la
mañanera

entre líneas

CONTRAATACA

En una mañanera para echar más leña, el Presidente evita apagar el fuego de su confrontación con los medios de comunicación y los amenazó con publicar nuevamente las cantidades que recibían por el pago de publicidad oficial “y solo nos vamos a quedar en publicidad porque si nos metemos en otras prebendas, convenios…” Los volvió acusar de mantener una campaña negra en su contra y dijo que ahora están tratando de involucrar al Gobierno de la Ciudad de México por el uso de la Ivermectina en enfermos de Covid-19. Además, lamentó la denuncia penal en contra de Hugo López Gatell por las muertes en la pandemia y gritó que “todos somos Hugo…es pura politiquería…” Pidió al pueblo estar atento porque, aseguró, los ataques en contra de su Gobierno seguirán.

Luego de quejarse de que su conferencia está muy acartonada y no tiene sabor por la veda electoral, proyectó un video donde el líder del PRI, Alejandro Moreno, declaró que su partido no apoyará ninguna reforma que beneficie a México, “yo creo que se equivocó…” Asimismo, utilizó una declaración del líder del movimiento FRENAAA para poder hablar, sin querer queriendo, de la revocación de mandato.

En información relevante, en voz del Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se anunció que los niveles de contagio siguen disminuyendo y la cuarta ola se va desvaneciendo. Pidió a la población de 30-39 años iniciar su registro para el refuerzo y reiteró que el Gobierno cuenta con todas las vacunas necesarias para tener protegida a la población. Explicó que AstraZeneca será la marca que prevalecerá en el País e invitó a la gente a participar en los ensayos de segunda fase de la vacuna Patria.

Refrendó su compromiso con las energías limpias y criticó a los medios de comunicación por querer acusar a su Gobierno de impulsar el uso de energías fósiles, mostró una gráfica donde Estados Unidos y Canadá dañan más al medio ambiente que México, “y faltó China…” Explicó que en días próximos vendrán funcionarios de Estados Unidos para hablar del tema y reiteró que todo el Gobierno de Joe Biden es muy respetuoso con nuestro P

aís.

Finalmente, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó el informe de avance de los medicamentos que se han comprado y se han distribuido en el País, resaltó las mezclas que se han hecho y entregado a los centros de salud para los enfermos de cáncer.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Hasta el momento se han comprado más de 1.800 mil millones de claves de medicamentos y se han entregado a los centros de salud más de la mitad. Se ha cubierto a 518 unidades, hasta el momento 28 estados se han sumado a la distribución. Resalta el apoyo de las fuerzas armadas para la distribución e informó que se han hecho 14 mil 680 mezclas para enfermos con cáncer.

  • Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud: hace 2 semanas se entró en una fase de estabilización, esta semana volvemos a tener una reducción, lo que permite ver que la cuarta ola Covid-19 va a la baja. Solamente 2.9 por ciento de los casos son activos, en cuanto a la hospitalización hay una reducción de 69 por ciento de ocupación. Solamente el 40 por ciento de las camas están ocupadas. Se han aplicado más de 169 millones de vacunas, son casi 84 millones de personas adultas las inmunizadas. El 86 por ciento de la población mayor de 14 años ya está vacunada en el país.

  • Se recibieron vacunas de AstraZeneca, más de 202 mil, provenientes de la India. Se abre el registro de refuerzo para el grupo de 30-39.

  • Sobre la vacuna Patria, va avanzando y el ensayo clínico fue muy exitoso, es una vacuna segura y da una respuesta inmune, protege. Llama a los mexicanos a participar en el ensayo de la fase dos.

  • Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, dijo que solo dos de cada mil escuelas fueron afectadas por algún contagio. Hasta el momento el regreso a clases sigue avanzando. En lo referente a la vacunación, se han aplicado más de 2 millones, y las jornadas ya se aplicaron en los 32 estados y están en rezagados.

  • Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores: ya se tienen terminados cinco contratos de vacunas, en cuanto a Covax se van a recibir 18 millones de vacunas de AstraZeneca.

  • Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó la distribución de vacunas que han realizado las fuerzas armadas en todo el País, así como el uso de aeronaves y de vehículos terrestres. En cuanto al plan de apoyo para el plan de medicamentos, han trasladado 18 millones 098 mil 467 piezas, han utilizado tractocamiones y se ha ayudado a 15 estados.

  • Sobre el uso de la Ivermectina en enfermos del Covid-19 en la CDMX, Hugo López Gatell aseguró que en el manual de salud de agosto de 2021, se pidió no utilizarlo, la CDMX no lo utilizó como experimento y en septiembre se dejó de utilizar. La CDMX ha sido el estado que ha tenido el operativo más alto para dar respuesta ante el Covid-19. La capital ha tenido una buena respuesta por vacunación. No hay toxicidad.

  • Es una campaña en contra del Gobierno, y la campaña por el supuesto uso de la Ivermectina, es una campaña de parte de una revista, Nexos y Animal Político, es informar a la gente y ejercer nuestro derecho de réplica, de todo hacen escándalo al grado de presentar una denuncia penal en contra de Hugo López-Gatell por el fallecimiento de enfermos Covid-19. Es una desproporción, es muy irracional. Conlleva mucho odio.

  • Todos somos Hugo, pero todo tiene que ver con la politiquería. Advierte que van a seguir todas esas campañas de desprestigio, de mentiras, de calumnias en la mayoría de los medios de comunicación, vamos a tener que refrescar información y refritear para sacar información de cuánto recibían los medios y solo nos vamos a quedar en publicidad porque si nos metemos en otras prebendas, convenios…

  • México es un país independiente, el Gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso, destaca el apoyo del Embajador de ese país en México, Ken Salazar, se ha portado muy bien, dijo que no se pueden tener las mismas leyes todo el tiempo, hay que reformar, actualizar. Quieren atacarnos con el tema de las energías limpias y nosotros estamos comprometidos con el medio ambiente. Muestra las gráficas donde Estados Unidos y Canadá no hacen uso de las energías limpias y asegura que es una campaña negra en contra de la energía eléctrica. Recuerda que se tienen 60 presas y embalses en el País y algunas faltan de turbinas pero se invertirá. No preocupa que vengan funcionarios de Estados Unidos para hablar de energía.

  • AstraZeneca será la vacuna que más se utilizará en México, además, hay varias donaciones por parte de diversas países. Es una vacuna muy buena, también de Covax vienen de la misma marca, se han utilizado las inmunizaciones Sputnik sobre todo en el centro del País.

  • Por la veda electoral dice que están muy planas las conferencias, están muy acartonadas y luego la gente le reclama. Dice que se tiene que hacer algo.

  • Platica que el fin de semana salió a caminar y grabó un video donde dice que luego uno se cae pero siempre hay que levantarse. Ayer se camucó el presidente del PRI en una declaración, es evidente que fue un error, pero fue sobre la reforma eléctrica, y eso también lo dice porque muchas veces lo acusan que está chocheando, y Joaquín López Dóriga presentó una foto y sí me veo cansado. Pasa video del presidente del PRI dando su opinión sobre la reforma eléctrica: nosotros nunca apoyaremos a ninguna reforma que beneficie a México.

  • “El Sr. Lozano, es el dirigente del grupo FRENAAA, y ellos están llamando a votar en contra del presidente, ellos están bien definidos, ayer estaba hablando en contra del presidente y dice que le está echando sus perros y que se le están acabando sus días cuando se cae de la silla…”

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Busca frenar problema de desabasto de medicamentos.

  • Informan que Omicrón da respiro a México.

  • Agiliza programa de vacunación.

  • Apuesta por vacuna mexicana.

  • Trata de que todos regresen a clases presenciales.

  • Muestra abundancia de vacunas.

  • Coloca a las fuerzas armadas como amigas del pueblo.

  • Respalda Salud a CDMX por polémica de medicamento.

  • Acusa a medios de comunicación por campaña negra.

  • Manda advertencia a dueños de los medios.
  • Apuesta a su forma por la energía limpia.

  • Presume vínculo con Gobierno de Joe Biden.

  • Perfilan a AstraZeneca como la principal vacuna en México.

  • Busca aprovechar error del líder del PRI para polarizar.

  • Trata de calentar ánimo para consulta de revocación.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Es cosa de ver cómo se han aplicado vacunas en México, estamos dentro de los 10 países con más vacunas aplicadas, insistimos en que teníamos que llegar al invierno con el mayor número de personas vacunadas, porque podía crearse otra ola de contagios, se avanzó y por eso no tuvieron la afectación. Pero fuimos de los primeros países en el mundo en informar casi diario sobre la pandemia y son muy dolorosas las comparaciones pero ahí están los resultados.

  • Los machuchones agarran el avión y se van a vacunar a Estados Unidos pero la gente pobre cómo, se tuvo el presupuesto porque ya no hay corrupción.

  • Se burla del Washington Post por tener de columnista a Loret de Mola, es una crisis mundial de los medios de comunicación. No es general. Es una decadencia. Falta profesionalismo, talento y ética.

  • Cuenta la historia de cómo en el periodo neoliberal se afectaron a las termoeléctricas de la CFE y no dejaban que las prendieran.

PARA NO HABLAR DE

Alerta en EU por alta de contagios en México.

Riqueza de su hijo en EU.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Trifulca morenista.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, mencionó que la cuarta ola Covid-19 va a la baja. Solamente 2.9 por ciento de los casos son activos, en cuanto a la hospitalización hay una reducción de 69 por ciento de ocupación. Solamente el 40 por ciento de las camas están ocupadas. Se han aplicado más de 169 millones vacunas, son casi 84 millones de personas adultas las inmunizadas.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que ya se tienen terminados cinco contratos de vacunas, incluyendo el de la India y en cuanto a Covax se van a recibir 18 millones de vacunas de AstraZeneca.

Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, dijo que solo dos de cada mil escuelas fueron afectadas por algún contagio. Hasta el momento el regreso a clases sigue avanzando. En lo referente a la vacunación, se han aplicado más de 2 millones, y las jornadas ya se aplicaron en los 32 estados y están en rezagados.

DERECHOS RESERVADOS 2022