la
mañanera

entre líneas

Truena chicharrones 

En una mañanera de “aquí mis chicharrones truenan,” el Presidente alza las manos a manera de victoria luego de calificar como histórica y patriota la decisión de la Corte que mantuvo la validez de la ley eléctrica. “Fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de Derecho, porque no fueron todos los ministros los que decidieron que era constitucional la ley.” Manifestó que con la decisión de ayer “se reparó el daño…se protegió a la gente…ya podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz, fue por eso un triunfo, hay quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz”.

Además, advirtió que tienen listo un plan B en caso de que su reforma eléctrica sea rechazada en el Congreso la próxima semana: “Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma a la ley minera que no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el litio va a estar en mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico, porque dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima va a ser la decisión que vamos a tomar si enviamos una nueva iniciativa..”

Sobre la preocupación del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y su pronóstico de que lluevan amparos de las empresas de ese país, dijo “es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, con todo respeto, podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, nosotros pues también haríamos lo propio porque somos un país independiente, libre. No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión.”

Informó que hoy viajará a Nayarit, a San Blas, para pasar la noche en las Islas Marías, nuevo destino ecoturístico, “es un paraíso”, y mañana supervisará obras.

Finalmente, en una conferencia muy corta, se despidió recordando que ayer se cumplieron 17 años del desafuero: “pasa el discurso de hace 17 años… que lo vean los jóvenes porque los que van a votar el domingo, si encuentran su casilla, que vean que llevamos mucho tiempo en esto… se unieron los del PRI y el PAN, los ministros y me sacó a flote el pueblo.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • La prisión de las Islas Marías está convertida en un paraíso y es turismo ecológico, se burla de dicho de senadora del PAN que dijo que cambiaría AMLO el color del mar con el Tren Maya, “cuando es uno mesías…” La voz del pueblo sí es la voz de Dios.

  • Sobre la constitucionalidad de la Ley Eléctrica y los amparos que podrían presentar las empresas: quiero informar al pueblo de México al declarar constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión patriótica, histórica, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación. No queríamos hablar mucho antes de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos, para hacer jugosos negocios para lucrar, entonces se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos en las tarifas de la luz.

  • Estoy muy contento, la CFE tiene 60 hidroeléctricas que se construyeron en el periodo neoliberal y estaban paradas, solo producían el 3 por ciento de la energía eléctrica porque no les autorizaron el despacho a la red, le daban preferencia a la empresas privadas, por eso inundaron dos veces a Tabasco, porque como no turbinaban estaban los vasos llenos. Con los huracanes ya no les quedaba más que inundar a los pueblos. Con la modernización de las hidroeléctricas se va a llegar al 20 por ciento de generación de energía limpia, tres veces más de lo que producen las empresas y que solo utilizan de pretexto de que les interesa mucho la energía limpia.

  • Esta decisión demuestra que hay un auténtico Estado de derecho porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley, ahora viene la reforma constitucional, ya la verdad con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga, con lo de ayer podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue un triunfo. Hay quienes apostaban a favor de las empresas lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz.

  • La semana próxima va a votar pero decirle a la gente que estoy más tranquilo porque ya con lo de ayer salvamos a la CFE y que no aumente el precio de la luz, sin embargo, también tenemos otro plan, en el caso de los adversarios, ayer se resistieron a fuertes presiones en el Poder Judicial, ayer se sometieron a muchas presiones los del Poder Judicial, empresarios y gobiernos, y en el caso de la reforma constitucional lo mismo, hay andan haciendo lobby sutilmente.

  • Si deciden no votar por la reforma constitucional, ya con la decisión de ayer tenemos la protección que nos importaba y los amparos no tendrán sustento, ayer la ley que se validó como constitucional no afecta el T-MEC, incluso en ese caso se obtuvieron más de los cuatro votos que necesitaban.
  • En el caso de que impidan la reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, que sepan que de todas maneras que no van a poder disponer de litio porque de eso no se habla pero eso les interesa mucho. Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma a la ley minera que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tenemos los votos para que el litio sea de los mexicanos. La semana próxima se decidirá si se manda la reforma.

  • Si están pensando hacia adelante, si la declaran anticonstitucional con más razón los ministros de la corte van a pronunciarse a favor del interés nacional y a favor de México. Ayer fue un buen día para la nación.

  • Con Estados Unidos pueden discrepar, el embajador Ken Salazar habla de que pueden hablar acciones de tipo jurídico y nosotros vamos hacer lo propio porque somos un país independiente, libre. Nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión, aun en exceso, preferimos eso, que todo el mundo pueda expresarse, yo no iré a decirle al Presidente Biden de por qué no cumple su compromiso a los migrantes paisanos, y él lo propuso y no ha cumplido pero no voy a ir yo a organismos internacionales y vamos a seguir siendo respetuosos, y llevamos muy buena relación. Hay presiones, en Estados Unidos hay costumbre de que los diputados reciben dinero de las corporaciones empresariales, yo no voy a calificar si es bueno o malo. Se tiene que respetar al pueblo, al soberano.

  • Pasa su discurso de hace 17 años cuando lo iban a desaforar, que lo vean los jóvenes porque los que van a votar el domingo, si encuentran su casilla, que se unieron los del PRI y el PAN, los ministros y me sacó a flote el pueblo.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Coloca el sello 4T en las Islas Marías.

  • Muestra el músculo.

  • Dibuja las diferencias entre su gobierno y los neoliberales.

  • Refuerza su compromiso con el pueblo.

  • Cuida relación con el T-MEC.

  • Protege con plan B el litio.

  • Muestra alianza con ministros del Poder Judicial.

  • Pone límites a Estados Unidos.

  • Se victimiza recordando el desafuero.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • Cómo era que grandes empresas se inscribían como accionistas y no producían energía y así recibían subsidio y pagaban menos que un consumidor doméstico, eso es un fraude. En la corte ya había una determinación que eso no era justo.

  • Estoy feliz, feliz, feliz, nosotros no presionamos a los ministros, ya no es el tiempo de antes, hubieran votado por unanimidad si fuera el tiempo de antes, claro no estamos de acuerdo con varios ministros que en lugar de estar en lugar del pueblo y están con los intereses de los privados.

  • Santiago Creel, cuando me desaforaron, que era Secretario de Gobernación y algunos de estos ministros de corte empresarial su estribillo era la ley es la ley, estaban cometiendo una injusticia, actuando por el Presidente Fox, manejando todo el procedimiento de desafuero, mandaron a buscar al presidente de la corte.

  • Nosotros no amenazamos, no compramos a nadie, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, pero eso está muy difícil que lo entiendan los defensores de las grandes corporaciones que no pagaban impuestos, de Carlos Salinas. Antes el pueblo no contaba, era la élite quien decidía, todo era dinero.

PARA NO HABLAR DE

La participación del Segob en propaganda por la revocación de mandato y el uso de un avión de la GN.

Denuncia de Julio Scherer contra el FGR y la ex Segob.

Reconocimiento a mamá de la titular del Conacyt.

Reaparición de Pío Obrador.

Inseguridad en Guerrero.

Violencia en Zacatecas y Colima.

División entre Ricardo Monreal y Cuitláhuac García.

Sus hijos y el cacao.

Morenistas en el Pandora Papers.

Segob y los derechos humanos.

Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

El Presidente celebró la determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “La resolución de la Corte de declarar constitucional la Ley Eléctrica es una decisión histórica.” Destacó que con esta decisión se protegerá a la CFE, estoy muy feliz, feliz, feliz…”

El Presidente celebró que los ministros votaron a favor de la constitucionalidad de la Ley Eléctrica estuvieron a favor del pueblo y no de intereses de particulares. Aunque recalcó que no fueron todos, se obtuvieron los votos necesarios y con eso se demostró un verdadero Estado de derecho. 

DERECHOS RESERVADOS 2022