando de quitar de las calles a la gente que es generadora de violencia. Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno y se seguirá trabajando en esta misma línea. Cero corrupción, cero complicidad. Decirle a la población y específicamente a la gente de Sinaloa que las autoridades trabajan a su favor y por la paz. Pidió que no se comparta información falsa.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, mencionó que Ovidio Guzmán era un sujeto clave por ser uno de los principales operadores del tráfico de fentanilo. Narró la estrategia que se realizó para aprehender al también conocido como el Ratón en Jesús María. Dijo que la Guardia Nacional realizaba acciones de vigilancia cuando vieron un convoy de camionetas y cuando se les pidió que se dejaran revisar agredieron a los elementos, mismos que pidieron la presencia del Ejército Nacional, y es cuando se intensificó la defensa y la agresión, fueron 17 los agresores y uno se identificó como Ovidio Guzmán. Perdieron la vida 7 militares y 9 resultaron heridos en esa área. Células del grupo criminal realizaron retenes en diversos puntos del estado para evitar su traslado y rescatar al presunto delincuente. Dos aeronaves del ejército tuvieron que aterrizar de emergencia por el número de impactos de bala sin ningún daño. Ovidio fue trasladado de Sinaloa a la Fiscalía en una aeronave de las Fuerzas Aéreas. Para protección de la gente se desplegaron más de 3 mil elementos en Sinaloa, durante el traslado de personal hubo un ataque de los delincuentes y perdió la vida un General y otros soldados de tropa, además de que hubo heridos. La cárcel del Altiplano está resguardada por mil elementos especiales, 10 militares murieron y 35 resultaron heridos. No se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida. Mostró las agresiones y los bloqueos realizados.

  • Fueron 21 personas detenidas, agresores fallecidos 19, diversas armas decomisadas, 53 vehículos asegurados y varias dosis de droga.

  • Marcelo Ebrard, titular de la SRE, anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega a las 6 de la tarde el domingo al AIFA y será recibido por el presidente AMLO, el lunes llega el primer ministro de Canadá y también será recibido por el presidente, ese mismo lunes a las 4 de la tarde el Presidente Biden arribará al Palacio Nacional y a las 4:15 se tomarán la foto, posteriormente se realizará un encuentro bilateral. A las 18:45 habrá un encuentro trilateral para realizar una plática y tener una cena. El martes, llegarán al Palacio entre 11 y 11:45 y se tendrá un almuerzo de trabajo para posteriormente iniciar la cumbre, a las 3 se realizará una conferencia de prensa entre los tres mandatarios y posteriormente se irá el presidente de Biden, el miércoles a las 11 llegará el mandatario de Canadá y se realizará la reunión bilateral a las 11:15 y se llevará a cabo una firma de un documento de entendimiento para trabajar en beneficio de los pueblos indígenas, el primer ministro sale de México por la tarde del miércoles.

  • Se va a mantener la presencia de elementos de la SEDENA, de la GN, de la policía estatal y se va a tener esta protección en Sinaloa para que no haya daños a la población civil. Afortunadamente hay una calma en estas últimas horas, habló con el gobernador y le dijo que no hay grupos armados en bloqueos, que ya están quitando desde ayer todos los carros incendiados.

  • Acerca de las interpretaciones, hay muchas, y no las comparten, el gobierno actúa con soberanía, puso de ejemplo que en dos momentos dificiles, Trump le llamó para ofrecer ayuda, justo cuando se agarró y se tuvo que soltar a Ovidio, en esa ocasión yo tomé la decisión de dejarlo en libertad y me llamó el presidente Trump para ofrecerle apoyo y le dijo que era un asunto nuestro, luego vino el asesinato de mujeres en Bavispe y le llamó también para lo mismo y la respuesta fue no, muchas gracias.

  • Una de las decisiones clave para la captura de Ovidio fue utilizar inteligencia, menos fuerza pública, respetar los derechos humanos. No participó ninguna agencia de Estados Unidos.

  • En el caso de procedimiento de extradición se darán a conocer los delitos que Estados Unidos tiene para buscar a Ovidio, en México es por delitos contra la salud y por armas de fuego, también existen investigaciones por delincuencia organizada. A Ovidio se le detuvo por el tráfico de drogas, armas, etc., la FGR también procedió por el tema de la extradición, la cual es un proceso y se tiene que hacer la solicitud de parte de Estados Unidos y ya los jueces en México deciden.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Promete la paz en Sinaloa.
  • Sólo Biden logró que suspendiera mañanera.
  • Legitima resultados de la estrategia de seguridad.
  • Presume músculo de las fuerzas armadas.
  • Busca evitar que civiles sean presa del narco.
  • Cumplen mandatarios del norte deseo de AMLO y el AIFA.
  • Evita inyectar miedo en población sinaloense.
  • Garantiza que captura de Ovidio fue exclusiva de México.
  • Deja al Poder Judicial decisión de extradición.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Pueden inventar lo que quieran pero se está actuando con rectitud.

  • La paz es fruto de la justicia, los apoyos que se están entregando a través de la Secretaría del Bienestar están dando la oportunidad de que mucha gente, principalmente los jóvenes, no se envuelvan en actividades ilícitas, la base de la estrategia es atender las causas.

  • Reconoció la labor de las fuerzas armadas y su contribución en tareas de seguridad, dijo que si no hubieran estado ayer durante el operativo en Sinaloa la policía estatal no hubieran podido. Se va a seguir trabajando de la misma manera que ayer.

  • Luis Cresencio Sandoval dijo que se está actuando en los lugares donde hay mayores generadores de violencia, en Zacatecas también se tiene una respaldo de la Guardia Nacional, sin embargo, su geografía lo coloca como un estado de paso y los grupos criminales buscan operar ahí para poder pasar la mercancía al norte o cualquier parte del país. No se ha bajado la violencia como se quiere pero han ido avanzando. Se sigue trabajando, no ha cesado. La coordinación que se tiene, la estrategia, es atender a todo México. Se tienen identificados 9 estados que son prioritarios y 50 municipios.

  • El titular de la SEDENA explicó que la participación ciudadana es clave para que pueda haber una denuncia pronta para actuar con rapidez.

  • No hay fastrack, eso lo hacían en la época de Zedillo, en otros tiempos, aquí hay un verdadero Estado de derecho, independientemente de los delitos.

  • El juicio de García Luna está por iniciar el 9 de enero, ese día se conforma el jurado y tarda en establecerse dos semanas para iniciar el juicio.

  • En el caso de Ovidio hay una solicitud de extradición para Estados Unidos, lo primero que se debe hacer es ver la ciudadanía de la persona y se le da cuenta a la FGR y esta procede en consecuencia, cuando se detiene a la persona la ley marca plazos para que se muestran pruebas en contra, se tardará entre seis semanas para que se realice todo ese procedimiento y el juez de la causa y la cancillería son quienes ven la posibilidad de la extradición.

  • La captura de Ovidio no modificó la agenda de la cumbre, ni se ha requerido mayor seguridad.

  • En Jilotepec una empresa tuvo una fuga de sustancias tóxicas en un río, ya se controló y viene un trabajo de limpieza que estará coordinado por PEMEX.

  • Se está trabajando de la mano con el gobierno del Estado de México para disminuir el número de feminicidios.

  • Explicó cómo se ha ido avanzando en la generación de energías limpias sin necesidad de la inversión privada.

  • Se busca que para las tortillas sea maíz blanco y no transgénico, permitir hasta dos años el maíz amarrillo para forraje siempre y cuando se haga una investigación entre científicos de organismos, como CONACYT y el equivalente a organismos de Estados Unidos para ya de una vez por todas saber el daño que puede ocasionar el maíz.

  • Pidió dejar el refrescos y cuidar la salud, hizo un recuento de las bebidas tradicionales y típicas las cuales son nutritivas y no afectan como las sodas. Recordó cómo los vapeadores tienen sustancias cancerígenas y las empresas no aclaran el contenido.

  • Les da mucho gusto la visita del presidente Biden, del primer ministro de Canadá, le agradecen mucho al presidente Biden, a su equipo, porque había gente insistiendo en que no bajara su avión en el AIFA, me llamaba mucho la atención eso, ya serenense, ya tranquilícense. Le agradeció al presidente Biden, al Servicio Secreto, por bajar en el AIFA. Voy a recibir al presidente Biden y juntos se van a trasladar por tierra para platicar.

PARA NO HABLAR DE

Rechazo a vacuna cubana.

Repunte de la inflación.

Fiscal de Morelos.

Monopolio de taxis en el AICM.

Entrada del hijo de Encinas.

Narcoviolencia.

Dinero entregado a Cuba por médicos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reiteró al pueblo de México que no vinieron a ganar una guerra sino a recuperar la paz, dijo que con la aprehensión de Ovidio Guzmán se mostró que se respetan los derechos humanos y que se está tratando de quitar de las calles a la gente que es generadora de violencia.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arriba a México por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el domingo a las 6 de la tarde. Comentó que será recibido por el presidente AMLO y de la misma manera el lunes llegará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al AIFA para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, mencionó que Ovidio Guzmán era un sujeto clave por ser uno de los principales operadores del tráfico de fentanilo. Narró la estrategia que se realizó para aprehender al también conocido como el Ratón en Jesús María.

DERECHOS RESERVADOS 2022