la
mañanera

entre líneas

Va Buenrostro a Economía

En una mañanera para poner orden, el Presidente mete mano dura en la Secretaría de Economía y anuncia que el reemplazo de Tatiana Clouthier es nada menos que Raquel Buenrostro, actual titular del SAT. Destacó su labor en Hacienda y dijo que uno de sus grandes logros fue terminar con las condonaciones y aumentar la recaudación. Señaló que es una funcionaria ejemplar, honesta y que lleva 20 años en el servicio público además de ser maestra de economía por el Colegio de México.

Sobre la violencia en Guerrero, en San Miguel Totolapan, y el video del presunto criminal apodado el Fresa donde dice que se iba a pactar un acuerdo de paz con el alcalde hoy finado, reiteró que pronto se tendrá información, que se está investigando y espera que se castigue a los responsables. “No puedo dar más información pero sí se está actuando. Es un asunto gravísimo donde pierden la vida 20 personas, esto no es de acuerdos, es de investigación, se ha estado atendiendo la zona…Hace como un mes un juez negó unas órdenes de cateo y ya cuando se autorizaron no se encontró nada y hubo rechazo de los pobladores a la presencia del Ejército… La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha pedido apoyo y la Fiscalía estatal está haciendo un buen trabajo…”

Celebró que según datos del INEGI hay un cierto freno en la inflación, comentó que de acuerdo con su pronóstico ya tocamos fondo y se irá estabilizando la economía en el país. Aseguró sentirse contento y confió en que vienen mejores tiempos.

Respecto al rechazo de un juez a la aplicación del programa piloto del nuevo programa educativo de la SEP, dijo que es normal porque como no está el grupo que sacaba beneficios tienen que criticar. Explicó que con los libros de texto gratuitos también hubo muchos problemas pero se lograron imprimir. “Se tiene que ver quiénes están promoviendo estos amparos y van a promover la necesidad de reformar los contenidos porque ya no estamos en el periodo neoliberal o neo porfirista, queremos una educación científica pero básicamente humanista, que haya un tronco común, donde nada humano nos sea ajeno. Se va acatar la resolución pero no se va a dejar y se va a impugnar. Van a ver quién fue el juez. Los conservadores quieren que sigan la inmoralidad, la hipocresía, el clasismo, el racismo…”

Finalmente, se despidió para iniciar una gira de supervisión de cinco refinerías.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • La buena noticia es que la inflación se estancó y su pronóstico es que ya tocamos fondo y de ahí se irá reduciendo.

  • Tomó la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro como Secretaria de Economía, y que ahora se desempeña como Directora del SAT, ha tenido muy buen trabajo, no ha disminuido la recaudación y es una funcionaria ejemplar. Tiene licenciatura en matemáticas y una maestría en economía en el COLMEX. Lleva 20 años en el servicio público.

  • Sobre la violencia en Guerrero, en San Miguel Totolapan y el video del presunto criminal apodado el Fresa donde dice que se iba a pactar un acuerdo de paz, dijo que pronto se tendrá información, que se está investigando y espera que se castigue a los responsables. No puedo dar más información pero sí se está actuando. Es un asunto gravísimo donde pierden la vida 20 personas, esto no es de acuerdos, es de investigación, se ha estado atendiendo la zona.

  • Hace como un mes se negaron en San Juan Totolapan órdenes de cateo a un juez, y ya cuando se autorizaron no se encontró nada y hubo rechazo de los pobladores a la presencia del Ejército. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha pedido apoyo y la Fiscalía estatal está haciendo un buen trabajo.

  • Respecto al rechazo de un juez a la aplicación del programa piloto del nuevo programa educativo de la SEP, dijo que es normal porque como no está el grupo que sacaba beneficios tienen que criticar. Dijo que con los libros de texto también hubo mucho problema pero lograron imprimir. Se tiene que ver quiénes están promoviendo estos amparos y van a promover la necesidad de reformar los contenidos porque ya no estamos en el periodo neoliberal o neo porfirista, queremos una educación científica pero básicamente humanista, que haya un tronco común, donde nada humano nos sea ajeno. Se va a acatar la resolución pero no se van a dejar y se va a impugnar. Van a ver quién fue el juez. Los conservadores quieren que sigan la inmoralidad, la hipocresía, el clasismo, el racismo.

  • Ayer hablaba de la canción de Facundo Cabral donde dice pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo, ellos no se dan cuenta aunque sean eminencias en lo educativo que están actuando de manera inhumana, inmoral, en forma despectiva, discriminatoria. Es para decirles pobrecitos, ternuritas, ya.

  • Mostró el presupuesto que ha designado su gobierno para los temas de protección a víctimas. Reiteró que su gobierno tiene un compromiso con todas las injusticias que se han registrado durante años.

  • Recibió de regalo una hamaca de unos jóvenes que estaban detenidos injustamente y que fueron liberados por su intervención, narró que en su casa en Palenque tiene su cama y a lado su hamaca como se usa en el sureste.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Trata de inyectar buenos augurios.
  • Mete mano dura en la SE.
  • Respalda a Evelyn Salgado ante masacre en Guerrero.
  • Minimiza posible pacto entre la delincuencia y alcaldes.
  • Prepara guantes para defender su proyecto educativo.
  • Manda mensaje a intelectuales orgánicos.
  • Se muestra como cualquiera de su pueblo.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • En nuestro gobierno no se permite la impunidad, no es como antes donde actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo porque había acuerdos con las autoridades, parezco disco rayado pero como no contextualizan en los medios, no se habla de que el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón está en la cárcel por proteger a la delincuencia organizada, no se dice que era el hombre fuerte del presidente y que protegía a la delincuencia. Si se actuara con el mismo sensacionalismo con que actúan los medios se podría decir que el gobierno estaba en manos de delincuentes, ellos mandaban. Ya no es así, por eso tenemos la sección de Cero Impunidad.

  • En España pasó algo lamentable, se juntaron varios jóvenes y fueron a gritarle de cosas ofensivas a niñas, fue machista, misógino, hasta el presidente intervino, fue lamentable, cómo vamos a estar formando jóvenes así, estamos hablando de colegios privados de clase media alta y alta, pero esos van a ser futuros políticos, futuros médicos, futuros abogados.

PARA NO HABLAR DE

  • Asesinato de estudiantes en Zacatecas.

  • Desaparición de dos marinos.

  • Libro el Rey del Cash.

  • Abuso de los militares.

  • Narcoviolencia.

  • Cuánto dinero se llevará el gobierno cubano por los médicos de ese país.

  • Bloqueo de los taxis de plataforma en el aeropuerto.

  • Costo de la descentralización de dependencias.

  • Feminicidios y desapariciones.

  • División entre Ricardo Monreal.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente informó que Raquel Buenrostro será la nueva titular de la Secretaría de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier, destacó su desempeño como Directora del SAT subrayando que logró disminuir la recaudación y es una funcionaria ejemplar.

AMLO dijo que la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, pidió el apoyo del Gobierno Federal para reforzar la seguridad en San Juan Totolapan

DERECHOS RESERVADOS 2022