la
mañanera

entre líneas

UIF SEÑALA A PEÑA

En una mañanera para romper barreras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se hace un lado y deja el micrófono al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Enrique Peña Nieto luego de que la dependencia que representa detectara un esquema de transferencias millonarias entre 2019 y 2021, del que presuntamente el ex Presidente obtuvo beneficios por más de 26 millones de pesos. Además, “tiene vínculos corporativos en dos empresas respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras… fueron constituidas antes de que fuera presidente, pero una de ellas se benefició de contratos durante su administración por más de 10 mil 533 millones de pesos de 2013 a 2018”. En cuanto a las transferencias, Pablo Gómez, explicó que se realizaron de México hacia España a través de un familiar y se expidieron cheques que le fueron entregados por medio de un hermano del exmandatario. Puntualizó que los supuestos beneficios se dieron por tres transferencias, una el 21 de agosto de 2019 por 16 millones, otra el 20 de octubre de 2021 por 5 millones y el 21 de octubre de 2021 por 5 millones.

Además, el titular de la UIF dio una clase de las partidas secretas de los pasados presidentes destacando que no solo eran esas partidas . “Todo el ramo 23 estaba lleno de gastos discrecionales, se repartía a líderes sindicales, políticos, etc. Las partidas secretas originaron el Estado corrupto”. Acerca de Genaro García Luna dijo que se cuenta con mucha información e investigación que se dará a conocer cuando el presidente ordene y haya terminado el proceso, sobre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, evitó opinar: “ese es un escándalo”.

Respecto a los evasores fiscales, el presidente dijo que se está llegando a acuerdos y especificó el tema de Ricardo Salinas Pliego: “él tiene un alegato y se le está escuchando, dice que le quieren cobrar doble, que es una especie de venganza… entonces se está revisando”.

En la sección de Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, manifestó que los resultados de la segunda necropsia a Debanhi Escobar se darán a conocer la semana que viene y que los ataques contra la periodista Susana Carreño en Puerto Vallarta fueron producto de un supuesto asalto.

Finalmente, dio a conocer que la próxima semana se resolverá lo del tramo 5 del Tren Maya luego de que ha estado parada la construcción por casi tres meses, “ya hay un daño a la hacienda pública y se dará a conocer”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Ricardo Mejía presentó el informe semanal de Cero Impunidad: Resaltó la desarticulación de bandas, detención de homicidas, secuestradores, etc.

  • En temas de feminicidios, detuvieron a dos en Ciudad Obregón y ha habido 15 detenidos en diversos estados, varios sentenciados y procesados. En Nuevo León se han localizadas 8 mujeres con vida y en junio fueron localizadas 94 mujeres con vida. En Chiapas, se han localizado a 100 personas.

  • En el caso de Debanhi Escobar, se autorizó la exhumación y entre los días 1 y 2 de julio se tomaron las muestras y se hicieron las periciales correspondientes y una vez concluidos estos estudios se trasladaron los restos al panteón y se espera que la próxima semana se conozcan los resultados.

  • En el caso de la periodista Susana Carreño, se abrieron las carpetas de investigación por robo con violencia, aunque aseguró que se abrieron otras líneas de investigación y que la Fiscalía de Jalisco es quien está investigando, se tienen el cuchillo y el vehículo de los agresores y se recuperó el vehículo de la comunicóloga; asimismo, informó sobre los avances en las investigaciones de periodistas asesinados.

  • Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que se detectaron movimientos de cuentas relacionados con EPN y se comprobó un esquema donde obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos que recibió de manera directa del 19 a la fecha. Asimismo, se detectó que se transfirieron recursos por una familiar consanguínea de México a España, además esta familiar utilizó cheques de un hermano del presidente, la consanguínea tuvo un retiro por más de 189 mil mdp y depósitos por 47 mil mdp, entre el año 2013 y 2022, de los recursos se destaca el uso de recursos por 33 mmdp en efectivo. El ex Presidente tiene vínculos con dos empresas que se identificaron como empresa A y empresa B, dedicadas al comercio, que tienen irregularidades financieras y fiscales, la A es una empresa familiar existente desde antes que fuera presidente, la empresa A le depositó a una persona 33 mil mdp y luego los retornó. La empresa B se consolidó antes de ser Presidente y tiene relación simbiótica con una empresa extranjera y se benefició cuando era titular del Ejecutivo. Es identificada como proveedora de servicios para el gobierno cuando Peña era Presidente.

  • Tuvo ingresos hasta 2018, dando un total superior de 10 mil 393 mdp, además tiene una sede en un banco europeo y han mandado dinero en euros. Toda la carpeta se entregó a la FGR y hay una denuncia por lo que ya hay una carpeta de investigación y la UIF aportará todos los elementos que necesite la Fiscalía. Recalcó que no se han congelado las cuentas.
  • Pablo Gómez, titular de la UIF, aceptó que se tiene mucha información sobre Genaro García Luna, pero que se dará a conocer cuando terminen las investigaciones y cuando López Obrador lo decida. Sobre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, evitó opinar: “es un escándalo”.
  • Informa que ya hay arreglos y juicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los que tienen que pagar una cantidad ciertos empresarios que evadían al fisco, hay entendimiento y diálogo, sobre Ricardo Salinas Pliego dijo que él tiene un alegato y se le está escuchando, dice que le quieren cobrar doble, que es una especie de venganza, entonces se está revisando.
  • Había la demanda de que desaparecieran las UMAS y que todo fuera medido con el salario mínimo pero qué sucedía, no subían el salario mínimo, aparte de que tenían la cantaleta de que al subirlo iba a incrementar la inflación y la carga fiscal del gobierno. Ahora se están realizando diversas estrategias para apoyar al empleado y su bolsillo.

  • Sobre las supuestas partidas secretas, dijo Pablo Gómez que no solo eran las partidas secretas, sino que todo el ramo 23 estaba lleno de gastos discrecionales, se repartía a líderes sindicales, políticos, etc. Las partidas secretas originaron el Estado corrupto.

  • La instrucción que tiene la UIF para que se escuche bien y lejos es que no se oculte ninguna información. Que la UIF no se convierta en una simulación para permitir la corrupción como muchas instituciones que se crearon para decir que se iba a combatir la corrupción y con eso taparon todo. Reta a los expertos a que le digan si hay algo que haya dañado más a México que la corrupción. Tenemos que trabajar todos para desterrar la corrupción.

  • Revela que en el grupo Xcaret está relacionado Roberto Madrazo, aunque dijo que no dirá nada porque hay una demanda de por medio, así como de la empresa Vulcan, tratarán de buscar un acuerdo, y darán a conocer cuánto dinero se está perdiendo.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Evade hablar de los que faltan por detener.
  • Coloca reflectores en Nuevo León por caso de Debanhi Escobar.
  • Convierten atentado contra periodista en asalto.
  • Rompe la barrera contra los expresidentes.
  • Se hace un lado para que la UIF denuncie investigación contra Enrique Peña Nieto.
  • Prefieren no polarizar contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
  • Deja entrever que Ricardo Salinas Pliego está doblando las manos.
  • Coloca las diferencias entre su Gobierno y el neoliberal.
  • Reafirma vicios de ex Presidentes.
  • Blinda a la UIF.
  • Mete acelerador para solucionar amparos contra Tramo 5 del Tren Maya.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Antes se apostaba a lo espectacular, como hizo Salinas, cuando un dirigente petrolero y un banquero fueron a la cárcel y cómo terminó su sexenio, entregando los bienes de la nación a particulares, y muchos a sus allegados, nosotros desde que entramos dijimos vamos adelante, nada de anuncios espectaculares, vamos a demostrar que nosotros no somos corruptos, por eso desde que tomé posesión fije mi postura, solo si el pueblo lo pide en una consulta se abre investigación a un expresidente, porque no ese el propósito, no queremos quedarnos empantanados en el escándalo, nos importa, en serio terminar con la corrupción y no el circo, no la impunidad. Si hay elementos, yo no le voy a decir a Pablo porque es una gente honorable, honesto, ni él me va a decir a mi que no hagamos algo para proteger a un político, inclusive a un compañero o a un familiar. Nosotros venimos de un proceso de lucha y lo que queremos es limpiar al país para que no haya corrupción.

  • Ventanea a Diego Fernández de Cevallos por defender a Jugos del Valle y se determinó que se le regresarán los impuestos, aseguró que fue un acuerdo porque no se habían terminado los juicios y ya se estaba regresando el impuesto.

  • Antes podían evadir el impuesto, estaba establecido legalmente, la corrupción no era delito grave, entonces podían actuar los abogados, los fiscalistas, y evadir sus contribuciones, ahora no.

  • En el caso de las UMAS ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un caso legal.

  • Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó cómo opera la unidad y toda la información que reciben para que hagan el análisis. Todos los días se tienen denuncias de personas políticamente expuestas.

  • Para una transformación se necesita arrojo, no está para gobiernos indecisos, blandengues. Defendió su labor en favor del petróleo. Denunció a Iberdrola por apropiarse de los recursos y cobrarlos de más, y aplaudió lo que hizo el presidente de Francia para blindar la economía, no se trata de que el gobierno asfixie al sector civil, pero sí en cuestiones estratégicas el Estado tiene que ejercer la rectoría.

  • Vamos a ir con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a tratar temas para los dos países.

PARA NO HABLAR DE

Violencia contra la infancia.
Caída en el empleo.
Balacera en Morelos.
Asesinatos en El Salto, Jalisco.
Inseguridad en el País.
Robos hormiga en la Semar.
Presencia del crimen organizado en municipios.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
Acusación de México a Estados Unidos por venta de armas a la delincuencia.
División entre Ricardo Monreal.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, presentó, como todos los jueves la sección de Cero Impunidad, en la que anunció las detenciones, procesos y castigos a diversos asesinos, secuestradores, feminicidas, etc.

Pablo Gómez, titular de la UIF, reveló que el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene una denuncia ante la FGR, luego que se detectaron movimientos de cuentas bajo un esquema donde obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos.

DERECHOS RESERVADOS 2022